eurovision-2023

Eurovisión 2023 llena de luz y color el mundo de la música

El histórico St. George Hall de Liverpool albergó la 67ª edición de la mayor competición musical del año, contando con 37 países y alcanzando los 160 millones de espectadores alrededor del mundo. Pero además de una competición, Eurovisión también es uno de los mayores despliegues de producción audiovisual. Marcas distribuidas por Stonex en exclusiva en España como Claypaky, MA, Ayrton y Movecat volvieron a tener un alto protagonismo en la gala.

El diseño de iluminación de la gala corrió a cargo de Tim Routledge, utilizando 2214 luminarias. Se contó con 165.000 canales de control con 3 operadores de mesa. Un total 23.700 fuentes de luz individuales y 2.500 luces automatizadas de última generación capaces de adaptarse a cada una de las puestas en escena que llenaron de luz el festival.

El evento contó con 13 kilómetros de cableado para iluminación, sonido, vídeo y efectos especiales, más de 2.000 dispositivos de iluminación especializados, 200 plataformas de montaje, 950 metros cuadrados de escenario para el escenario principal y 500 metros cuadrados de escenario para la conocida como green room en la que se reunen los participantes.

Las marcas de Stonex volvieron a brillar en esta edición

372 luminarias de ClayPaky como patrocinador de iluminación oficial del evento fueron encargadas de revolucionar la escena, creando una atmósfera única, incluyendo 194 unidades de su recién llegado al mercado Sharpy X Frame que fueron utilizadas para crear los arcos que rodeaban el escenario, reproduciendo colores profundos y vivos, 126 Scenius Unico, 40 de sus HY B-EYE K25 que aportaron efectos increíbles al escenario y 12 de sus Sharpy Plus para producir beams durante la gala.

En esta edición se han exprimido al máximo las nuevas tecnologías y todo el potencial que aportan para lograr no tener límites a la creatividad. El diseño de iluminación de este año ha optado por el dinamismo y el color, con la motorización, la cabezas móviles y las capacidades de las luminarias multisources.

266 equipos de Ayrton aportaron potencia laser y LED a las actuaciones con sus cabezas móviles ligeras y potentes. 90 Zonda 9 FX se utilizaron para crear efectos volumétricos a lo largo de las pasarelas del escenario. Para crear beams y realizar increíbles efectos aéreos se utilizaron 50 unidades del aclamado Cobra junto con 30 unidades del versátil Karif-LT. Para crear efectos se utilizaron 96 Magic Blade-R, muchos de ellos creando una espectacular y dinámica trasera como ya se hizo de forma simila con los Magic Panel en la edición anterior, que dieron vida a la actuación de España.

Captura de pantalla 2023 05 17 172741

MA3 para el control de iluminación

Un evento de tales dimensiones requiere tener un control y precisión total sobre el escenario, por lo que MA volvió a ser la elegida con sus GrandMA3 Full-Size, encargadas de tomar el mando sobre la escena. Las mesas fueron manejadas por 3 operadores en 3 consolas principales y otras 3 de back-up junto a cada operador además de 3 consolas adicionales.

GrandMA3 Eurovision

Un auténtico despliegue de Rigging y Motores

Tal despliegue de iluminación, pantallas y efectos requería de un rigging a la altura. El evento contó con 600 puntos de rigging y 1 km de trusses de acero en el estadio. El equipo de Unusual Rigging, encargada del rigging y la mecánica escénica este año, decidió liberar de carga al edificio del estadio, instalando estructuras con apoyo en suelo que soportaban en total más de 140 toneladas.

En palabras de Paul Rhodes, Senior Production Rigger de Unusual »El decorado de Eurovisión de este año estaba muy automatizado. La escenografía requería casi 600 motores, incluidos 72 motores de cadena automáticos, lo que suponía una carga estática total de casi 140 toneladas. Tenemos una gran cantidad de motores de cadena en nuestro almacén y pudimos suministrar todos los motores estándar de nuestro stock interno. En este proyecto decidimos utilizar un sistema Movecat«.

Los sistemas y motores de Movecat distribuidos en exclusiva en España por Stonex son garantía de rendimiento y seguridad, para cumplir con las nuevas normativas y las exigentes necesidades de eventos como Eurovisión. Movecat cuenta con unos grandes estándares de seguridad y un control avanzado para resolver cualquier situación.

Scroll al inicio