Fos/4 de ETC, el único panel LED full color

El único panel LED full color para la iluminación en cine y televisión

El fabricante americano Electronic Theatre Controls (ETC) referente tecnológico en materia de iluminación y control profesional, nos sorprendía a inicios de este año con un revolucionario panel LED indispensable para la iluminación de tu proyecto cinematográfico y televisivo.

Con el avance de las fases de desescalada en el territorio español, se han activado los rodajes y las grabaciones en estudio. Es momento de recuperar el tiempo que ha mantenido a toda una sociedad en pausa. ¿Tienes un exigente proyecto cinematográfico que sacar adelante? ¿Estás pensando en renovar la iluminación de tu estudio televisivo? Acierta en tu decisión al elegir el panel LED idóneo y haz una meticulosa comparación entre los productos de iluminación en cine y televisión líderes del mercado.

LUZ Y SOMBRAS

Hace más de un siglo que el cine surgió en una simplicidad muda de blancos y negros, que para la época no tenía nada de simple. En aquel momento, los operadores de cámara eran fotógrafos quienes con el paso del tiempo han afianzado su propio cargo; el de director de fotografía. Su papel era en aquel momento un auténtico reto, ya que, sin el componente musical ni vocal, la imagen era la única protagonista escena tras escena. Ante esta realidad, las técnicas de iluminación eran la causa de éxito o fracaso de una producción.

FIDELIDAD A LOS COLORES

Aunque todavía hay algún director y directora que apuesta por las producciones en blanco y negro, la realidad está plagada de colores. Y así es como se quiere ver a través de la gran pantalla. Ante la premisa de ofrecer la mayor fidelidad de colores a través de una cámara, el Grupo de Investigación Avanzada de ETC (original: ETC Advance Research Group) lleva trabajando por más de una década en el estudio de la luz y el color. De aquí surge el nuevo panel LED fos/4 de ETC en su versión 6 y 8 colores; una tecnología diferenciadora que eleva al fos/4 a unos índices de calidad del color nada que ver con el resto de paneles del mercado. Con los paneles de simplemente una temperatura del color o RGBW, la cámara no consigue capturar ciertas tonalidades que con el uso del panel fos/4 sí las incluiría en las escenas rodadas.  

comparativa low quality
Comparativa del volumen de color de un panel RGBW y la versión de 8 colores del fos/4.
DEEP RED

El color rojo que emite los paneles RGBW es un rojo de tonalidad anaranjada. En este nuevo panel LED fos/4 se incorpora el Deep Red, un rojo mucho más intenso que hace que no se pierda la tonalidad real de piel al no utilizar la incandescencia.

deppe red
Comparativa entre el deep red conseguido con el fos/4 y el color rojo obtenido con otro panel del mercado.

A efectos prácticos, tanto la solución de 6 como la de 8 colores van a ofrecer calidad y mucho tiempo de ahorro en la parte de la post-producción. Se recomienda que si se va a trabajar en un proyecto audiovisual en colores cálidos, se decante por el sistema de 8 colores. Mientras que, el de 6 colores, sería óptimo para un proyecto en temperatura fría aunque variable a colores cálidos en algún momento puntual.

CRI Y TM-30

La solución de 6 y 8 colores del fos/4 consigue una mezcla aditiva de suma de colores, que repercute en una alta calidad de reproducción cromática, alcanzando altos valores de CRI, TLCI y TM-30.

En este punto, cabe remarcar una anotación de la medida CRI. El CRI (positivo cuanto más se acerca a 100) es una medida que se creó para comparar los resultados de colores emitidos con luz incandescente y luz led. Este valor se ha quedado un tanto obsoleto dado que se ha comprobado que hay aparatos con alto CRI pero que la calidad de la reproducción cromática no está siendo fiel a la cámara.

valores CRI
Tabla con índices CRI, TLCI y SSI del fos/4 de ETC.

Actualmente existe una nueva medida para valorar la fidelidad cromática: el diagrama TM-30. La interpretación de este índice es que la línea roja que se puede ver en la imagen, sea lo más cercana posible a un círculo perfecto. Si esto no es así, el resultado arrojado por el diagrama es que el aparato examinado no va a tener una reproducción cromática fiel a la cámara aunque tenga un CRI alto.

diagrama TM30
Diagrama de TM-30 del panel fos/4 .

Por eso se recomienda que a la hora de hacer este análisis de calidad cromática, se solicite al fabricante el diagrama TM-30 del aparato.

SELECCIÓN DE MODO

El panel LED fos/4 permite seleccionar el tipo de salida (output) del aparato, pudiendo priorizar por mayor calidad cromática (mejor CRI) o por rendimiento. Usualmente los paneles LED para cine y televisión no ofrecen esta opción de salida. Partiendo de esta base, las opciones de este dispositivo son:

1._ Mejor calidad cromática; se prioriza el CRI al rendimiento

2._ Mejor rendimiento; se prioriza el rendimiento al CRI

3._ Híbrido; da buena calidad cromática a la par que se mantiene un buen rendimiento

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

La comunicación con el fos/4 es inalámbrica y se puede llevar a cabo a través de varios protocolos:

  • NFC. Si tu móvil tiene esta característica, la configuración del panel se puede realizar con tan sólo aproximar tu dispositivo móvil al aparato. Para esta opción no hace falta que el panel esté conectado a la corriente, por lo que desde el mismo filghtcase de transporte se puede realizar la configuración.
  • DMX inalámbrico Multiverse de City Theatrical, que transmite hasta 10 universos DMX desde un solo transmisor. Con este nuevo protocolo la señal es menos invasiva.
  • Bluetooth (control emisor de DMX) y también los tipos de comunicación comunes como el DMX de 5 pies estándar y control local desde el propio display.
camara opciones conectividad
Pantalla experiencia de usuario con fos/4

El fos/4 de ETC se presenta, como ya hemos dicho, en sus dos versiones (6 y 8 colores), así como en tres diferentes tamaños que varían por su potencia: 540w, 1.070w y 1.600w. El panel se posiciona en los primeros puestos del mercado con su alcance de hasta 62.000 lúmenes.

GARANTÍA DE 10 AÑOS E IMPORTANTES EXTRAS

El fos/4 de ETC ofrece una garantía de 10 años en la fuente LED y 5 años en todo el producto. Además estos paneles cuentan con unos efectos propios totalmente customizables que se adaptan a las características de tu producción. Como último detalle, no pasa indiferente su diseño creado por ingenieros. Con una estructura robusta contempla un grip rail para montaje de baterías y accesorios. Difusores, intensificadores, Egg Crates, Chimeras, Honeycomb son algunos de los accesorios que cuenta el fos/4 de ETC para modificar la luz.

¿A QUÉ ESPERAS PARA VERLO EN DIRECTO?

SOLICITA TU DEMO

solicita demo fos4 1
Scroll al inicio