El Teatro de la Zarzuela se equipa con focos móviles de luz LED

Estos son los términos que necesitas saber en iluminación escénica

Si estás iniciándote en el mundo de la iluminación, es común encontrarte con conceptos y términos que pueden resultar confusos. Estos términos, además, pueden variar en significado según el contexto en el que se apliquen y a menudo son anglicismos que quizás no hayamos escuchado nunca. Para ayudarte a orientarte, hemos desarrollado una lista de conceptos clave en el ámbito de la iluminación. Conocer y comprender estos términos te ayudará a navegar con mayor confianza y a reducir la sensación de estar perdido al adentrarte en este fascinante mundo.

Glosario iluminación escénica

Array: Término utilizado para describir un conjunto de emisores LED en una luminaria. La receta de colores LED de una matriz define el tipo de luz que puede producir esa luminaria (la gama de colores).

Aumento: Aumento lento de la intensidad de la luz.

Backstage: Zona del escenario situada detrás del proscenio y la escenografía.

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Blanco abierto: Término utilizado para describir una luz sin gel. Cuando se habla de LED, se refiere a que todos los emisores están al máximo, creando luz blanca.

Blind: Estado oscuro del escenario.

Brazo articulado: Un soporte metálico que fija un foco a un brazo.

Cable/Eslinga: Cable de acero que se utiliza para evitar la caída de una luminaria escénica si falla el punto de suspensión principal. Sustituida por bonos de seguridad.

Cajas/Alas: Las zonas laterales de un escenario que no ve el público.

Canal de control: El canal de control es el nombre numérico que el diseñador utiliza para una luminaria o conjunto de luminarias que se controlan conjuntamente. Los canales de control se utilizan para agrupar conjuntos de luminarias o dispositivos de una manera lógica relacionada con la forma en que el diseñador piensa en el diseño, más que con su ubicación física en el lugar.

Cañón de seguimiento: Foco de perfil de largo alcance montado sobre una base giratoria, utilizado para seguir a una persona en sus desplazamientos.

Ciclorama: Fila de proyectores utilizada para iluminar un telón de fondo desde abajo.

Ciclorama (cyc): Telón de fondo blanco o superficie pintada en la parte trasera del escenario.

Contraluz: Luz que ilumina a un sujeto desde atrás y que se utiliza para destacarlo del fondo y definir su forma.

Control de iluminación: Otro término para referirse a una consola o mesa de control de iluminación.

Corriente de irrupción: Sobrecorriente en un circuito eléctrico que se produce cuando se enciende un aparato por primera vez. La corriente de irrupción de un conjunto de dispositivos puede superar la corriente nominal de un circuito y provocar el disparo de un disyuntor, aunque la corriente de funcionamiento normal esté por debajo del límite de ese circuito.

Cuchillas: Placas metálicas que se encajan en la luminaria, utilizadas para controlar la forma y el tamaño del haz proyectado.

Cue: Punto de partida de un cambio de iluminación. Palabra, acción o señal del intérprete o del director de escena que inicia un cambio de iluminación o cualquier otro cambio en el escenario.

Iris: Dispositivo con un orificio ajustable que puede modificar el diámetro del haz proyectado.

Diferencial: Dispositivo de seguridad conectado a un suministro eléctrico para detectar si la corriente entre los conductores excitados y de retorno de un circuito está equilibrada. Una diferencia de corriente en estas dos líneas puede indicar un cortocircuito o una fuga al conductor de tierra (una descarga viva en curso). El desequilibrio hace que el RCD se dispare, interrumpiendo el circuito.

Dimmer: Dispositivo que aumenta o reduce la potencia que llega a las luminarias de un sistema de iluminación de tungsteno, normalmente en respuesta a señales procedentes de una mesa de control de iluminación.

Dimmer rack: Armario montado en la pared o en el suelo que contiene varios dimmer de intensidad, controlados por una mesa de control de iluminación. Los dimmers de un rack pueden sustituirse a veces por relés, que activan o desactivan la alimentación de un circuito, como un interruptor. El rack ETC ColorSource ThruPower combina dimmers y relés en cada circuito de iluminación – el usuario puede cambiar la configuración de cada circuito en el rack. El circuito puede utilizarse entonces con una carga tradicional de tungsteno (con un regulador) o con LED, luces móviles u otros dispositivos que requieran alimentación constante (con un relé).

ColorSource ThruPower 24 lft

Dips: Tomas de corriente o enchufes de bajo nivel por debajo de la superficie del escenario.

Director de escena adjunto: Es la persona encargada de dirigir el espectáculo a diario. Su trabajo consiste en dar todas las indicaciones de iluminación, cambios de escena, etc., asegurándose de que la representación se desarrolle según lo ensayado y acordado.

Dispersión del haz/beam: La luz de las luminarias teatrales suele formar un haz cónico, estrecho en la luminaria y más ancho a medida que la luz se aleja de la luminaria. El ángulo del cono se denomina dispersión del haz. Este valor es importante para calcular la cantidad de luz que llegará al escenario desde una luminaria instalada a cierta distancia del escenario.

Disyuntor: Dispositivo que interrumpe automáticamente un circuito eléctrico cuando se detecta un fallo de sobrecarga. Suele deberse a un cortocircuito o a que hay demasiada carga conectada.

DMX512-A: Protocolo Multiplex Digital utilizado para controlar reguladores y dispositivos desde una mesa de control de iluminación.

DMX Terminator: Dispositivo utilizado para amortiguar el final de un tramo de señal DMX512-A. Consiste en un conector XLR-M con una resistencia de 120 ohmios soldada entre los pines 1 y 2. Pueden fabricarse a mano o comprarse a un distribuidor de equipos.

Escenario de empuje: escenario que se extiende hacia el interior del auditorio y está rodeado en tres de sus lados por asientos para el público.

Espiga: Varilla metálica corta que conecta una luminaria a un soporte de iluminación.

Farol: Término original para designar una luminaria escénica.

Fade Out: Cuando el valor de intensidad de la luz baja.

Foco: Nombre genérico de cualquier luminaria que tenga un haz de luz controlable.

Fresnel: Luminaria escénica equipada con una lente Fresnel que produce un haz de luz de bordes suaves y controlables.

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Front of House (FoH): La zona situada delante del escenario o proscenio que contiene al público.

Fuga de luz: Luz no deseada de una luminaria.

Fusible: Dispositivo de seguridad instalado en los circuitos de dimmer más antiguos y en algunos enchufes (13A) para detectar sobrecargas. Los reguladores modernos utilizan disyuntores.

Fundido: Cambio gradual de un estado de iluminación a otro en el que el estado entrante sustituye al anterior.

Gamut: Gama completa de colores que puede producir una luminaria LED. Cuanto menor sea el número de colores de la matriz LED, menor será la gama cromática.

Garra: Abrazadera en forma de gancho utilizada para fijar luminarias a una barra.

Gelatina: Láminas de material transparente coloreado que se colocan en la parte delantera de las luminarias de escenario para colorear el haz de luz (a partir de la gelatina, el material original de los filtros de color).

Gobo: Disco metálico o de vidrio con motivos que, al encajarse en la luminarias, proyecta el motivo sobre el escenario, el escenario o la escenografía.

Iluminación puntual: Una luz destinada a realizar una tarea muy específica, como iluminar a un actor durante un gran monólogo en el escenario o iluminar a un presentador en un podio. Las luces especiales pueden añadirse para que un equipo existente se adapte mejor a las necesidades de un espectáculo.

Lámpara: Envoltura de vidrio que contiene un filamento de tungsteno u otra fuente de iluminación. No se requiere en luminarias LED.

Lámpara PAR: Lámpara de beam sellado para encajar en un PARcan.

LED – Diodo emisor de luz: Un LED es un pequeño dispositivo electrónico que emite luz de un color específico. Los LED pueden producir frecuencias de luz muy estrechas o pueden producir una gama más amplia de frecuencias cuando se fabrican con fósforos. Los LED se combinan en matrices para producir la luz en las luminarias de ocio: cuantos más colores haya disponibles en una matriz, mayor será la gama de luz coloreada que puede producir una luminaria.

Lente fija: Lente instalada en una luminaria de perfil que producirá un haz de luz con un ángulo conocido o «fijo».

Lira: El aro metálico de soporte en forma de U fijado a una luminaria.

Luces de trabajo (1): Sistema de iluminación independiente, no conectado a los sistemas de atenuación del escenario, que puede encenderse y apagarse según las necesidades del personal de escena.

Luces de trabajo (2): A veces es necesario iluminar el escenario para que el equipo pueda preparar una nueva escena. En algunas circunstancias, las luces de trabajo normales serían demasiado brillantes, por lo que se incorpora una señal a la trama de iluminación que permite al equipo trabajar con rapidez y seguridad.

Luminaria Recorte: Luminaria escénica equipada con una (ángulo fijo) o dos lentes (zoom). El perfil puede proyectar imágenes o motivos (gobos) y puede enfocarse y modelarse con precisión mediante obturadores internos.

Luz frontal: Luz que incide sobre un sujeto desde la misma dirección en la que mira el público. La luz frontal se utiliza para la visibilidad de los rostros de los actores.

Luz lateral: Luz que incide sobre el objeto desde la izquierda o la derecha (desde el punto de vista del público). La luz lateral se utiliza para revelar la forma de objetos tridimensionales o artistas.

Mesa de control de iluminación: Sistema utilizado para controlar los dimmers y dispositivos conectados y para almacenar la información programada para una producción. También se conoce como tablero o consola de iluminación.

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Muestrario de color: Un pequeño folleto de muestras de materiales de filtros de color que incluye su nombre, número y características de distribución espectral. Estos folletos sirven de referencia al diseñador de iluminación a la hora de elegir los colores para una producción. Los filtros de color suelen estar diseñados para funcionar en luminarias convencionales de tungsteno, pero algunos fabricantes también fabrican filtros de color para luminarias LED de luz blanca. Los folletos de filtros de color están disponibles en los distribuidores de equipos teatrales.

Offstage: Cualquier zona de un escenario que no puede ser vista por el público.

Ohmio: Unidad de resistencia eléctrica. Los conductores (cables) se clasifican en ohmios.

Onstage: Cualquier zona de un escenario que pueda ser vista por el público.

O.P. (Opposite Prompt): Una dirección de escena que significa a la derecha del escenario.

Pan: Desplazar un foco o luz móvil en un movimiento generalmente de de forma horizontal.

PAR: Luminaria basada en una lámpara de beam sellado contenida en una sencilla carcasa en forma de lata.

Patch Panel: Un punto de conexión física entre los circuitos numerados en el teatro y los dimmers en el rack de dimmers. Los paneles de conexión han sido sustituidos por sistemas de dimmer por circuito en los que cada circuito está directamente cableado a una posición de dimmer en un rack de dimmer.

Patching: La vinculación de circuitos de dimmer o direcciones DMX a canales de control en la mesa de control de iluminación.

Plan: El dibujo que indica dónde deben colocarse todas las luminarias y cómo deben conectarse al sistema de alumbrado. Este plano suele dibujarse a escala.

Plano de luces: Dibujo esquemático de la instalación de iluminación, utilizado para comunicar a los técnicos dónde colgar las luminarias y cómo se parchearán las luminarias en el pupitre de control de iluminación.

Portagobos: Parte de un proyector de perfil, situada en el punto focal interno donde se pueden colocar gobos y otros dispositivos de conformación del haz.

Práctico: Atrezzo u otro dispositivo eléctrico (lámpara de mesa, televisor, etc.) accionado, o aparentemente accionado, por un miembro del reparto. Dependiendo de la función, el práctico puede no estar conectado al sistema de dimmer.

Preset (1): Término aplicado originalmente a una simple mesa de iluminación manual en la que dos grupos de faders (A y B) se elevaban a los niveles necesarios en dos escenas diferentes. Un cross-fader proporcionaba un medio para desvanecerse entre el «Preset A» y el «Preset B». Ahora no se utiliza mucho.

Preset(2): Término utilizado en algunas mesas de control modernas para denotar un único fader al que se ha asignado y grabado un número de canales a diferentes intensidades. También pueden denominarse submasters.

Preset (3): Estado de la iluminación en el escenario antes de que comience la representación.

Proyector: Luminarias de escenario que producen un haz de luz amplio. Los proyectores no suelen llevar lentes.

Proscenio: El proscenio es una parte del escenario teatral que está frente al telón y que se extiende desde el borde del escenario hasta la línea delantera de la escena. Es donde suelen ubicarse los actores durante gran parte de la obra.

Prompt: Líneas dadas a un actor que ha olvidado su lugar. El «apuntador» es la persona que normalmente daría estas líneas, pero esto ya no se utiliza en el teatro profesional. Si se pierden líneas, el director de escena adjunto (DSM) del «libro» dirá el diálogo que falta.

Proscenio (arco): Arco o abertura en la pared frontal del escenario, que enmarca la visión del público sobre el espectáculo. Algunos espacios escénicos no tienen proscenio; otros instalan un «falso proscenio» temporal hecho con cortinas, telones o decorados.

P.S. (Prompt Side): Una dirección de escena que significa escenario a la izquierda.

Record o grabación: El proceso de guardar información en una mesa informatizada o de memoria. Toda la información relativa al espectáculo se graba e incluirá cues, tiempos, soft patching y otros procedimientos de configuración. Los datos combinados del espectáculo se guardan en un archivo de espectáculo, que puede almacenarse en el propio disco duro de la consola y en una memoria USB como copia de seguridad.

Rig: La instalación de iluminación y la colocación de las luminarias para un espectáculo concreto. El montaje puede variar de un espectáculo a otro.

Telón: Conjunto de cortinas que pueden cerrarse a lo largo de la parte delantera del escenario (detrás del proscenio, si lo hay).

Tiro: Distancia de una luminaria al escenario o a una zona del escenario. El alcance afecta al tamaño del haz de luz y ayudará a determinar qué tamaño de lente utilizar.

Tungsteno-halógeno: La descripción correcta de una lámpara de tungsteno. Un fino filamento de tungsteno se apoya en una envoltura de cristal de cuarzo llena de gas halógeno.

Upstage: La zona del escenario más próxima a la pared trasera o al ciclorama.

UV: Luz ultravioleta, utilizada para efectos especiales.

Vara: Barra lisa o barra de iluminación con cableado interno (IWB) suspendida por encima del escenario o auditorio sobre la que se fijan los focos.

Voltio: Unidad de potencia que cuantifica la diferencia de potencial que transporta un amperio de corriente contra un ohmio de resistencia. Los suministros eléctricos se clasifican en voltios.

Watio: Unidad de potencia que cuantifica la velocidad de transferencia de energía. Se utiliza para describir el consumo de energía de lámparas y aparatos. El vatio es igual a la tensión de un circuito multiplicada por su amperaje (W=VA).

Zoom: Sistema compuesto por dos lentes que pueden ajustarse para variar el tamaño y el enfoque de un haz de luz procedente de una luminaria de perfil.

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