iluminación en cine para rodaje de plataformas.

Luces, colores, LED…¡y acción! Iluminación en cine para plataformas audiovisuales

El sector cinematográfico retoma el impulso de sus grandes producciones y proliferan los rodajes para plataformas que están generando contenido original en cada mercado. Las empresas de rental para productoras españolas e internacionales que invierten en equipos LED para la iluminación en cine los rentabilizan tanto por el ahorro en consumos como por su garantía de durabilidad y los buenos resultados en producción.

Las razones por las cuales la iluminación en cine se está pasando al LED son contundentes: una relación de 1 a 10 en el consumo eléctrico y por tanto en la factura; reducción del gasto en climatización por la baja emisión de calor de las lámparas; mayor vida útil y garantía de los aparatos y lámparas de LED y, por supuesto, un resultado de color inmejorable en cámara y mayores facilidades técnicas para todo el equipo de producción.

Iluminación en cine con tecnología LED de ETC y garantía a 10 años

Una de las marcas que más ha apostado en los últimos años por la tecnología LED aplicada al sector de cine y broadcast es Electronic Theatre Controls (ETC), que ofrece en todos sus equipos una garantía de 10 años en el chip LED y cinco años en todo el producto, además de prestaciones customizables para cada producción cinematográfica.

Prueba de ello es la familia de paneles LED fos/4 de ETC y su estructura con grip rail para añadir accesorios como difusores, intensificadores, Egg Crates…con los que modificar la luz en cualquiera de sus modelos Lustr X8 y Daylight HDR, disponibles en tres tamaños y de hasta 62.000 lúmenes de potencia más conexión inalámbrica de diez universos por WIFI.

Los fos/4 de ETC en seis y ocho colores son un valor diferencial para cualquier rodaje o plató de cine, porque sus índices de calidad en la reproducción del color superan con mucho al resto de productos del mercado.

Su tecnología Deep Red permite a las lámparas LED emitir un rojo tan intenso que conserva el tono real de la piel sin usar incandescencia, lo cual ahorra mucho tiempo en retoques de postproducción y dota de mayor profundidad a toda la gama cromática.

El mejor fresnel para ahorrar tiempo a la pos-producción con la iluminación en cine.
Detalle del fresnel de ETC modelo Fos/4 / Foto de ETC Connect.

Como complemento perfecto al panel LED está el fresnel Fos/4 de ETC que a las prestaciones clásicas de suave wash, zoom ajustable y gran luminosidad le suma la tecnología de ocho colores LED de ETC:

  • Mayor espectro de matices tonales y fidelidad al color natural de la piel, el fuego o los atardeceres y otras escenas de gran carga emocional;
  • Reproducción de alta calidad del color en la misma fase de producción, aligerando la carga de trabajo de los retoques posteriores.

El Fos/4 ofrece las prestaciones más deseadas de los fresnel incandescentes clásicos y los supera en calidad de rojo y blanco, en mezcla de colores matizada, desvanecimientos suaves y lámparas LED de consumo reducido que además tienen garantía de 10 años.

Sets de iluminación en cine adaptados a resultados en cámara con Clay Paky

Pocos equipos dan mejores garantías de silencio y adaptabilidad que los focos LED Sinfonya Profile 600 de Clay Paky, equipados con cuchillas y cuyo avanzado sistema de ventilación alcanza un ruido de 27 dB incluso en condiciones de máxima salida de luz. Independientemente del tamaño del espacio de rodaje, el rendimiento del beam blanco o en colores está garantizado.

La iluminación en cine apuesta por los Sinfonya Profile 600 de Clay Paky.
Foco Sinfonya Profile 600 de Clay Paky en funcionamiento / Foto de Clay paky.it.

El Sinfonya de Clay Paky tiene un sistema óptico que amplía la relación del zoom a 1:12 y ofrece una apertura graduable de 5º a 60º. Su paleta de colores optimizada con el Firmware se adapta a los platós con altos niveles de CRI y TLCI y la calibración con Cloud IO sincroniza el color con la luz convencional. También tiene un sensor inteligente de posición absoluta en los movimientos de pan y tilt para evitar la recalibración de luminarias en pleno rodaje.

Focos móviles de Ayrton para traer luces, colores, LED y efectos al cine

La marca francesa Ayrton tiene en su foco móvil Eurus-LT un aliado de rodaje potente hasta 32000 lúmenes a temperatura de color de 6700 K, que resulta muy versátil para cualquier plató de grabación por su función ultrasilenciosa y su diseño ligero de motor miniaturizado. La óptica de esta luminaria está adaptada para reproducir la imagen sin apenas distorsión gracias a su lente frontal de 168 mm y sus 13 lentes con una relación de zoom de 11: 1 y un rango de 4.5 ° a 48 °.

El foco móvil de Ayrton ofrece luces color LED y las mejores prestaciones en set.
Interior del foco móvil LED de Ayrton modelo Eurus-LT / Foto de Ayrton.eu

Además, el Eurus-LT dispone de sistema de mezcla de colores CMY con un CTO variable y una rueda de color complementaria de seis posiciones para lograr tonos pasteles y colores vívidos. Gracias a su encuadre se puede colocar cada hoja con precisión en el 100% de la superficie, lo que permite enmarcar cualquier objeto con independencia de la posición de la luminaria.

El mejor control de la iluminación en cine lleva el sello de MA

Para aprovechar todo el potencial de las distintas luminarias LED en el rodaje, es esencial tener un software de control de iluminación de grandes capacidades y alta fiabilidad. Para ello, las intuitivas y potentes consolas de MA Lighting se revelan como una apuesta segura que garantiza un manejo sencillo de cualquier instalación. La popular grandMA2 se ha actualizado en la reciente versión grandMA3, con nuevas funcionalidades y soporte de interfaces MIDI USB.

Una de las consolas más fiables para programar la iluminacion en cine es la grandMA3.
Detalle de la mesa de control grandMA3 / Foto de MA Lighting.

Con todas las mejoras integradas en sus herramientas y menús, la navegación de la grandMA3 es mucho más fluida y permite visualizar cómodamente más datos útiles para el trabajo in-situ. También permite configurar nuevas curvas DMX a medida que mejoren la experiencia de iluminación, por ejemplo adaptando un valor del 100% del atributo del dimmer para que tenga una salida más limitada o que un canal de DMX funcione como switch, a nuestro gusto.

Stonex distribuye en España todas estas marcas premium para la iluminación en cine y mantiene un servicio técnico que ofrece soporte y mantenimiento en todos los equipos de su portfolio de por vida. Con una apuesta en firme por la transición al LED de los espacios audiovisuales, nuestros dispositivos cubren todas las necesidades de los profesionales del sector cinematográfico con soluciones de iluminación para interiores y exteriores tras la lente de una cámara en grandes y pequeñas producciones audiovisuales.

Scroll al inicio