Prolight + Sound 2022 se celebra en Frankfurt con las novedades de la iluminación profesional

Sostenibilidad, última tecnología LED e inspiración en el Prolight + Sound 2022

El Prolight + Sound 2022 renueva su compromiso con un futuro verde al reunir a empresas de iluminación profesional, sonido y mecánica escénica de 30 países cuyas tecnologías se caracterizan por la eficiencia energética, la reducción de dificultades logísticas y por utilizar materiales sostenibles que reduzcan la huella ecológica del sector del entertainment.

Tras dos años de pausa los pabellones de la Feria de Frankfurt vuelven a brillar con la luz del Prolight + Sound 2022 y sus más de 400 marcas referentes del mundo del espectáculo. Del 26 al 29 de abril, alrededor de 20.000 visitantes se han reencontrado con los productos más innovadores para la transición tecnológica del sector a la iluminación LED y han ahondado en las propuestas de ahorro energético del primer Green Event Day de la historia de este evento.

Ayrton reafirma su apuesta en potencia LED y láser

La sostenibilidad guía a marcas como Ayrton con su nueva familia de luminarias Zonda 9 FX y Zonda 9 Wash con fuente LED de 40W de alto rendimiento en un formato compacto, sin renunciar a 25.000 lúmenes de potencia y una síntesis de color aditiva RGB+W que alcanza hasta 4.290 tonos con alta fidelidad (CRI<86) para mezclar homogéneamente pasteles y saturados. Los recién desarrollados equipos de Ayrton tienen un dimmer electrónico con ajuste de luz de 0 a 100% sin que varíe el color, y permiten el reposicionamiento automático para corregir cualquier desplazamiento accidental.

Se ha presentado oficialmente en esta edición el Cobra, la primera luminaria de fuente láser LED de Ayrton con protección climatológica IP65, capaz de iluminar un objeto a varios kilómetros de distancia con una potencia de 386 000 lux a 20 m. Además de la eficiencia energética de sus 260 W y una reproducción perfecta del color gracias a la definición del haz y a su ángulo ajustable, sus 12 gobos rotativos, 80 gobos de metal fijos y las dos secciones combinables de prismas hacen posible cualquier mezcla de color.

Prolight + Sound 2022 nos acerca las nuevas luminarias de tecnología LED de Ayrton.

La marca francesa llevó otro de sus productos estrella a la feria, Domino LT, un foco móvil LED de largo alcance que además de protección IP65 dispone de un doble nivel de saturación CMY para generar un billón de colores con su flujo luminoso récord de 51.000 lúmenes que solo consume 1000 W y asegura un haz potente y ruedas de color perfectas para crear efectos volumétricos.

Clay Paky refuerza su tecnología láser y equipos para teatro, cine, tele y presenta increíbles luminarias de efectos

La marca italiana Clay Paky también ha acercado a la Feria sus productos de fuente láser RGB los Xtylos y Mini Xtylos, que combinan la eficiencia del módulo LED con prestaciones de color y gobos para efectos aéreos en un formato compacto. Su fuente láser es capaz de producir colores saturados y profundos sin ningún punto caliente visible, utilizando el sistema Turbo Color. Siguiendo esta línea de grandes prestaciones en tamaño reducido, el Arolla Profile MP dispone de un módulo LED que alcanza los 22.000 lúmenes con 470 W de consumo y módulos intercambiables para cambiar los recortes por gobos.

Entre las novedades que pudieron ver en acción los asistentes al Prolight+Sound 2022 estaba el Sinfonya Profile de Clay Paky, diseñado para teatros, cine y televisión al ser una luminaria LED muy silenciosa, con un sistema de recorte 40 veces más preciso que los tradicionales y altos niveles de CRI y de sincronización con lámparas antiguas. Este espíritu híbrido y funcional es el que también encarna el Sharpy X Frame, cuyo sistema de cuchillas de cuatro planos focales ofrece un rendimiento brillante y de colores uniformes con consumo de 550 W y un resultado de foco beam, spot o wash según la necesidad.

El Xtylos sigue siendo una tecnología LED puntera de Ayrton.

El show de Clay Paky en Frankfurt se completó con su recién presentada nueva gama de efectos de luces como la cegadora con tiras LED o las bases giratorias Panify para elementos fijos como el accesorio Tambora Batten, la barra de 16 LED de 40 W y tecnología RGB+W para modular color, dimerización y estrobos de cada píxel, y que inicia la nueva generación de luces de efectos presentada también en la Feria.

Es el caso de Tambora Linear, una barra LED híbrida adaptable a estudios de televisión o sets de cine y a grandes giras, incorporando dos efectos complementarios: iluminación de fondo impulsada por un sistema de LED de 400 píxeles y un potente efecto estroboscópico en su línea central de 200 LEDs blancos. Mientras, el también novedoso Tambora Flash representa el único accesorio híbrido del mercado capaz de funcionar simultáneamente como luz estroboscópica, wash y cegadora.

Equipos para hacer la iluminación profesional más fácil y creativa

En el stand de ETC encontramos algunas de las mejores soluciones de iluminación para rodajes del mercado, como los paneles LED fos/4 Panels y el fos/4 Fresnel para cine y TV cuya tecnología de ocho colores garantiza resultados cromáticos fieles a la realidad. Es también el caso del Source Four LED Series 3 de ETC y su funcionalidad Deep Red que mejora la salida del color y el resultado de los tonos de la piel en cámara.

ETC y sus focos para cine y TV en el Prolight + Sound 2022.

También Portman Lighting destacó en cuanto a iluminación escénica decorativa con el recientemente lanzado S-Tribe. Tiene cinco fuentes de luz LED con 1600-2900 K de temperatura de color que emulan el tungsteno y una alta fiabilidad del color (CRI>90) a la vez que generan un potente haz de luz blanca con 280 W de consumo. El S-Tribe tiene además un sistema de unión rápida que permite crear grandes estructuras entre luminarias, con una base o en soportes sin usar tornillos.

DSC 9508 1

Entre las innovaciones de Lumen Radio, sus nuevos equipos de DMX inalámbrico que ofrecen fiabilidad para hacer cualquier gran show gracias a su robusta señal wireless para conectar emisor y receptor sin cableado, ya que la mayoría de las luminarias presentadas este Prolight + Sound incorporan ya el DMX inalámbrico. Hay una gama especializada de W-DMX para interiores, y también una opción de batería externa para rodajes de cine o televisión con autonomía suficiente para que el equipo no se apague al cambiarlas.

El control de iluminación más sólido con el software mejorado de MA Lighting

El Prolight + Sound 2022 también nos ha acercado el roadmap de las actualizaciones de la controladora grandMA3 que estrena este mayo su versión 1.7 con grandes mejoras en el flujo de trabajo e integración de las funcionalidades demandads por los usuarios. Además, la nueva versión 1.7 de grandMA3 aumenta considerablemente los parámetros DMX para controlar shows más grandes con más equipos, canales de control individual como los que necesitan los Ayrton Zonda 9, o la iluminación separada de celdas como las del S-Tribe.

La última actualización de MA Lighting permite la edición de efectos en tiempo real y la programación de cada byte sincronizado con la música para ir al compás, lo que junto a la corrección y mejora del software grandMA3 consolidan su actualización 1.7 como una herramienta de control de alta fiabilidad, adaptada a los equipos modernos y con una capacidad de procesamiento líder en el mercado.

El equipo Stonex revalida su presencia en el Prolight + Sound 2022.

Participaron en este reencuentro de la industria otras de las marcas premium distribuidas por Stonex en España, como Sundrax para la gestión inteligente de la iluminación escénica, Sixty82 para trusses y mecánica escénica o el especialista en rigging que es Movecat, que mostraron el funcionamiento de sus equipos y las aplicaciones prácticas de cada tecnología.

En el marco del #Restart impulsado por Prolight + Sound 2022, la feria supone un punto de partida para la evolución de la iluminación profesional en el sector entertainment, que afronta con optimismo y renovadas energías un año marcado por la progresiva recuperación de la confianza del mercado, productos sostenibles, personal cualificado y una cada vez mayor adopción de la transición tecnológica al LED de bajo consumo.

Scroll al inicio