ColourSource

8 Claves de la iluminación escénica: ¿por qué elegir los focos LED?

Los focos LED tienen muchas ventajas para la iluminación escénica en comparación con las lámparas convencionales, no solo por las actuales bonificaciones estatales para su instalación, sino también por los resultados y durabilidad que ofrecen.

Las cualidades lumínicas de los aparatos LED en su vertiente de foco fijo son potencias de 100w a 300w que sustituyen y superan a los aparatos de incandescencia de 1000w a 2000w. En el caso de los focos móviles, a la eficiencia se le une un menor coste de mantenimiento y ruido. Aunque sin duda la clave de su éxito para la iluminación escénica reside en que ambos aparatos de tecnología LED aportan nuevas herramientas de manejo del color que no existen en los aparatos convencionales

Equipos muy rentables para la transición tecnológica de la iluminación escénica

Con el contexto actual de encarecimiento de la energía y presión ecológica, la prioridad es conseguir una iluminación de teatro sostenible por lo que muchos espacios optan por una progresiva inversión en LED y que los nuevos aparatos coexistan con las luminarias convencionales durante un tiempo en un sistema híbrido de transición. Con esto se consigue mejorar la eficiencia de la iluminación de teatro en espacios en activo que no quieran o no puedan hacer un gran desembolso inicial, sin renunciar a la más alta calidad lumínica.

De qué hablamos cuando hablamos de luces, colores, LED…

En la iluminación de teatro convencional a base de focos fijos, el color se consigue a través del filtrado, por lo que de un foco resulta un solo color. En el caso de los focos LED equipados con sistemas de siete y ocho colores, en cada aparato está toda la paleta cromática y las posibilidades creativas y artísticas por tanto se multiplican. A continuación, entraremos en materia de cuáles son las ventajas de los aparatos fijos y móviles de LED de hasta siete y ocho colores frente a las luminarias convencionales para la iluminación de teatro.

1. Menor consumo y número de aparatos en un diseño de luces:

La reducción del consumo energético no solo tiene que ver con su eficiencia, sino también con que un solo foco fijo LED de ETC puede con el sistema de 8 colores ofrece una gran variedad de colores, similar a la incandescencia pero con una gran versatilidad y, por tanto, puede sustituir una media de 2 a 4 aparatos convencionales.

Por ejemplo, el foco de Ayrton modelo Levante-S tiene un consumo un 36% menor que su equivalente en lámpara convencional. En el caso de los recortes, los Source Four LED Series 3 de ETC consumen un 76% menos que su equivalente en potencia en lámpara. Mientras que las cabezas móviles de Clay Paky Arolla Profile MP generan un 41% menos de consumo que su equivalente en lámpara convencional.

2. Garantía LED muy superior a las lámparas tradicionales:

Mientras las lámparas de incandescencia tienen entre 500 y 1000 horas de vida útil, las LED todavía superan su duración estimada de 20 años (que con un consumo promedio se calculan en 54.000 horas). Sin embargo, se entiende que tras dos décadas las lámparas estarán probablemente desfasadas y será conveniente una actualización de la tecnología.

Los chips lLED de ETC tienen hasta 10 años de garantía.
Los chips LED de ETC tienen hasta 10 años de garantía.

En este aspecto, las garantías que ofrece ETC en sus luminarias LED son inbatibles: 5 años de garantía del cuerpo del aparato y 10 años de garantía en el chip de LED, el cual está testeado con la prueba «L-70» en laboratorios externos que tienen en cuenta la degradación del LED y la construcción del aparato y han conluido que tras 54.000 horas los aparatos solo generarán el 70% del output o señal de salida original.

3. Máxima eficiencia energética y posibilidades creativas:

Gran parte de la energía eléctrica utilizada en los aparatos LED se convierte en luz y no hay pérdidas en calor como sí sucede con las lámparas de incandescencia, donde hay muchas pérdidas de energía y parte de esta se convierte en calor, lo que aumenta los costes de refrigeración de los espacios escénicos. En el caso del foco fijo de LED, no solo consume menos sino que además necesita acometidas eléctricas menos potentes, por lo que supone un doble ahorro en la factura eléctrica.

Las lámparas LED aumentan las posibilidades de la iluminación escénica.

La consecuencia más directa de la transición LED es un descenso en el consumo energético, pero la clave está en la potencia que garantizan y las herramientas adicionales que ofrecen frente a las luminarias tradicionales para diseños de luz más sofisticados. Por ejemplo los focos móviles Ayrton Ghibli ofrecen una potencia lumínica de 23.000 lúmenes con mezcla de color CMYK y ruedas complementarias de colores y gobos, mientras los Desire Fresnel de ETC garantizan una luz más brillante y eficiente en todo el rango del zoom de 13 a 55 grados. Otro hito está en la luminaria LED con cuchillas de Claypaky Sinfonya Profile 600 cuyo recorte es 40 veces más preciso que los sistemas tradicionales.

4. Ahorro en el mantenimiento y fungibles:

Como los focos LED no necesitan cambios de lámpara frecuentes hay un menor coste de mantenimiento y el trabajo técnico es menos complejo y recurrente; disminuye el uso de escaleras, elevadores y otras formas de acceso que incrementan el riesgo y los tiempos de montaje. Mientras que las luces convencionales necesitan accesorios para suplir sus limitaciones técnicas como son los filtros de color, las luminarias LED tienen integradas todas las paletas cromáticas, y tampoco requieren lámparas de repuesto ni necesidad de estocaje.

Cambio de lámparas para la iluminación escénica.
Reemplazo de lámparas realizado por un técnico de iluminación.

Por ello, el LED está especialmente diseñado para todos aquellas posiciones de iluminación de difícil acceso, donde la máxima sea evitar perder el tiempo de cambiar una lámpara necesitando alguna estructura de ayuda, y asimismo reduce el riesgo de accidentes laborales.

5. Menor riesgo de quemaduras y riesgo eléctrico:

Los aparatos de incandescencia tradicionales de 1000w y 2000w se calientan en exceso y son una fuente de riesgo para los operarios que tienen que manejarlos mientras están encendidos, a menudo manipulándolas a pie de escalera o elevador. Los nuevos LEDs de 100w a 300w no tienen este problema, ya que el consumo es mucho menor y están diseñados para disipar el calor, además de entrañar mucho menor riesgo eléctrico para el técnico.

6. Polivalencia en tiempos cortos de montaje: 

Los aparatos de LED  son especialmente adecuados para espacios que tengan varias producciones a la vez o que cuenten con poco tiempo para cambios de iluminación. Un sólo foco de LED puede cumplir varias funciones en una producción o en varias, por lo que reduce los tiempos de montaje y ejecución.

Primer pase de una función con la iluminación escénica con LED.
Detalle de un pase de teatro musical iluminado con los focos LED de ETC Source Four.

7. Bonificaciones por Eficiencia Energética:

Debido a los compromisos ecológicos suscritos por España y en toda Europa, la compra de estos equipos LED ofrece la posibilidad de optar a programas de subvención del gobierno para la Eficiencia Energética y Digitalización.

Conoce alguno de nuestros proyectos de iluminación escénica

En España, Stonex distribuye marcas de iluminación profesional de alta gama como ETC, Claypaky o Ayrton y también desarrolla proyectos de ingeniería e iluminación escénica. Como referente nacional en este sector, a lo largo de nuestros más de cuarenta años de experiencia hemos trabajado con los teatros públicos y privados más emblemáticos, con grandes auditorios, museos y otros espacios escénicos singulares.

El Teatro de Valladolid renueva su luminaria añadiendo aparatos LED.
Vista del escenario del Teatro Calderón de Valladolid con las nuevas luminarias LED.

Entre los proyectos de transición al LED más recientes que hemos llevado a cabo se encuentra la dotación de Ayrton Ghibli y Levante suministrados al Teatro de la Zarzuela para complementar sus luces tradicionales y ganar en recursos narrativos con la luz; la instalación de cinco dimmers ESR3 48 Sensor 3 y de los nuevos módulos ETR15AFR y ETR25 AFR para monitorización con Conductor y Concert en el Teatro Calderón; o la iluminación a base de 24 Source Four LED Series 2 para el Teatre Lliure en Barcelona. En cuanto a dotar platós de televisión con equipos LED, Stonex ha sido responsable de la integración de 25 unidades del Source Four LED Daylight HD Series 2 de ETC en varios estudios de Radio Televisión Española.

Y es que los servicios de Stonex comprenden una amplia gama de proyectos, iluminación, soluciones integrales para el sector del entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia. Pero lo fundamental es que el equipo técnico y humano de Stonex desarrolla desde el diseño, suministro e instalación de los equipos de iluminación escénica hasta el mantenimiento y reparación de los aparatos de luminarias premium.

Scroll al inicio