Tipos de focos para la iluminación en televisión: los mejores equipos LED para rodar en TV (Parte I)

En Stonex estamos especializados en iluminación profesional para broadcasting y sabemos cómo convertir estudios y localizaciones donde se ruedan proyectos de televisión en espacios que ofrezcan el mejor resultado en cámara. Este artículo reúne una selección de los mejores aparatos de iluminación en televisión para un rodaje perfecto.

El mejor equipo de iluminación profesional para cada rodaje

El debate entre la calidad de los resultados de las lámparas convencionales frente a las de LED ya ha sido ampliamente superado. La tecnología LED actual permite no solo igualar las prestaciones de color y temperatura de la incandescencia sino que ofrece además contundentes ventajas adicionales: mayor potencia, menor consumo y costes, una emisión de calor reducida y gran variedad de efectos y recursos gráficos.

Clay Paky sigue innovando con luminarias versátiles como Arolla Profile MP, Aleda B-EYE k15, Mini-B y Midi-B

La marca italiana apuesta por la última tecnología aplicada a la iluminación en televisión que combine la precisión del módulo LED y la riqueza en la paleta de colores. Por eso entre sus equipos más completos está la cabeza móvil Arolla Profile MP con motor LED blanco de 1200W capaz de producir 22.000 lúmenes y un haz de luz plano y uniforme.

El Arolla Profile MP es una de los mejores equipos LED de Clay Paky.

Este es un equipo especialmente bien valorado por las empresas de rental, ya que ofrece varias aplicaciones posibles que permiten amortizarlo rápidamente y con un resultado nítido y rico en colores. Su fuente nativa es de 6.000 K, por lo que no produce un blanco metálico que limite su aplicación a diferentes necesidades de rodaje.

El Arolla Profile MP tiene un zoom de 6,2º a 48,8º con relación 10:1 y permite mezclas homogéneas sin mancha gracias al sistema CMY y a su rueda de seis colores que incluye un filtro de mejora CRI y un CTO lineal.

Una iluminación en televisión que no renuncie a los resultados más punteros.

Además, tiene recursos gráficos que permiten crear multitud de efectos y texturas gracias a sus seis gobos giratorios y siete gobos fijos, un disco de animación, un prisma giratorio de cuatro caras y un sistema de encuadre en cuatro planos focales.

Gracias a su control de canal macro, el haz de luz puede ajustarse y modularse más fácilmente, y su iris de 16 cuchillas con filtros frost de borde suave y wash, hace posible perfilar la luz según las necesidades del diseñador.

Otro de los grandes protagonistas de los rodajes es el Mini-B de Clay Paky, un accesorio compacto y liviano compuesto por 7×40 W de LED con tecnología RGB+W y control de temperatura del color de 2500 K a 8000 K, que puede funcionar como wash o como beam según las necesidades del set.

El Mini-B de Clay Paky es muy rentable para un rodaje de TV.

Goza de un sistema óptico con zoom de 4° a 55° y control independiente del LED central para conseguir todo tipo de efectos, por lo que tiene muy buen rendimiento y resultados consistentes de color en cámara.

Por su parte, el wash beam Midi-B de Clay Paky hace posible con su fuente de luz LED 19×40 W de RGB+W en forma de tres anillos de control independiente, un resultado muy brillante y preciso que alcanza los 11.400 lúmenes y temperatura del color de 3200 K con amplios rangos de zoom.

El foco Midi-B de Clay Paky.

Gracias a su formato compacto y ligero, esta cabeza móvil puede utilizarse en diferentes sets de rodaje sin complicaciones en la instalación. Además de la versatilidad de su wash beam ultra luminoso, ofrece un rango de zoom de 4° a 50° y una temperatura del color de 2.500K a 8.000K.

Otro de los aparatos estrella para la iluminación en televisión es el Aleda B-EYE k15, que funciona como wash LED de alto rendimiento y también como beam según necesidades del rodaje, haciendo posible tanto un haz de luz uniforme como diferentes colores vibrantes para efectos de exteriores, ventanas, etc.

El Aleda B-EYE k15 de Clay Paky es uno de los mejores equipos LED.

Tiene 19 LEDs RGB+W con 40 W y su wash es tan versátil que permite cerrar el zoom y crear unos beam muy potentes, del mismo modo que al abrirlo puede crear ambientes y usar su modelo de efectos con su rotate y sus matrices.

ETC apuesta por la calidad en cámara del Source Four LED Series 3 Daylight HD

La firma referente en equipos de iluminación escénica ETC con garantía de hasta 10 años en el chip de LED ha desarrollado aparatos muy potentes en iluminación en televisión que resuelven a la perfección las necesidades de los diseñadores para las diferentes exigencias de un rodaje.

Es el caso de los Source Four LED Series 3 Daylight HD, integrados por Stonex en el Estudio 2 de À Punt Media con un total de 38 unidades que mejoran la calidad de iluminación en cámara sin emitir ningún flickeo incluso a altas velocidades. Y es que para este estudio, la luz blanca general debía ser direccionable para concentrarse en el decorado y controlar en todo momento las zonas iluminadas.

La iluminación en televisión se suma a la transición tecnológica.

Otro caso de éxito en las instalaciones realizadas por Stonex en televisión ha sido el Estudio 13 de RTVE, donde gracias a la implementación de los equipos de ETC se ha conseguido un ahorro de 10 a 1 con respecto al gasto de la iluminación convencional sin perder prestaciones de intensa luz blanca.

Entre los equipos integrados,  25 unidades del Source Four LED Series 3 con tecnología Deep Red, que matiza tonalidades tan complejas como las de la piel, evitando retoques de postproducción.

Los Source Four LED Series 3 de ETC dan estupendos resultados en los rodajes.

Su matriz Daylight HDR ofrece una intensa luz blanca y tecnología de siete colores para profundizar en matices. Además, con las lentes XDLT ofrece un brillo máximo desde cualquier posición de hasta 13.000 lúmenes con reducción de fuga de luz. La otra matriz disponible, Lustr X8 ofrece un salto cualitativo con su tecnología de ocho colores y una aberración cromática casi nula.

Liderando la transición tecnológica, Stonex distribuye las luminarias LED más punteras para conseguir resultados redondos en pantalla; esta es nuestra selección de los dispositivos que no pueden faltar en tu set.

Ir arriba