ESC 2024 Green Room SF1 Corinne Cumming EBU 1 1920x1281 1

Eurovisión 2024 sorprendió al mundo con lo último en iluminación

El Malmö Arena brilló como el escenario principal para la 68ª edición del evento musical más importante del año a nivel internacional. Un total de más de 37 artistas compitieron en esta emocionante competición, de los cuales 26 llegaron a la fase final que tuvo lugar el pasado sábado 11 de mayo.

La audiencia española alcanzó una impresionante cifra de 4.886.000 espectadores, superando a la del pasado año. Una vez más, las marcas asociadas con Stonex hicieron gala de su excelencia al proporcionar un espectáculo de luces que complementó perfectamente la gala con algunas de las últimas innovaciones en iluminación.

Corinne Cumming EBU 6 4
Corinne Cumming ©

El responsable del diseño de iluminación y contenido visual fue Fredrik Stormby (originario de Suecia), cuyo impresionante historial incluye giras con Beyoncé, ABBA y el festival Rolling Loud. Con 26 cámaras estratégicamente posicionadas, incluyendo vistas aéreas desde innovadores sistemas de cámaras 2D y Drop, se ofreció a los espectadores televisivos una experiencia deslumbrante.

La meticulosa planificación se extendió también a la comunicación, con más de 400 radios y 200 paneles de intercomunicación asegurando una coordinación impecable. Además, se utilizaron más de 60 canales de radio, tanto analógicos como digitales. El contenido de video también fue una prioridad, con aproximadamente 1000 metros cuadrados de pantallas LED envolviendo el escenario, desde el suelo hasta los cubos de video LED que también incluían luminarias en su interior.

Iluminación a la altura de un evento global

441927799 866250295529878 5002282109613379120 n
© Ralph Larmann

La iluminación estuvo a la altura de la magnitud del evento, con más de 2000 unidades tanto de LED como de láser desplegadas. El diseño destacó por la inclusión de las luminarias más innovadoras del mercado, incluyendo el nuevo Kyalami de Ayrton, que tuvo un estreno triunfal tras su presentación en Prolight + Sound 2024.

Se utilizaron 138 unidades del nuevo Kyalami en forma de torre a cada lado del escenario, integradas en el truss del video wall trasero y dispuestas en el suelo alrededor del escenario. Estas luminarias crearon impresionantes efectos aéreos que se combinaron perfectamente con los 347 Rivale Profile, distribuidos en cápsulas estratégicas cubiertas con pantallas de video LED, proporcionando una iluminación del escenario y desde la trasera durante las actuaciones, realzando cada momento en el escenario con precisión y estilo perfectamente integrado con las pantallas. Estas estructuras sujetadas por motores de velocidad variable, iban subiendo y bajando desde el techo hasta el escenario, generando efectos impresionantes junto con los Rivale que iban en el interior.

110524 Sarah Louise Bennett EBU 38620
Sarah Louise Bennet ©

El secreto para iluminar al público radicó en la colocación estratégica de los 41 Huracán Wash sobre las gradas, inundando el escenario con una explosión de color. Se logró un efecto de iluminación envolvente, que abrazaba a la audiencia y la sumergía completamente en la experiencia del evento con los colores vivos y dinámicos.

Las luminarias de efectos elegidas fueron los Tambora Linear de Claypaky en 376 unidades, estratégicamente ubicadas al final del escenario para deslumbrar con su impactante espectáculo lumínico. Con su capacidad para crear efectos que atraviesan el espacio, los deslumbrantes estrobos generaban una sensación realmente impresionante tanto para el público en vivo como para el espectador desde casa. Esto se debe al filtro neutral density, que mejora el rendimiento en cámara al aumentar la legibilidad de los píxeles y garantiza una integración perfecta de las luminarias en la escenografía.

110524 Alma Bengtsson EBU 0167
Alma-Bengtsson©

El escenario del Malmö Arena también fue testigo las luminarias de Portman, las S-Tribe. Estas luminarias escénicas brillaron con fuerza durante la actuación de Armenia, aportando una iluminación decorativa a la estructura que albergaba a los músicos de la banda.

Su diseño innovador y su capacidad para realzar la atmósfera del lugar fueron destacados por los espectadores, convirtiéndolas en un elemento central de la experiencia visual del show.

110524 Sarah Louise Bennett EBU 35331
Sarah Louise Bennet ©

Menos cables, más creatividad

La versatilidad es clave en una transmisión vista por cientos de millones de personas, haciendo del DMX inalámbrico de LumenRadio una solución imprescindible. Con la iluminación del show cambiando constantemente, las cámaras necesitaban una fuente de luz ajustable para mantener la calidad del video, lo cual se logró mediante TimoTwo OEM, permitiendo a los operadores de Steadicam moverse libremente sin necesidad de cables.

El DMX inalámbrico también se usó en la Green Room, en la luz detrás de una pared de video automatizada. Otros usos visibles incluyeron el candelabro de más de 50 velas electrónicas en la actuación de Bambie Thug de Irlanda, emparejados con transmisores Luna de LumenRadio, permitiendo su portabilidad y movimiento sobre el escenario. Además, en los shows de Alemania y Grecia las luces de relleno y efectos de estroboscos, fueron totalmente controlados de manera inalámbrica gracias a la tecnología CRMX de LumenRadio. Esto permitió a los diseñadores y técnicos maximizar la creatividad y seguridad en el espectáculo sin la necesidad de cables.

Scroll al inicio