Screenshot 2022 03 15 10 44 35 0 1

Stonex recibe a los alumnos del ESNE para formarles en iluminación escénica

Los estudiantes del Grado en Diseño de Interiores de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, visitaron el showroom de Stonex para aprender sobre iluminación escénica y arquitectural y conocer los detalles técnicos de nuestros equipos de luces y control.

Si algo caracteriza a Stonex en sus más de 40 años de andadura en la iluminación profesional es, además de la calidad de sus equipos y su asistencia téncica experta, una vocación formativa y de divulgación técnica constante en su sector.

Así, cuando la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) nos propuso hacer una masterclass sobre iluminación escénica y arquitectural no dudamos en abrirles las puertas del showroom para que vieran en directo las posibilidades creativas de lo último en luminarias LED y láser.

Los alumnos también visitaron los talleres donde nuestros técnicos realizan el mantenimiento de los equipos premium que suministra Stonex, una oportunidad única para conocer los engranajes de cada foco y cómo trabajar con ellos para que conserven la potencia y precisión del primer día.

Pruebas con focos móviles LED en la showrooom.
Profesionales de Stonex enseñan a los alumnos de ESNE sobre iluminación escénica.

Los estudiantes del ESNE descubren las posibilidades del diseño de luces

El centro universitario, pionero en sus técnicas docentes que aplican metodologías ágiles y están muy enfocadas a la práctica y el desarrollo de proyectos, eligió para sus alumnos de Diseño de Interiores una formación en iluminación escénica impartida por técnicos expertos de Stonex.

Y es que nada mejor que profesionales en activo para enseñar a estos futuros diseñadores y escenógrafos los diferentes parámetros para iluminar, los tipos de proyectores de luz y los efectos posibles que ofrecen las luminarias más punteras.

La jornada formativa se inició en el showroom, equipado con marcas premium de la iluminación profesional como Ayrton, Claypaky, ETC y MA, para que los alumnos pudiesen experimentar los resultados visibles de los focos móviles LED que hoy protagonizan la transición tecnológica de los espacios escénicos.

Por ejemplo, el efecto multiplicador del color y las formas de los gobos y prismas de los focos Ayrton Ghibli, que no renuncian a la precisión de una cabeza móvil dotada de un zoom de 7º a 56º ni a la versatilidad de su dimmer y el de las cuchillas de recorte que han perfeccionado la puesta en escena de musicales como Cruz de Navajas de Mecano o los directos de Leiva.

También se probaron los recortes Source Four Led Series 3 de ETC que cuentan con tecnología de ocho colores para la iluminación escénica de teatros, directos y arquitecturas efímeras; en línea con sus equipos para cine y televisión fos/4 Panels y fos/4 Fresnel.

Las claves de la iluminación escénica de la mano de profesionales de Stonex.
Proyección de los distintos efectos de la rueda de color y los gobos de los recortes.

Otro pilar fundamental de la iluminación escénica es el control de las luminarias, y por eso la muestra de los diferentes equipos estuvo orquestada desde la mesa de control de luces profesional de Ma Lighting y ETC.

Los profesionales de Stonex hablaron de las distintas modalidades de programación para iluminar desde grandes espectáculos y eventos musicales hasta producciones teatrales y de teatro musical con la fiabilidad que solo ofrecen los procesadores de gran capacidad.

Además se abordaron las distintas funciones implicadas en el trabajo de un diseñador de iluminación y de un técnico, una dupla que ha de trabajar con la mayor fluidez y para quienes las últimas tecnologías LED suponen una mejora clave al reducir complejidad técnica y aumentar las posibilidades creativas.

Nuevos lenguajes de iluminación escénica gracias a la tecnología láser

Pero no solo las últimas luminarias LED están disponibles en el catálogo y showroom de Stonex, ya que contamos con focos móviles láser que logran unos beam compactos perfectos para la iluminación de exteriores ya que se pueden ver a mucha distancia.

Es el caso de los focos Xtylos de la marca Claypaky, que tienen una salida y consistencia del color potente con una vida útil de 10.000 horas, y cuya versión compacta Xtylos Mini ofrece rotación infinita y gran velocidad de movimientos gracias a sus dos prismas giratorios, además de ser un equipo más económico y fácil de manejar para la iluminación escénica.

Demostración de las posibilidades del láser para la iluminación escénica de grandes espectáculos.
Muestra de las posibilidades de color y potencia a larga distancia de los focos láser de Claypaky.

En la segunda parte de la visita, los alumnos del ESNE recorrieron los más de 300m² del Servicio Técnico de Stonex donde se realiza el mantenimiento de los equipos para poder ver los mecanismos y componentes de distintos modelos de foco.

Acompañados en todo momento por un técnico experto, tuvieron ocasión de preguntar dudas sobre el funcionamiento de cada tecnología y sus prestaciones para la iluminación escénica de grandes espacios.

Formación práctica para el mayor campus universitario de diseño de España

ESNE es el primer centro oficial privado -adscrito a la Universidad Camilo José Cela- que obtiene un reconocimiento en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del Ministerio de Ciencia e Innovaciónpor su compromiso en la formación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”.

Entre sus cerca de 2.000 alumnos hay estudiantes de todas las especializaciones de la rama del diseño y la tecnología, por lo que sus itinerarios ponen en valor el estudio de casos de éxito y la formación en empresas y con profesionales en activo.

IMG 20220308 103857
Los técnicos de Stonex etuvieron a disposición de los alumnos para contestar todas su preguntas.

Dada la importancia de la iluminación escénica en la disciplina del Diseño de Interiores, los profesores del ESNE no hay dudado en confiar en Stonex como distribuidor líder de iluminación profesional en España para el desarrollo de esta masterclass que será un valor diferencial entre sus futuros diseñadores y escenógrafos.

Conocer los equipos de iluminación de vanguardia y sus posibilidades técnicas promete ser clave para trabajar el día de mañana en proyectos de iluminación arquitectural así como del sector entertainment con tanto calado en nuestro país.

Scroll al inicio