AsianCup-Ayrton

Ayrton y su espectáculo de luz en la ceremonia de apertura de la Copa Asia 2024

El 12 de enero de 2024, Qatar inauguró la Copa Asiática de la AFC en el Estadio Lusail, el más grande del Medio Oriente. La ceremonia de apertura fue excepcional, con un escenario central y efectos visuales impresionantes alrededor de un motivo de pétalos gigantes reflejados. El espectáculo de 21 minutos, titulado «Mirrors, El Capítulo Perdido del Libro de Kelileh Wa Demneh», fue transmitido internacionalmente y destacó por su narrativa teatral. El diseño de iluminación corrió de la mano de Roland Greil.

«Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un tema teatral y un diseño de iluminación que se alineara con el enfoque cinematográfico de los productores de Katara Studios», explica Greil. «El espectáculo fue complejo, espectacular y teatral, con un argumento detallado y un magnífico vestuario. Necesitábamos un equipo que respaldara la hermosa historia en el escenario y creara looks mágicos durante el 80% del tiempo, pero también tuviera la capacidad de generar impacto adicional para momentos clave durante el 20% restante para la transmisión en vivo, capturando la alegría y el entusiasmo por el fútbol en la región».

O2I3855 sml
© Katara Studios

Se instalaron 45 Domino Profile y 80 Huracan Profile alrededor de la circunferencia del campo en el nivel 0, a una altura de 1,6 m y con una distancia de proyección de 40 a 50 metros. «Esto nos proporcionó de inmediato una iluminación lateral teatral tradicional sin interferir en las líneas de visión del público, pero lo suficientemente alta como para disparar por encima de las cabezas de los equipos de seguridad en los perímetros».

«A media altura de las tribunas, en el nivel 4, encontramos otra posición de iluminación perfecta que llenamos con 110 Domino Profiles para obtener más iluminación clave desde una distancia de 80 a 90 metros. Los Domino Profiles son básicamente una versión IP del Huracán Profile, así que pude utilizar ambos como si fueran la misma luz.

12
© Katara Studios

Se instalaron otros 67 Domino Profile a lo largo de dos trusses de pasarela a una altura de 90 a 100 metros, lo que proporcionó dos posiciones de iluminación elevadas desde las que se podía iluminar al público para las tomas de fondo, bañándolo con focos LED.

Se instalaron 96 Ayrton Cobra sobre el techo del estadio para crear beams aéreos y ampliar el efecto de los fuegos artificiales, que fueron filmados por drones y una helicámara. «También utilizamos las Cobra para crear un bonito efecto desde el interior del estadio, colocándolas para crear una especie de techo de luces sobre el estadio abierto que podía verse perfectamente desde dentro».

En el escenario, Greil integró 54 Ayrton Domino Wash en el suelo, que utilizó para iluminar los elementos escénicos, pero también para crear un «hermoso haz de luz» entre los cinco pétalos de LED espejados del elemento escénico principal.

1Q3A9412 sml
© Katara Studios

En palabras de Greil: «Teniendo en cuenta la magnitud del espectáculo, iluminamos toda la ceremonia con relativamente pocas luces», «En total había 54 Domino Wash, 224 Domino Profile, 80 Huracán Profile y 96 Cobra, además de otras 244 luces móviles, todas ellas capaces de hacer frente a las enormes distancias de proyección. Gracias a estas luminarias y a una gran colaboración entre todos los departamentos pudimos superar los retos de iluminar un enorme evento en un estadio.»

Una vez más, las luminarias de Ayrton han demostrado su capacidad para llenar de luz y color eventos y espacios tan multitudinarios como un partido inaugural de fútbol continental.

Scroll al inicio