Chanel Terrero en Eurovisión 2022

Las marcas de Stonex han iluminado el tercer puesto de España en Eurovisión 2022

En un evento multitudinario y televisado para 200 millones de personas, la pasada 66ª edición del Festival de la Canción en el PalaOlimpico de Turín aupó a España hasta un tercer puesto con el “SloMo” de Chanel Terrero, su mejor resultado en casi 30 años. El escenario de Eurovisión 2022 acogió las impactantes actuaciones de los 25 países en un despliegue tecnológico sin precedentes y con más de 650 luminarias de las marcas distribuidas por Stonex en España para empoderar el espectáculo.

El estadio multiusos Pala Olímpico de Turín fue el recinto elegido por la RadioTelevisione Italiana (RAI) para celebrar Eurovisión 2022 y acoger el impactante diseño escénico de Francesca Montinaro basado en la luz de un sol cinético y llamado “The Sun Within” para un aforo de 12.350 personas y los 200 millones que siguieron la retransmisión del evento. Con una arquitectura en varios niveles, cascadas y grandes paredes de vídeo con tecnología LED, las luminarias elegidas tenían que ser punteras, versátiles y de altas prestaciones en cuanto a precisión y potencia.

gallery 1024 1

¿Para qué se han utilizado los equipos de las marcas de Stonex en Eurovisión 2022?

Esta 66ª edición del Festival de la Canción ha sido dirigida por Duccio Forzano y Cristian Biondani, y Mario Catapano fue el director de la iluminación que ha contado entre sus filas con la última tecnología en luminarias del mercado. La utilización en la gala de los equipos que distribuye Stonex ha cumplido diferentes propósitos de efectos, iluminación complementaria o de público, pero siempre con la garantía del mejor rendimiento para espectáculos a gran escala en ambiciosos espacios escénicos.

La última edición de Eurovisión 2022 ha ofrecido un espectáculo sin precedentes.

Amplia gama de luces de Clay Paky para crear sin límites

Más de 400 luces de Clay Paky se han implicado en el diseño de iluminación de este espectáculo de proyección mundial: 120 Sharpy X Frame, 64 Xtylos, 25 Mini Xtylos, 42 Arolla Profile HP, 25 Stormy CC y 144 unidades Sharpy Wash para seguir el ritmo del show y aportar efectos impactantes en la gran fiesta de la canción europea.

En el caso de los focos híbridos Claypaky Sharpy X Frame, bordeaban las dos pasarelas laterales entre el escenario superior y el inferior y arrojaban un abanico de rayos de colores a través del público. Además, eran las luces que creaban los efectos para el jingle de presentación de cada participante.

Clay Paky ha puesto más de 400 luminarias en escena.

Mientras, los Claypaky Mini Xtylos HPE por su formato compacto fueron los encargados de ocupar las trampillas laterales del escenario para emitir cuchillas de luz y color sorprendentes. Los potentes Arolla Profile HP y los Sharpy Wash 330 se combinaron flanqueando el escenario para así aportar la iluminación lateral y trasera para los artistas.

El espectacular escenario de Eurovisión 2022 con luces de Clay Paky y Ayrton.

En palabras de Marcus Graser, CEO de Claypaky: «El espectáculo musical más impresionante del mundo ha utilizado nuestras luces un año más. El diseñador de iluminación eligió una gama de unidades que incluían focos de perfil e híbridos, luces móviles, wash y luces estroboscópicas. Las luminarias tenían varias fuentes de luz: LED, láser y lámparas de descarga. Esto dice mucho sobre la amplia variedad de soluciones de iluminación versátiles y confiables que solo Claypaky puede ofrecer actualmente al mercado”.

Control de iluminación para shows a gran escala de MA Lighting

La marca alemana referente en controladoras de iluminación profesional también estuvo presente en Eurovisión 2022 con la versión 3.9.60.4 de su software GrandMA2 para gestionar las 2.821 luces del espectáculo, de las cuales unos 5´8 kilómetros fueron tiras de luces LED.

Y es que la consola de MA Lighting ofrece gran capacidad de procesamiento de multitud de luminarias complejas y por ello es el software de control elegido para conciertos, teatros, concursos y platós de televisión, permitiendo programaciones muy sofisticadas de manera sencilla y ágil.

El mejor control de iluminación con MA Lighting para grandes shows.

Luminarias de Ayrton para reforzar el impacto del escenario

La marca francesa también estuvo presente un año más en Eurovisión 2022 con toda la potencia de sus luminarias LED, y además tuvo un papel protagónico durante la actuación de España, ya que justo detrás de Chanel Terrero y sus bailarines, 250 deslumbrantes MagicPanel FX seguían el ritmo del «SloMo» que ha conquistado 459 puntos esta edición.

La actuación de España con Chanel Terrero revolucionó Eurovisión 2022.

El MagicPanel FX de Ayrton es la evolución de su luminaria multifunción MagicPanel R, mejorado con un revolucionario sistema de zoom óptico con relación de 15:1 y un rango de 3,6° a 53° y una matriz de 25 lentes cuadradas cada una para crear efectos gráficos en 2D y efectos volumétricos 3D sorprendentes.

Ir arriba