GDTF din spec

El GDTF da un paso más junto con MA Lighting y Vectorworks

Los fundadores del estándar para describir la estructura jerárquica, lógica y los controles de cualquier tipo de equipo de la industria del entretenimiento, MA Lighting y BIM Vectorworks, dan una vuelta de tuerca más y revelan actualizaciones importantes para GDTF.

Con la actualización de la norma DIN SPEC 15800:2021, el sistema GDTF avanza en su carrera para convertirse en un must, no solo en el trabajo de los diseñadores, sino de toda la industria del entretenimiento.

Así lo revelaba el Dr. Biplab Sarkar, director general de Vectorworks, quien ve este reconocimiento como una prueba de la evolución y el éxito continuo de GDTF.

Pero, ¿qué significa esta actualización de la norma? En palabras de Michael Bahr, director de proyectos de DIN, la actualización de DIN SPEC 15800:2021 hará que el formato GDTF sea más fácil de usar y más escalable para el futuro. Para eso está hecha la DIN SPEC: ‘La idea de hoy. El estándar de mañana'».

Desde que se publicó oficialmente GDTF como una especificación disponible al público para la industria del entretenimiento en todo el mundo en junio de 2020, a los creadores originales del formato de archivo se han unido fabricantes y usuarios de todo el sector para garantizar que siga siendo el estándar que realmente beneficie a los usuarios finales.

La comunicación abierta, el tratamiento de los comentarios y los esfuerzos de mejora continua han conducido a la última versión del formato de archivo, GDTF 1.2. Éste incluye varios cambios importantes que abordan las críticas anteriores a la norma y mejoras clave.

Compatibilidad con SVG y .gITF

GDTF 1.2 incluye soporte SVG para definir la representación 2D y soporte .gITF para definir la representación 3D, lo que permite una mejor representación gráfica de los objetos GDTF. El soporte adicional de estos tipos de objetos hace que GDTF sea verdaderamente universal, no sólo para los accesorios, sino para todo tipo de objetos que se utilizan dentro de un evento.

Comportamiento no lineal y atributos subfísicos (SubPhysicalAttributes)

El comportamiento no lineal y los SubPhysicalAttributes permiten a los diseñadores una representación más precisa de los comportamientos de las funciones en el renderizado. Además, las funciones de los canales que se mueven en pulso o en estrobos pueden describirse ahora con mayor precisión.

Protocolos de control no basados en DMX

GDTF 1.2 ofrece compatibilidad con protocolos de control no basados en DMX, como OSC. Esta compatibilidad con OSC demuestra la capacidad del formato de archivo para no sólo soportar DMX, sino también otros formatos, proporcionando a los profesionales del diseño y la producción más flexibilidad y control.

La versión 1.2 de GDTF también admite más tipos de objetos, como trusses, láseres, motores de cadena y distribuidores de energía, con nuevos tipos de geometría.

«El grupo GDTF mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo del formato utilizando fuentes abiertas, a la vez que demuestra su capacidad de respuesta a las críticas y peticiones de mejora de los formatos», dijo Gerhard Krude, director general de MA Lighting Technology. «En definitiva, destacamos que GDTF y MVR están hechos por la industria para la industria».

Stonex, como distribuidor de MA Lighting y Vectorworks en España, apoya y forma parte de este proceso de estandarización que beneficiará y revolucionará a toda la industria del entretenimiento.

Scroll al inicio