Normativa 0068:2020

La UNE lanza una nueva normativa que define los requisitos para la desinfección ultravioleta

La normativa 0068:2020, definida por la UNE y ANFALUM, regula los requisitos de seguridad para aparatos utilizados en la desinfección ultravioleta de locales y ambientes.

Desde que el pasado 12 de marzo España entrase en Estado de Alarma, muchas han sido las soluciones y las preguntas que han surgido para enfrentarse a la desinfección de los espacios para comenzar la nueva normalidad. Ante este panorama, en pocos meses, se ha publicado la normativa UNE en materia de desinfección ultravioleta.

Normativa 0068:2020

La luz ultravioleta C ha sido una de las soluciones que más fiabilidad ha generado en el terreno de la desinfección de virus y bacterias. Ante la avalancha de nuevas soluciones de desinfección mediante UV, la UNE junto a un grupo de estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) han sacado la nueva normativa 0068:2020. La especificación aborda: el uso de la UV-C para combatir la Covid19 y otros virus y patógenos; y, los requisitos que debe de tener el producto, así como su instalación y mantenimiento.

Los sistemas de desinfección UV-C, como equipo eléctrico que es, debe de funcionar conforme a las Directivas de Baja Tensión y toda la normativa relacionada a ello.

Riesgos evitables con el seguimiento de instrucciones

Una de las cuestiones que más puede preocupar del uso de aparatos de luz ultravioleta C es el riesgo que ello puede ocasionar. Antes de nada, cabe señalar que cualquier sistema de desinfección UV-C deben de incorporar indicaciones obligatorias en sus embalajes y en el propio producto de forma clara y visible para el usuario. Dicha documentación debe de dejar claramente indicado los posibles daños que puede ocasionar para la salud.

Los posibles riesgos son totalmente evitables siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso. Para ello, la norma hace la diferenciación de tres diferentes tipos según estén diseñados para radiación directa, indirecta y mixta.

  • Aparatos de radiación indirecta. Son los equipos que se colocan por encima de 2,3m desde el suelo y dirigen su haz horizontalmente y hacia el techo. Con el uso de estos sistemas, podría haber personas en el interior de la habitación, siempre y cuando se asegure que la radiación UV no supera los máximos admisibles definidos en la Norma UNE-EN 62471. Actúa como germicida del aire en la zona radiada.
  • Aparatos de radiación directa. No puede haber personas en el interior de la habitación durante el momento de la radiación, dado que estos sistemas superan los límites de radiación admisibles para los seres vivos. Desinfecta las superficies radiadas, pero no las zonas que están en la sombra.
  • Aparatos mixtos. Son sistemas que generalmente está activada la parte de radiación indirecta y sólo cuando no hay personas, se radie la parte directa.
Productos Goldensea UV, aplican a la norma

La tecnología UV-C aplicada en la amplia gama de los sistemas de desinfección Goldensea UV, que Stonex distribuye en todo el territorio nacional, cumple cada una de las características que marca la UNE en aparatos de radiación directa.

  • SENSOR DE MOVIMIENTO. Detecta cualquier movimiento hasta 5 metros e inmediatamente la lámpara se desactiva y suena una alarma.
  • COMIENZO RETARDADO. Cuando se establece el tiempo de funcionamiento, la lámpara se encenderá con dos minutos de retraso, permitiendo a las personas y mascotas abandonar la zona.
  • CONTROL REMOTO, incluso a través de la pared.
  • PROTECCIÓN AUTOMÁTICA DE CAÍDAS. Cuando la lámpara detecta un movimiento mayor a 45º, se apaga directamente, evitando daños por calor a los objetos circundantes en caso de que la lámpara se caiga.
Stonex, te da la solución para tu espacio

Stonex integra soluciones basadas en la iluminación profesional para ofrecer la mejor tecnología para cada espacio y necesidad. Con más de 500 proyectos a sus espaldas y la confianza de más de 1.500 cliente, Stonex traslada todo su knowhow del exigente mundo de la iluminación profesional para ofrecer el mejor asesoramiento y atención a sus clientes.

Conoce más a través de: https://www.stonexsl.com/soluciones-desinfeccion-uv

Banner desinfección UV-C soluciones Stonex

STONEX

STONEX está dedicada a integrar soluciones en iluminación y control profesional. 40 años de experiencia en el sector de la iluminación profesional, más de 500 proyectos y la confianza de más de 1.500 clientes avalan la profesionalidad de un equipo en constante formación y desarrollo. Nuestro know-how en el exigente mundo de la iluminación profesional nos ha permitido desarrollarnos en líneas transversales como la iluminación UV-C, la iluminación de emergencia y la mecánica en espacios escénicos.  

GOLDENSEA UV

Compañía líder en fabricación y diseño de iluminación de alta tecnología, Golden Sea Professional. El gran equipo de expertos que forma esta marca, garantiza que la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos sean del más alto nivel. Todos los productos de GSUV son compatibles con CE, ETL y FCC.

Ir arriba