326dfb0c 0dae 45b4 9f0f f9a545e984a0

Estopa deslumbra en su Gira 25 Aniversario con una puesta en escena espectacular

El dúo español Estopa celebra su 25 aniversario con una gira que está marcando un hito en cada ciudad que visita. Además de su inconfundible estilo musical y su inigualable carisma en el escenario, uno de los aspectos más destacados de esta celebración es la impresionante puesta en escena, con una iluminación deslumbrante diseñada por el talentoso diseñador de iluminación Juanjo Beloqui y equipo suministrado por Fluge Audivisuales. Stonex también está teniendo su representación durante la gira por la presencia de marcas como Ayrton y Clapaky.

Tras haber pasado por Estados Unidos y Latinoamérica, actualmente han recorrido ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao, llenando estadios y creando un espectáculo inolvidable con una iluminación adaptada a cada uno de los escenarios. Desde el Cívitas Metropolitano hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, esta gira de 25 años ha alcanzado nuevas alturas.

Para una gira de tal magnitud, se necesita un equipamiento capaz de ofrecer un rendimiento excepcional en cada ubicación. Por ello, se ha optado por el material de Ayrton y Claypaky.

Una iluminación de primer nivel con las marcas de Stonex

El espectáculo está dejando a todo el mundo impactado gracias a su genial diseño de iluminación. Juanjo Beloqui, encargado del mismo nos comenta:

Hemos cuidado mucho la programación para que realmente, casi no haya diferencia entre unos aparatos y otros. La integración en cuanto a efectos, ya sean de movimiento, cambio de color o intensidad, tiene que estar muy coordinada para que no se note un salto de características. Más allá de la utilización de los Eurus en modo spot y los Perseos en modo beam en la mayoría de las cues”

”El vídeo tiene mucho protagonismo en esta gira, para crear ese equilibrio entre las pantallas de video LED y la iluminación, el mayor desafío ha sido conseguir que ni el vídeo ni la iluminación resten importancia al otro. Ninguno puede eclipsar al otro en las escenas ni en los momentos álgidos del show.”

El cuidadoso diseño y la perfecta sincronización entre iluminación y vídeo hacen de este show una experiencia visual inolvidable.

IMG 6446

Algunas de las luminarias elegidas para la gira fueron 60 unidades de Eurus-S Spot LED Profile y 30 Perseo Beam de Ayrton. Juanjo Beloqui, al ser consultado sobre su elección de estas luminarias, comentó: “Me apetecía diseñar un setup completamente con LEDs y fue una buena oportunidad para conocer de cerca estos sistemas. Elegimos estos equipos por su versatilidad e intensidad.”

Los Eurus crean una parrilla sobre el escenario con 4 trusses y completan líneas desde el suelo, situándose tanto por delante como por detrás de la banda, además de a ambos lados del escenario, arriba y abajo de las pantallas de realización. Esta luminaria cuenta con una óptica específicamente desarrollada para aplicaciones que requieren una reproducción perfecta de la imagen y una reducción significativa de la distorsión causada por las láminas del obturador en gran angular.

El EURUS S, especialmente diseñado para aplicaciones escénicas, está equipado con un emisor LED monocromático ultracompacto de 650 W calibrado a 8200 K, capaz de emitir luz blanca metálica con una potencia de 36.000 lúmenes a una temperatura de color de 6700 K.

Los Perseo Beam hacen unas calles tremendas, en cuatro líneas de 10 aparatos cada una por lado, completando a modo de porterías cada uno de los trusses de la parrilla superior,” comenta Juanjo Beloqui.

IMG 6462

Perseo Beam nace como una opción de equipamiento multifunción con grandes capacidades creativas, gracias a sus 48 gobos fijos y rotativos que se combinan con 4 prismas. Este equipamiento permite disfrutar de una gran precisión y calidad de color, haciendo del Perseo Beam mucho más que una luminaria con protección IP65.

WhatsApp Image 2024 06 23 at 02.43.26 1

Las luminarias encargadas de dar color al público incluyen 12 A.LEDA B-EYE K20 y 48 HY B-Eye K25 de Claypaky.

Los wash A.LEDA B-EYE K20 los uso de frontal para iluminar y para tocar también al público, acompañando cada efecto y cada movimiento del escenario,” comenta Beloqui. “Este equipo fue seleccionado especialmente por la necesidad de un wash con alta calidad de iluminación, muy necesario para destacar a los personajes, especialmente de cara a cámara, ya que llevamos siempre un equipo de realización en gira.”

IMG 6456

Por otro lado, los HY B-EYE K25 se utilizan en las torres de delay para iluminar al público, logrando un impresionante baño de color gracias a su potencia superior.

Los B-EYE son, ante todo, unas excelentes luminarias wash de calidad. Son capaces de colorear las superficies a cualquier distancia, convirtiéndose en una mayor fuente de luz, lo cual se aprecia en primera persona durante la gira. El zoom varía de 4° a 60°, siendo adecuado tanto para ambientes con techos bajos, como pequeños teatros y estudios de televisión, donde los ángulos amplios son muy útiles, así como para espectáculos en escenarios o entornos de gran tamaño como en este caso.

Scroll al inicio