Carnaval_vinaros_EspectaculosTS

El carnaval de Vinaròs deslumbra con Ayrton, Claypaky y MA Lighting

La empresa Espectáculos TS ha sido la encargada de hacer realidad este show, con un diseño de iluminación de Carlos Rubert en el que se ha incluido material de varias marcas distribuidas en España por Stonex.

Con la llegada del carnaval las ciudades se preparan para acoger grandes espectáculos en los que el colorido, la imaginación y la música son siempre protagonistas. Este año Vinaròs ha destacado con una espectacular Gala de Reinas con un diseño y producción de la empresa Espectáculos TS. La programación del show de iluminación ha sido un trabajo de Rubén Sánchez con un diseño de iluminación de Carlos Rubert.

Para este trabajo, el reto era iluminar un gran escenario de 14 metros de alto en el que destacaba un faraónico decorado en forma de arcos que emulaba al Palacio ducal de Venecia, un trabajo del artista fallero Carsi. El material elegido debía ofrecer el máximo dinamismo y potencia, además de reducir el flickeo para la retransmisión televisiva del show.

Carnaval_vinateros_iluminacion

Iluminación y control espectacular premium

Entre el material utilizado, se han incorporado 12 unidades de los pequeños Diablo de Ayrton. Colocados a 25m y 10m se utilizaron para jugar con la iluminación del decorado. “Gracias a las cuchillas y la potencia del aparato, además de su sistema de animación y gobos, los utilizamos para hacer frontales, pintar y rellenar la escenografía con animaciones y darle el toque cálido para la TV”, afirma el iluminador del evento, Carlos Rubert.

El diseño lo completaban 12 unidades de Mini-B de Claypaky. Este nuevo aparato es altamente versátil ya que puede funcionar como beam, wash y efecto. “Los hemos utilizado en forma de bandera a los laterales del escenario para darle amplitud. Gracias a la posibilidad de funcionar como wash o como beam podíamos cambiar el modo según la luz que necesitásemos”.

Carnaval_vinaros_MA-Lighting

Para el control se ha apostado por la MA3 de MA Lighting en su versión full-size. Esta nueva mesa de iluminación ha llegado al mercado para sentar las bases de lo que fuera su antecesora en una generación de consolas robustas, intuitivas y con potencia para controlar grandes montajes en los que intervengan numerosos aparatos ya sean de iluminación o de efectos contando con 12,288 parámetros de fábrica escalables hasta los 250,000. En palabras del iluminador Carlos Rubert: “Elegimos esta mesa principalmente por la fiabilidad y flexibilidad que ofrece para trabajar. Es una mesa universal”.

Diseño 3D: más posibilidades, mejores resultados

La complicación que podía suponer el montaje de una escenografía de semejantes dimensiones, en la que se debían insertar un gran número de aparatos, se resolvió con el software de diseño 3D Vectorworks. Este programa de modelado 3D es una valiosa herramienta para diseñadores de iluminación ya que permite crear un entorno virtual en el que estudiar el resultado, pudiendo importarlo después de forma sencilla a MA.

Carnaval_vinaros_vectorworks

“Gracias a la versatilidad de Vectorworks 2020, junto a la implementación de GrandMA3 Full a las fixtures de Stonex, Aryton y Clayplay se ha realizado la mejor gala de las Reinas del Carnaval de Vinaròs de la historia según los medios de prensa locales” añade Carlos Rubert. “Desde Produccions Ts, agradecemos a Stonex por sus soluciones técnicas de control e iluminación y su asesoramiento técnico a través del departamento comercial”.

La Gala de Reinas del carnaval de Vinaròs ha cerrado con una asistencia de 7000 personas dejando para el recuerdo una impresionante puesta en escena con la que costará competir en los años venideros.

En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de Ayrton, Claypaky y MA Lighting, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.

Scroll al inicio