etc control color 1

Metamerismo y Metámeros – ETC y su receta del color

El metamerismo es algo que todos hemos experimentado alguna vez y probablemente no hayamos sido conscientes de ello. El metamerismo se define como el fenómeno que ocurre cuando dos muestras de color parecen iguales a simple vista bajo unas condiciones y posteriormente bajo otras parecen distintas.

Existen 4 tipos de metamerismos:

  • Geométrico: Las dos muestras parecen idénticas bajo un ángulo de visión pero cambian al variar el ángulo
  • De observador: Las dos muestras varían dependiendo de las condiciones biológicas del observador.
  • De campo: Las dos muestras varían dependiendo de la distancia que se tenga de ella.
  • De iluminancia: Las dos muestras varían dependiendo de la luz que les ilumina. Es el tipo de metamerismo más común y en el que vamos a profundizar a continuación.

A menudo este concepto de metamerismo se considera algo negativo puesto que puede significar un cambio de lo que en principio percibimos. Imaginemos que compramos un coche con un color azul eléctrico a la luz del concesionario y posteriormente, al salir a la calle, vemos que este color lo percibimos mucho más pálido.

En nuestro día a día el metamerismo no es algo que queramos experimentar, pero si hablamos de este concepto en iluminación escénica la cosa cambia.

Cuando en iluminación escénica tenemos un control absoluto en nuestros recortes y en la luz que estos pueden reflejar, podemos conseguir, mediante el metamerismo, efectos que a priori serían imposibles. Pongamos un ejemplo:

Tenemos un disfraz de color rojo intenso que nos parece perfecto para la escena que queremos representar, pero resulta que bajo los focos este vestido pierde color y se convierte en un rojo pálido. ¿Cómo podríamos conseguir el color vivo que deseamos?

Los últimos avances en cuanto a LED por parte de ETC tanto en iluminación escénica como iluminación para cine y TV han ido encaminados a controlar la luz y su fuente con el objetivo de resaltar el color que estamos iluminando y conseguir exactamente ese color y efecto que deseamos. Con las luminarias LED, se puede manipular el color con un grado de precisión que nunca fue posible con el gel. De esta manera podemos conseguir que el disfraz que a priori no nos serviría para la escena consiga tener ese color que transmite lo que deseamos.

Controlar el color y la luz con los «metámeros»

Los «metámeros» son para ETC aquellas “recetas de color” que componen la luz y son capaces de alcanzar ese punto (color idóneo para la puesta en escena) con el que cambiemos la percepción del color que vemos.

Con el fin de alcanzar esa excelencia en el color, ETC ha conseguido que en sus recortes, gracias al amplio espectro de color, se puedan elegir diferentes metámeros para conseguir el efecto que deseamos. Cuando hablábamos de elegir un punto en recortes RGB solo podíamos elegirlo de manera fija, por el contrario, con los recortes con más de 4 colores como la Colorsource V, podemos elegir más puntos en el espectro y sus colores clave de la manera que nosotros deseemos. En definitiva, podemos llegar a un mismo color, pero cambiando su receta, de forma que, dependiendo del color que queramos resaltar, podamos dar más protagonismo a un color u a otro. De esta manera seremos capaces de cambiar la percepción del vestuario, decorados y fondos que tenemos en escena.

Estos metámeros se puede configurar siempre que el recorte tenga más de 4 colores, tanto en los recortes ya conocidos como los Source Four LED Series 3 o 2, la serie Desire, la serie Fos/4 o en sus series más nuevas como la ColorSource V. Con estos recortes podemos conseguir un control total de luz y color con el que mostraremos en escena todo lo que tenemos en mente, sin las limitaciones de los valores RGB ni RGBW.

Scroll al inicio