Lekuona Fabrika es un espacio cultural multifuncional diseñado para ser muy versátil y adaptarse a una variada programación. Stonex ha desarrollado el proyecto de rigging con la tecnología de ETC y Movecat que permite adaptarse a las diferentes configuraciones de su sala principal. Sorlekua es un cubo diáfano de 613 m² con unas necesidades específicas, al permitir 6 configuraciones diferentes con 2 armaduras retráctiles y ser capaz de dividirse en 3 espacios.
El espacio cuenta con 15 varas motorizadas distribuidas a lo largo de la sala de velocidad fija 7,8 m/min-13 cm/s y cuatro varas laterales para dotar de posibilidades a todas las configuraciones. Para ello se han incorporado 13 motores Vortek de 900 kilos de ETC Rigging. Los motores Vortek han sido diseñados para ofrecer grandes prestaciones y precisión de funcionamiento en espacios con diseños poco convencionales o con necesidades especiales con una fácil instalación.
Lekuona Fabrika cuenta con una limitación de altura por la ley de costas al estar ubicado junto al río. Además, como su director técnico y creador del proyecto Javier Cruz explica, “hay un hándicap también que son las paredes móviles que nos cierran la sala y la compartimentan en tres salas, por lo cual los motores tampoco podían ir en los laterales, tenían que ir al techo. Entonces, los Vortek te dan esa facilidad de que los puedes poner en horizontal en el techo y encima los dos primeros tiros salen del propio motor, por lo cual ya te está facilitando mucho la instalación.”
Los Vortek incorporan en una instalación sencilla prestaciones como freno electromecánico primario del motor y freno mecánico del lado de la carga, encoders para un posicionamiento preciso y uniforme, protección contra sobrecarga y perfil de carga mediante células de carga integradas. Además, incluye cuatro interruptores de fin de carrera de acción positiva con distancia inicial y de sobre carrera preconfiguradas con luces indicadoras LED para un ajuste más eficiente y preciso durante la instalación.
El resto de varas se han motorizado con 6 motores Prodigy P2 con la tecnología de barras de compresión, que permiten ser conectados a la estructura con menos anclajes, e independientemente de la ubicación de la línea de anclaje, al estar ubicados en posiciones donde no hay vigas ni anclajes accesibles. Este sistema cancela las fuerzas laterales que comúnmente se crean en los sistemas de rigging tradicionales. Gracias a esta tecnología de los Prodigy, es sencillo realizar instalaciones en ubicaciones que no han sido diseñadas para maquinaria escénica.
Para la suspensión de las PA de sonido se han utilizado 4 motores Movecat PlusLite de 500Kg con un control independiente remoto que permite realizar de forma sencilla los mantenimientos y adaptarlos a las diferentes configuraciones, donde las PA se posicionan en ubicaciones diferentes.
Las varas están conformadas por más de 300 metros lineales de truss de Sixty82 y 26 sistemas de recogida de cable Admiral Snake, que garantizan el orden y correcto funcionamiento de las varas.
Un control preciso pero fácil de utilizar para un espacio polivalente
Para el control de las varas se han instalado 3 sistemas QuickTouch+ de ETC configurados para el uso de la sala en su conjunto o individualmente de los diferentes sectores, además del control individual de cada vara. Este control es perfecto para pequeños teatros y auditorios con elevadores de velocidad fija o variable. Mueve de forma segura e intuitiva las varas hasta una altura de trabajo y de vuelta a sus posiciones de enfoque precisas.
La pantalla LCD proporciona información en tiempo real sobre la posición y la carga, y mensajes de estado fáciles de leer para sacarle el máximo potencial de forma sencilla. Como explica Javier Cruz, buscaban “un control sencillo que cualquiera que venga le expliques y sea fácil seleccionar 1,2,3,4 o cinco motores para arriba, para abajo y que te deje grabar unas posiciones y que además veas en todo momento la carga que llevas en la vara.”
Esto les permite tener un funcionamiento ágil y sencillo para los múltiples cambios de configuración del espacio, cumpliendo con sus objetivos de polivalencia. Para ello Stonex ha desarrollado e integrado los sistemas de mecánica escénica.