radiacion de suferficies uvc

¿Qué requisitos deben de cumplir los dispositivos de desinfección UVC para su uso seguro y eficaz?

La tecnología UV-C ha demostrado su eficacia para la desinfección del ambiente y las superficies, al ser capaz de inactivar virus, bacterias, esporas, protozoos y otros microorganismos con una tasa alta de desinfección. Sin embargo, la radiación ultravioleta tipo C es dañina para los seres vivos por lo que todos los dispositivos deben de seguir unas indicaciones para que su uso sea completamente seguro y eficaz.

En España y siguiendo las directrices e indicaciones europeas, el uso de dispositivos de desinfección UV como las lámparas germicidas o equipos de desinfección del aire, están regulados por la UNE0068. Esta normativa se ha creado debido a la popularización de la tecnología durante la pandemia, dada su efectividad frente a otras opciones poco eficaces e inseguras como el Ozono.

GOLDENSEA UVL72

Además de puntualizar aspectos de sus componentes electrónicos, materiales, etiquetado e información, determina algunos puntos clave que deben de tener los equipos para que su uso sea seguro:

  • Los aparatos de radiación UV-C no se pueden utilizar con seres vivos expuestos a la radiación, por lo que deben de contener sensores de seguridad para evitarlo como, por ejemplo, sensores de presencia y un temporizador. En el caso de los dispositivos Goldensea UV usados por Stonex, cuentan con sensores de movimiento y presencia, temporizador e inicio retardado, además de otras medidas adicionales como alarma, bloqueos de seguridad y de inclinación.
  • Se debe de garantizar las medidas de seguridad del espacio y verificar que se cumplen las especificaciones. Por ello, Stonex ofrece una solución 360, en el que el equipo de ingeniería analiza las necesidades del espacio y la instalación y verificación se realiza por personal especializado.
  • El usuario final de los aparatos debe de recibir formación sobre su uso y los diferentes peligros existentes y precauciones que ha de tomar. Stonex por su parte ofrece formación sobre los equipos, sencilla de comprender e interiorizar para todo tu personal.

¿Qué debemos de tener en cuenta en los equipos de desinfección del aire?

Los equipos de desinfección del aire uvc tienen la ventaja de funcionar mediante radiación indirecta, ya que afecta al aire y no a las superficies y por lo tanto a los seres vivos. Estos dispositivos se pueden usar en presencia de personas de forma segura, pero es necesario que nos aseguremos de que no emiten radiación exterior fuera del equipo, que pueda afectar a los seres vivos.

uvair 216

Los dispositivos UV AIR utilizados por Stonex han sido validados mediante estudios de no emisión de radiación exterior por el laboratorio de la Universidad de Hamburgo y la empresa española CandelTEC, certificando de esta manera que su uso es totalmente seguro con seres vivos en el espacio que está siendo desinfectado.

Uno de los puntos clave a tener en cuenta para analizar la eficacia de la desinfección del ambiente es el flujo de aire que es capaz de desinfectar y los ciclos por hora en los que renueva el aire, especialmente en grandes espacios. Por ejemplo, los dispositivos UV AIR son capaces de mover grandes cantidades de aire con una tasa de reducción superior al 99,93%.

El flujo de aire es un punto clave a analizar, ya que, por ejemplo, la eficacia de los purificadores disminuye al basar su eficacia en densos filtros Hepa que frenan el aire, a diferencia de los equipos de desinfección UV-C que no los necesitan. Este freno de aire impide que el ambiente se renueve con mayor frecuencia, uno de los requisitos esenciales para la prevención de infecciones.

flujo de aire desinfeccion uvc

Utilizar el equipo adecuado para cada espacio es un elemento esencial para garantizar la eficacia de los dispositivos, tanto de superficies, como de aire u objetos. Cada espacio es único y necesita de una radiación diferente, por lo que además de los equipos físicos, una asistencia profesional te ayudará a elegir la opción más eficaz.

Stonex cuenta con dosímetros que permiten medir la radiación a la que está siendo expuesta una superficie, para comprobar que la desinfección se está realizando de forma efectiva en cada lugar en el que se usen los equipos de desinfección ultravioleta.

Ir arriba