El Teatro de la Zarzuela se equipa con focos móviles de luz LED

El Teatro de la Zarzuela apuesta por los focos Ghibli y Levante de Ayrton

El emblemático espacio lírico de Madrid, Monumento Nacional desde 1998, complementa su iluminación tradicional con focos Ghibli y Levante de Ayrton suministrados por Stonex para iniciar la transición al LED y seguir creando narrativas de luz y color únicas.

La innovación en luminarias ha aumentado no solo las posibilidades creativas de las obras, sino también la sostenibilidad de cada puesta en escena. Cuando la tecnología LED se aplica a los focos móviles los resultados son amplias paletas de color y mayor potencia con un consumo reducido, lo que supone un ahorro considerable de energía y también en la factura de la luz y la climatización.

Gracias al equipamiento que ha distribuido Stonex, el Teatro de la Zarzuela cuenta ahora con lo último en focos móviles LED: ocho focos Spot Ghibli y seis focos wash Levante-S, para dotar de una nueva potencia y precisión a los espectáculos por venir. Estos equipos de la marca francesa Ayrton, especializada en iluminación para el sector entertainment, prometen resignificar lo que es el diseño de luces en el género de la lírica.

Iluminación de focos Ghibli y otros focos móviles LED recién estrenados en la Zarzuela.
Imágenes del ensayo de El Sobre verde en el Teatro de la Zarzuela.

Focos Ghibli y Levante que ayudan a contar cada historia

Disponer de luminarias versátiles mucho más allá del recorte es un lujo narrativo. ¿Por qué? Porque con avances como la mezcla de color CMYK o ruedas complementarias de colores y variedad de gobos, las opciones para jugar con los tonos de la luz son infinitas. Una variedad de recursos que ofrecen los focos Ghibli en combinación con los focos wash Levante-S con los que Stonex también ha equipado el espacio, donde ya reina la potencia y precisión LED sobre las tablas.

Cuenta el Director Técnico de La Zarzuela, Antonio López, que estas cabezas móviles wash de luz regulada a 7000K “producen un rendimiento ultra alto en lo que a luz blanca se refiere y están especialmente diseñados para aplicaciones escénicas y, cómo no, su silencio que en el ámbito de la lírica es tan importante. Oigamos a los artistas y no a la tecnología.” En efecto, no hay que renunciar a nada con los Levante-S: bajo consumo (solo 300W) para una fuente de luz hipnótica, zoom variable de 7° a 56°, filtros frost y un diafragma de iris, por citar solo algunas de sus cualidades.

Nuevos focos móviles LED suministrados por Stonex al teatro.
Escenario del Teatro de la Zarzuela con llos nuevos focos móviles LED integrados por Stonex.

El objetivo es esculpir la luz precisa para cada momento teatral sin necesidad de muchos equipos, simplificando el trabajo de los técnicos y mejorando el resultado en escena. “La versatilidad del Ghibli da dinámica al espectáculo, porque el espectador aprecia en la luz que siempre está pasando algo. La calidad del aparato está en no ir a golpes, tiene linealidad y puede abrir poco a poco las cuchillas y el dimmer. Todos estos avances se vuelven muy necesarios para nosotros porque nos estamos acostumbrando a las últimas tecnologías.”, reconoce Juanjo Llorens, iluminador de la obra El sobre verde que ha estrenado los focos móviles LED en el Teatro de la Zarzuela.

La transición tecnológica que necesita el teatro

Ayrton trabaja para conseguir luces LED ultra eficientes como focos Ghibli o Levante-S, que ofrecen gran calidad y precisión con un consumo limitado. Esto reduce los costes operativos de los espacios escénicos y facilita la progresiva transición tecnológica que en el Teatro de la Zarzuela supondrá un ahorro del gasto energético de más del 50%. Además, al tratarse de una marca premium, la vida útil del LED es mayor y de mejor calidad que en los productos de fabricantes de categoría inferior.

La transición tecnológica a focos móviles LED es un cambio a veces complejo por la gran inversión ya realizada en luminarias convencionales, si bien supone un gasto amortizable desde el primer día y actualmente su instalación está bonificada con las ayudas de eficiencia energética. En el ínterin hasta que los teatros sustituyan totalmente la iluminación tradicional, ambas fuentes de luz conviven y se complementan para aumentar las posibilidades creativas del espacio escénico.

Ejemplo de foco móvil LED modelo Ghibli de los suministrados por la empresa Stonex.
Detalle del foco Ghibli distribuido por Stonex.

La marca francesa seguirá innovando en el desarrollo de focos móviles LED, si bien ya a día de hoy Antonio López valora que estos aparatos hacen más fácil la convivencia entre las diferentes fuentes de luz existentes, además de facilitar en tiempos más reducidos las puestas de luces de los distintos espectáculos. Este es el camino, el futuro.”. Y esto es así especialmente en obras que exigen una iluminación cada vez más sofisticada y sorprendente para el público. «Lo mejor del proyecto [de El sobre verde] es la fuerza de trabajar con gente joven y tener que crear un lenguaje visual para el público adolescente.», matiza el iluminador Juanjo Llorens.

En Stonex somos distribuidores oficiales de Ayrton y un referente en iluminación escénica y control profesional. Con más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones lumínicas y de mantenimiento para los sectores del espectáculo y el entretenimiento, damos cobertura a los equipos artísticos y técnicos de iluminación de la escena nacional.

Scroll al inicio