dosímetros uvc medición de radicación ultravioleta y verificación de la desinfección uv

¿Cómo medir la eficacia de la desinfección con Luz Ultravioleta Tipo C?

La verificación de la desinfección ultravioleta y la trazabilidad del proceso son puntos clave para asegurar la eficacia deseada. La Radiación Ultravioleta de Tipo C es invisible al ojo humano y tiene una dispersión particular en el espacio, por ello, es recomendable recurrir a herramientas de verificación de la desinfección.

La forma más eficiente para verificar la desinfección de un espacio es analizar la dosis de radiación que ha recibido una superficie. Siguiendo los resultados de los diferentes estudios realizados, cada patógeno requiere de una dosis diferente para ser inactivado por la Radiación Ultravioleta Tipo C. De este modo, si medimos la dosis a la que ha sido expuesta una superficie, podremos comprobar si se ha alcanzado o no, la dosis necesaria para que se haya producido esa desinfección.

Stonex cuenta con dosímetros UV-C que permiten validar la desinfección realizada por los equipos de ultravioleta. Esta herramienta de verificación es fácilmente implementable en el proceso de desinfección. Mediante estos adhesivos es posible conocer la dosis irradiada sobre una superficie de forma sencilla y precisa para verificar la desinfección y contar con una trazabilidad del proceso, además de determinar de forma más efectiva los equipos y el proceso de desinfección a utilizar.

Los dosímetros contienen un reactivo que cambia de color, indicando la dosis a la que ha sido expuesto. Para verificar la desinfección, basta con colocar los dosímetros adhesivos en puntos estratégicos y realizar el ciclo de desinfección ultravioleta. Al finalizar el ciclo, podremos comprobar si se ha alcanzado la dosis de radiación necesaria para que se produzca una desinfección efectiva de los patógenos deseados.

Dosímetros UV-C adaptados a las diferentes necesidades

La versión Quick Check está diseñada para una verificación rápida. Cuenta con un reactivo que cambia de color y hace aparecer un icono de “check” cuando se alcanza la dosis de 6mJ/cm² e indica con el cambio de color las dosis de 15 y 25mJ/cm². 25mJ/cm² es la dosis de radiación Ultravioleta de Tipo C necesaria para inactivar la gran mayoría de los patógenos, incluido el Sars-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus, que necesita una dosis de 22mJ/cm².

dosimetros uv-c

Para una verificación más exhaustiva, la tarjeta UV-C Tri, cuenta igualmente con un reactivo central que cambia de color con la dosis recibida y 3 referencias visuales de color para identificar la dosis expuesta.  Las tres referencias marcan con un color diferente las dosis de 25, 50 y 100mJ/cm². Para verificar la dosis expuesta, basta con comparar el color final del reactivo central tras realizar la desinfección, con las referencias visuales de cada dosis.

Todas nuestras tarjetas de verificación incorporan además un apartado para rellenar los datos de fecha, horario, lugar y persona responsable de la desinfección, con el objetivo de ofrecer una solución sencilla, precisa y eficaz para la trazabilidad del proceso de desinfección con Luz Ultravioleta de Tipo C, algo esencial por ejemplo en la desinfección en el sector sanitario, pero que es de gran utilidad en cualquier sector y espacio en el que se busque verificar la desinfección.

Ir arriba