sala_fabia_lliure_stonex

La revolución LED en el Teatre Lliure, la vanguardia de la transición con marca Stonex

El teatro catalán ha sido de los primeros en la inclusión de luminarias LED en sus instalaciones y ha confiado en ETC para la equipación de sus salas, escenarios y accesos.

Aunque ya sabemos que la tecnología avanza de forma rápida y constantemente, actualmente estamos ante un punto de inflexión en el sector de la iluminación. La progresiva sustitución de las luminarias convencionales por los nuevos y potentes LED apenas acaba de empezar, pero es ahora el momento en el que se deben tomar decisiones sobre en qué productos invertir para pasar al LED con éxito, especialmente en los grandes espacios en los que este cambio puede suponer traer un elevado coste.

Estamos en medio de un proceso de cambio que traerá muchas oportunidades a nivel técnico, artístico y económico y, aunque pensemos que los espacios escénicos más clásicos van a mostrarse reticentes, lo cierto es que algunos teatros están siendo lso primeros en incluir equipamiento LED y ya disfrutan de las ventajas que proporciona.

Situado en un lugar característico de la ciudad de Barcelona, en las alturas de Montjuic, se encuentra el peculiar Teatre Lliure. El que un día de 1976 fuese fundado, entre otros, por Lluís Pascual -ahora al mando de la dirección-, es uno de los teatros más importantes del país.

El Teatre Lliure (Teatro Libre) es un lugar emblemático por muchas razones: son únicos en su forma de entender la representación teatral, son innovadores en la selección de sus obras y son pioneros en la inclusión de tecnología que permita llevar al teatro al siguiente nivel. El Lliure, como vanguardia en el sector escénico, no teme ser diferente y destaca por ello.

Comenzó hace ya tres años a incorporar aparatos LED en sus salas, en las que actualmente convive aún con el tungsteno o lámparas convencionales, siendo de los primeros teatros en incluir este tipo de iluminación.

 “Tomamos la decisión de pasar al LED en una producción del Teatre Lliure, concretamente en Rey Lear”, explica Marc Lleixà, Jefe de Iluminación en el Teatre. “La mejora y el hecho de que disponemos de material ETC que podemos complementar con la ingeniería LED hizo que apostáramos por el cambio”, en un teatro en el que no solo los recortes de las salas, sino todo el sistema de iluminación de sala y accesos, dimmer y control, se han confiado a ETC, marca premium de iluminación especialmente popular para su uso teatral que comercializa tanto luminarias como sistemas de control capaces de integrarse de forma sencilla. y que está representada en España por Stonex.

El miedo de algunos iluminadores en esta transición tiene su raíz en la capacidad para trabajar con la luz que ofrecían las lámparas convencionales. No obstante, las ventajas del LED son numerosas y con su llegada estas posibilidades comienzan a hacerse obvias. Por ejemplo, como afirma Lleixà, “el punto fuerte del LED de ETC es sin duda la administración del color”. Los tonos que anteriormente se trabajaban con gelatinas o filtros se pueden conseguir ahora de manera mucho más fácil con los nuevos aparatos LED y con un control que sea capaz de exprimir este potencial. En el caso del Lliure la Gio@ 5 e Ion Xe de la serie EOS de ETC, son las consolas elegidas para sacar el máximo rendimiento al color. Cada foco es capaz de producir toda la paleta de colores, siendo una fuente inagotable de creatividad para los iluminadores y una herramienta sencilla con la que programar diferentes espectáculos.

Pero otra de las ventajas que hay que tener en cuenta a la hora de reemplazar nuestros aparatos por LED es “un ahorro de energía, lámparas y filtros considerable”, según afirma Lleixà, porque tras la inclusión de aparatos LED en el Teatre Lliure “el porcentaje de consumo ahorrado ha sido elevado”. Con esta nueva tecnología la potencia lumínica y el ahorro energético no son valores excluyentes, además de requerirse menos canales de dimmer. “También hay que tener en cuenta que el aparato desprende menos calor, esto puede afectar positivamente al funcionamiento de la climatización de la sala” añade Lleixà.

Además, ETC se ha comprometido a comercializar solo chip de LED con una duración de hasta 54.000 horas en el caso de los Source Four LED Series 2 -de los cuales el Teatre Lliure cuenta con un total de 24 unidades-, lo que significa un rendimiento óptimo y la seguridad de que los aparatos adquiridos serán funcionales por largos periodos de tiempo. Los exámenes que en ETC se realizan para asegurar el cumplimiento de estos estándares de calidad diferencian sus productos LED de otros que encontramos en el mercado.

En el momento actual el LED convive con las lámparas convencionales en los espacios escénicos. Un punto de inflexión donde la tecnología más vanguardista se mimetiza con las herramientas ya establecidas. En el caso del Lliure, el LED del Source Four LED Lustr Series 2 convive con el tungsteno de los Source Four de la misma marca. Nos encontramos en un momento en el que los iluminadores cuentan con multitud de instrumentos para lograr el resultado esperado. Marc Lleixà recomienda “darle un oportunidad a los aparatos LED de ETC, porque tienen sus ventajas”.La mejor opción es aprovechar lo positivo de cada herramienta y saber combinarlas. “Mi opinión es que por el momento todavía es pronto para dejar de usar el tungsteno, y ambas tecnologías deberían convivir un tiempo” añade.

Nuevas posibilidades aparecen en el horizonte, como las cabezas móviles LED que han apostado por incluir cuchillas y posicionarse al fin dentro de espacios escénicos más clásicos como los teatros. Las opciones son numerosas, desde focos de gran potencia lumínica como el Ghibli o el Khamsin de Ayrton, hasta cabezas de reducido tamaño como el AXCOR 400 de Claypaky. El LED ha llegado para quedarse, inaugurando un momento apasionante para el mundo de la iluminación, y espacios como el Lliure continúan apostando por ser la vanguardia en esta revolución.

*Originalmente publicado en Interempresas.net