Carnaval_Canarias_crambo

Ayrton y Claypaky vuelven a brillar en Canarias en un show espectacular durante los Carnavales.


Las luminarias de Ayrton y Claypaky, suministradas en España por Stonex, destacaron entre un montaje repleto de cabezas móviles LED de gran versatilidad y potencia que llenaron el escenario de luz y color.

Fotografías de Tony Hernández

Canarias puede presumir cada año de acoger uno de los carnavales más espectaculares y destacados del mundo. Alrededor de 600.000 personas acudieron este año a disfrutar del show bajo la temática Una noche en Río.

La iluminación estuvo nutrida por numerosas cabezas móviles LED entre las cuales había numerosas cabezas Claypaky y un total de 40 Ghiblis de Ayrton. Bajo el diseño y dirección de Jonay Díaz, iluminador y director técnico del evento, además de socio de la empresa RGB CANARIAS S.Coop. El material de iluminación para este evento fue suministrado por GAM Eventos entre el cual se contaban hasta 170 cabezas móviles, 184 luminarias convencionales, 148 luminarias inteligentes estáticas

Jonay Díaz es conocedor de la transcendencia y seguimiento de este evento fuera de nuestras fronteras. «La Gala DRAG QUEEN se ve en todas partes del mundo con unas cuotas de audiencia espectaculares. Por ese motivo la elección de los equipos de iluminación debe ser muy concienciada´´.

Para un trabajo destacado, necesitaba contar con los mejores operadores  de las islas, para que le asistieran en los 21 shows que se ofrecen en el escenario principal. Jacinto Cabrera e Ibán Negrín fueron los encargados de operar junto a él utilizando grandMA2 de MA Lighting

Jonay quiso apostar fuerte por la tecnología LED para su diseño. «He indagado profundamente que productos ofrece el mercado en 2019 para iluminar un show como este y el LED actualmente supera a los equipos de descarga de manera indiscutible.´´ asegura el iluminador y director técnico del evento.

Las ventajas de estos equipos pasan por un ahorro de consumo energético, mayores posibilidades creativas, entre otras muchas. “Destaca también que la proyección de gobos es mucho más homogénea. Apostar por aparatos LED ha permitido tener una mejor calidad de imagen sobre todo en TV al eliminarse casi por completo el a veces molesto hotspot. Además, los actuales aparatos LED ofrecen unas calidades en cuanto a reproducción de color sin precedentes”, afirma Jonay.

Para este evento se contó con el trabajo de Israel Reyes como director artístico y Carlos Santos como escenógrafo. «Para hacer grandes shows se debe trabajar mucho, tener un gran equipo de profesionales apoyándote y disponer de los mejores medios. No existen ni milagros ni casualidades´´

Jonay Díaz recalca que es una garantía asegurada contar con aparatos de la calidad de Claypaky o Ayrton, equipos que tuvo a su disposición en dicho escenario, pero puntualiza que el mayor peso recayó sobre los Ghibli de Ayrton ya que eran los que mayores prestaciones ofrecían y los de mejor calidad lumínica.

«Pude contar con 40 Ayrton Ghibli, 30 de contra y 10 de frontal. Son los mejores Spot que he usado nunca y creo que los vamos a ver mucho en todos los grandes eventos” afirma.

En medio de la revolución tecnológica que está viviendo el sector de la iluminación, algunas marcas están comenzando a marcar la diferencia. En este sentido, Jonay Díaz asegura desde su experiencia profesional que marcas como Claypaky y Ayrton van a tener mucho que decir en todo este proceso. En medio de la revolución tecnológica que está viviendo el sector de la iluminación, algunas marcas están comenzando a marcar la diferencia. En este sentido, Jonay Díaz asegura desde su experiencia profesional que marcas como Claypaky y Ayrton van a tener mucho que decir en todo este proceso. Para este show se utilizaron además 30 Mythos, 16 SuperSharpy 2, 16 Sharpy, 30 A.Leda K20 B-Eye y 16 Claypaky Stormy CC.

La calidad y la fiabilidad que ofrecen estas marcas son decisivas en el momento de elegir con qué aparatos trabajar en un show de tal magnitud. En palabras de Jonay Díaz: “Como diseñador busco aparatos luminosos que sean muy versátiles, intentando que sean compactos pues no siempre disponemos de mucho espacio en las escenografías. Como operador y programador, busco aparatos que sean fiables al 100%. Quiero que todo se vea durante el show tal cual lo programé”.

En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial Claypaky y Ayrton, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.