Claypaky FIFA World Cup 1 Photo courtesy of BWS

Clay Paky iluminó la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

La italiana Clay Paky ha estado presente en uno de los eventos más esperados del año. El diseñador de iluminación Durham Marenghi fue el encargado de crear magia en la Ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, y para ello contó con equipos de Claypaky como: Sharpy X Frame, Tambora Linear 100, Xtylos y Sharpy en todo el Estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar.

“La ceremonia tuvo muchas indicaciones simbólicas que expresaban bienvenida, generosidad y hospitalidad en la cultura árabe, así como actuaciones musicales, culturales y visuales contemporáneas que se utilizaron por primera vez en el torneo”, explica Marenghi. Uno de los grandes desafíos tue tuvo Marenghi y su equipo fue el de iluminar a los artistas durante la transmisión sin dañar el entorno de “pantalla” en el que desarrollaban su show, dado que esta ceremonia tuvo lugar en un mundo proyectado ideado por la directora creativa Anghela Alo y los artistas de contenido de Luke Halls Studio.

“Operamos con una intensidad de luz de alrededor de 400 lúmenes y la iluminación deportiva para los juegos era de alrededor de 2000 lúmenes, por lo que se requirió un enfoque muy cuidadoso para crear la magia para entretener a miles de millones de fanáticos en todo el mundo”, dice Marenghi.

La selección de luminarias Clay Paky se basó en por su peso ligero, brillo, óptica superior y bajo consumo de energía.

“Para este evento, el factor clave fue el peso en el techo y altos trusses en alturas de más de 50 metros para mantener el equipo por encima de los sistemas técnicos y de las cámaras, requeridos por las autoridades del fútbol”, destaca Marenghi. “Cada fuente desplegada debía tener una salida de luz muy alta y un ángulo de beam muy estrecho. Por lo general, tenemos luces alrededor del campo de juego, pero esto no fue posible con el primer juego de la competencia programado solo una hora después de la ceremonia de apertura”.

Claypaky FIFA World Cup 2 Photo courtesy of BWS
FIFA World Cup Qatar 2022 Opening Ceremony – Photo courtesy of BWS

Más de 200 equipos Clay Paky

La Ceremonia de Apertura contó con 60 Sharpy X Frames, 40 Xtylos y 80 Sharpys en 20 vigas de techo; 16 Sharpy X Frame más en los postes de la portería en dos posiciones de proyección oeste; y 18 Tambora Linear 100, más filtros de densidad neutra en los escenarios laterales y nueve más en el escenario central. También se desplegaron 52 Sharpy adicionales.

“Sharpy X Frame fue, por mucho, nuestro equipo favorito en la plataforma, un verdadero híbrido”, declara Marenghi. Sharpy X Frame es una luminaria híbrida compacta y versátil que satisface las necesidades de un punto brillante, una unidad de efectos aéreos, una luminaria de encuadre y todo lo demás en un paquete compacto y asequible.

“El dispositivo de fuente láser Xtylos es un Sharpy adulto, por así decirlo, pero con el beneficio de los colores aditivos para que RGB y CMY sean mucho más brillantes”, indica el iluminador. “Es un dispositivo muy seguro y su versión IP66, el Xtylos Aqua, es perfecto para aplicaciones exteriores de largo alcance”.

Claypaky FIFA World Cup 3 Photo courtesy of BWS
FIFA World Cup Qatar 2022 Opening Ceremony – Photo courtesy of BWS

Además, “Tambora Linear es una gran y flexible barra con tres capas distintas: un wash de color sólido convencional, que se puede superponer como una matriz pixelada mapeable, y finalmente la capa estroboscópica blanca que atraviesa el centro. El equipo es brillante, por lo que usamos el filtro ND provisto en las unidades frente a nuestras cámaras de transmisión”.

Marenghi dice: «También nos complació el gran apoyo y la respuesta instantánea que recibimos de Claypaky en Bérgamo, Italia cuando fue necesario».

La productora del evento fue Balich Wonder Studio.