En noviembre de este año, Ayrton celebró su 20º aniversario, ha sido todo un viaje para la compañía, la cual se ha dedicado por completo a desarrollar productos de iluminación LED innovadores.
“Cuando se creó Ayrton, no sabíamos en ese momento que íbamos a revolucionar el mundo de la iluminación con un concepto totalmente disruptivo, la Iluminación Digital”, comentaba el fundador de Ayrton, Yvan Péard. “En los últimos 20 años hemos creado más de 70 luminarias digitales tan innovadoras como eficaces. Estamos muy orgullosos de nuestros logros y de la forma en que seguimos liderando el camino, llevando la tecnología y el diseño al límite. Este año celebramos 20 años de pasión, creación y diseño; 20 años de trabajo con los mejores diseñadores de iluminación y proveedores del mundo, que han confiado en nosotros para fabricar las herramientas que quieren utilizar; 20 años de innovación para dar vida a los proyectos más descabellados”.
Péard dio vida a Ayrton por primera vez en 2001, bautizando su empresa con el nombre del destacado piloto de carreras brasileño Ayrton Senna, al que admiraba por su brillantez, ingenio y empuje en la búsqueda de la perfección, cualidades que Péard y el equipo de Ayrton han mantenido hasta el día de hoy.
Desde las innovaciones técnicas y las ideas originales en materia de iluminación de efectos creativos, hasta los aparatos de iluminación clásicos, pasando por los primeros aparatos de la empresa con clasificación IP65. Ayrton se ha ganado reputación en innovación, potencia, precisión, versatilidad, durabilidad y fiabilidad insuperables.
Ayrton es una historia de «líderes» con notables avances en tecnología que ofrecen productos nuevos y originales cada año. Pero, ¿cómo han sido sus últimos años?
La reputación inicial de la empresa en materia de iluminación de efectos únicos se aceleró en 2013 con la llegada de MagicPanel 602 – el primero de la familia Creative Solutions-, una luminaria LED modular dotada de rotación continua e ilimitada en pan y tilt, y una cara cuadrada única que ofrece una amplia gama de efectos visuales.
Al año siguiente llegaría MagicBlade R, la primera de la gama “Radical” rediseñada. MagicDot R, en 2015, fue el primer foco LED de cabeza móvil profesional con un único colimador óptico y se estableció firmemente como la luminaria imprescindible para decorados debido a su pequeño tamaño y su increíble versatilidad.
En 2016, MagicBurst fue el primer estrobo de LED gráfico de alta potencia con rotación continua e ilimitada en movimiento horizontal y vertical, y se combinó perfectamente con los demás productos “Panel”. En 2017 llegó MagicPanel FX, un nuevo y emocionante desarrollo de MagicPanel R, con un revolucionario sistema de zoom óptico que ofrecía interesantes posibilidades para crear efectos gráficos en 2D.
2017 también marcó un nuevo e importante hito con el lanzamiento de su primer equipo clásico, el Ghibli, su primer foco LED spot equipado de fábrica con un sistema de encuadre, y repleto de características en un cuerpo sorprendentemente compacto. Esto marcó el inicio del plan de acción de Ayrton para producir una serie completa de focos que se adaptan a cualquier tamaño de local y aplicación de proyecto.
A medida que este plan se desplegaba, en el 2018 llegó Mistral y Khamsin; y en el 2019 se introdujo Diablo, que sigue siendo uno de los focos más populares de Ayrton, y su contraparte con clasificación IP65, Perseo Profile, que se ha convertido en un foco de referencia, empaquetando todas las características y un rendimiento excepcional en una carcasa compacta para todo tipo de clima, que desde entonces ha demostrado ser inigualable en fiabilidad y versatilidad.
Con el plan de acción en pleno apogeo, los lanzamientos de los últimos años han sido dispositivos revolucionarios para el mercado. Huracán Profile es una magnífica herramienta gráfica para estimular la creatividad, con un excepcional rendimiento lumínico y un complejo sistema de mezcla de colores totalmente nuevo, con un nivel de saturación doble CMY capaz de generar 281 billones de colores.
Domino amplió la familia de focos multifunción IP65 de Ayrton como el hermano mayor de Perseo Profile y desde entonces se le ha unido Perseo Beam. Eurus fue el primer foco de perfil multifunción lanzado en el marco del nuevo programa SLIM-21 para miniaturizar los focos y reducir su peso, mientras que las últimas incorporaciones –Karif LT y Huracán LT– son los primeros focos LED de la nueva línea de productos «LT» (Long Throw) dedicada a las aplicaciones de largo alcance.
Ayrton lidera la innovación en iluminación digital
Todos estos productos incluyen las características que son sinónimo del nombre Ayrton: precisión de movimiento, forma ligera y compacta, rendimiento único, óptica y gestión del color innovadoras, dispositivos ricos en características que contradicen el tamaño de cada dispositivo, sistemas de refrigeración de última generación y efectos gráficos que sobrepasan los límites.
“Estamos muy contentos de cumplir 20 años”, afirmó el director general, Chris Ferrante. “Ayrton ha sido el líder de la industria de la iluminación digital desde nuestros inicios. La visión de Yvan nos ha llevado al éxito que hemos alcanzado hoy. Nuestros productos, los mejores de su clase, se caracterizan por la innovación con propósito, la creatividad y la calidad, y están diseñados pensando en nuestros usuarios, los diseñadores de iluminación y los creativos”. Estas personas, junto con nuestros distribuidores como Stonex, y el equipo de Ayrton, son tan importantes como nuestros productos y estamos deseando celebrar con ellos los próximos 12 meses.
Sin embargo, nunca se conforman con quedarse quietos y tienen previstas nuevas tecnologías e ideas increíbles para el futuro cercano, que seguirán mejorando los espectáculos y eventos mundiales, que desde Stonex tenemos la suerte de formar parte, al ser distribuidor de Ayrton en España.
Para conmemorar el 20º aniversario, Ayrton ha lanzado un vídeo (haga clic aquí) y un nuevo logotipo, están tan decididos a seguir liderando e innovando como lo han hecho desde el principio.
Como dice Péard: «¡El futuro no ha hecho más que empezar!».