1

Todo lo que necesitas saber del Grado de Protección IP

Siempre pensamos en su aplicación en exteriores cuando hablamos de luminarias con protección IP. Y es cierto que no es lo mismo programar un evento indoor que outdoor, por lo que las luminarias a utilizar deberán cumplir con determinadas características de acuerdo a la necesidad. Pero los equipos con grado de protección IP 65 y 66 también tienen grandes ventajas para su uso en interiores.

¿Cómo funciona el grado de protección IP? Muchas veces hemos mencionado que ciertos equipos tienen IP65, IP66, IP20, entre otros. Junto con Ayrton, vamos a profundizar en la clasificación IP para entender cuáles son sus diferencias.

El Rating IP se utiliza para clasificar la efectividad de los gabinetes eléctricos de proteger el equipo que contienen de la exposición a sólidos y líquidos, entre los cuales se incluyen suciedad, polvo, aceite y agua.

Las siglas IP significan “Ingress Protection” (Protección de ingreso), mientras que los dos dígitos siguientes se definen en función al nivel de protección que tiene el producto contra sólidos y líquidos.

4

A continuación, os contamos los distintos valores que se encuentran dentro de la clasificación de sólidos y líquidos en el Rating IP.

2
Rating IP: Sólidos
3
Rating IP: Líquidos

Beneficios de las luminarias Ayrton con IP65

La francesa Ayrton comprende la importancia de contar con equipos de alta tecnología que puedan utilizarse en todo tipo de escenarios y ofrezcan la mayor cantidad de aplicaciones imaginables. Es así que las luminarias Perseo Beam, Perseo Profile, Domino LT, Domino Profile, Domino Wash, Cobra, Argo y Rivale cuentan con calificación IP65 que certifica su protección frente a polvo, agua y tierra.

Además, todos los equipos Ayrton IP65 tienen recubrimiento grado marino, es decir, están recubiertos y probados para las normas anticorrosión C5-M. Esto facilita el mantenimiento en ambientes de alta salinidad, humedad, altas temperaturas, así como en ambientes altamente corrosivos.

Por otro lado, las luminarias Ayrton IP65 requieren menos mantenimiento que las versiones sin IP. Lo cual implica, tener menos intervenciones de mantenimiento, aumentando su uso y el ROI. Y su limpieza también es simple, ya que se pueden enjuagar fácilmente con chorros de agua y volver a utilizar outdoor.

La adaptabilidad ante el frío o el calor al encontrarse al aire libre es otra de las características que tienen estos equipos IP65. El Modo ColdProtect-65TM permite utilizar los dispositivos de cabeza móvil a temperaturas de hasta -20° C (-4° F), ya que están equipados con un sensor estándar que permite medir la temperatura en tiempo real y ajustar la temperatura interna. A su vez, el Modo SunProtect-65TM protege el interior de las luminarias IP65 de los rayos del sol, independientemente de su posición de instalación. Cuando la señal se interrumpe, la salida de luz de la luminaria se orienta automáticamente hacia el suelo para evitar daños.

Sumado a todo lo anterior, los equipos Ayrton con IP65 son versátiles y es posible solicitarlos en su versión IP66. Es decir, no solo evita la entrada de polvo (dígito 5), sino que también están protegidos contra potentes chorros de agua que ingresen desde cualquier ángulo (dígito 6). Los vuelven ideales para grandes espectáculos con fuentes de agua.

Es habitual que pensemos solo en su aplicación en exteriores cuando hablamos de luminarias IP65, pero también supone una enorme ventaja en interiores, sobre todo en instalaciones fijas. Al reducir considerablemente la entrada de polvo y partículas, reducimos la necesidad de mantenimiento, evitando así tener que colgar, descolgar y limpiar los equipos tan a menudo como en los IP20. La reducción de horas invertidas en el mantenimiento también tiene un impacto muy positivo para las rentals, que pueden tener sus equipos rápidamente funcionando entre evento y evento.

Scroll al inicio