vuelta segura a las aulas

Cómo garantizar una vuelta segura a las aulas con la prevención de infecciones

La vuelta a las aulas va a ser mayoritariamente presencial debido al gran avance de la vacunación y a la experiencia adquirida durante el curso pasado. Trabajar en la prevención de infecciones es algo primordial para crear aulas seguras, ya no solo frente a la covid, sino a otras enfermedades más habituales que ya causaban contagios antes de la pandemia. Las clases son espacios cerrados, donde se reúnen grupos de alumnos, lo que hace importante seguir algunas recomendaciones clave.

La distancia social, el control de los aforos, la semipresencialidad, la entrada y salida escalonada y la ventilación de las aulas son medidas básicas y ya conocidas que se han estado implantando hasta ahora, pero ¿Cómo podemos prevenir de infecciones en las aulas de forma eficaz ahora que nos acercamos a la normalidad? Una vez que recuperemos la presencialidad y los aforos, la prevención de infecciones en general seguirá siendo un elemento clave para el bienestar de los alumnos.

La desinfección de aire, clave para una vuelta segura a las aulas

Una de las recomendaciones más conocidas era la ventilación de las aulas, abriendo las ventanas y midiendo los niveles de CO2 para comprobar que el aire estaba siendo renovado. Sin embargo, la medida no es del todo eficaz y genera problemas para profesores y alumnos cuando el clima es más frío y existen corrientes de aire.  También se comenzaron a usar purificadores de aire, aunque su poder de filtración es limitado y los densos filtros reducen el flujo de aire a renovar.

La desinfección del aire con uvc ha demostrado ser una de las opciones más eficaces. En el caso de las soluciones de Stonex alcanzan una tasa de desinfección superior al 99.93% y su uso es totalmente seguro con los alumnos en el aula o personas en general en cualquier otro espacio, frente a otras opciones como la ionización y el ozono, o la desinfección química.

cadenas de adn rotas por el efecto de la radiación ultravioleta para desinfección

La radiación ultravioleta ataca directamente al material genético de los microorganismos impidiéndoles por lo tanto realizar sus funciones vitales. De esta manera se inactivan los virus, bacterias, hongos, levaduras y protozoos impidiendo que causen infecciones en lugar de simplemente filtrar un porcentaje. El sistema de ventilación renueva el aire con los patógenos activos por el aire desinfectado.

Los diferentes equipos disponibles permiten adaptarse a los diferentes tamaños de aulas, pero también cubrir espacios más grandes y especialmente críticos cómo pueden ser las zonas comunes, comedores o espacios deportivos, con opciones móviles sin realizar costosas instalaciones.

La tecnología ultravioleta también tiene una gran eficacia para la desinfección de superficies en entornos educativos

La desinfección ultravioleta es muy eficaz para la desinfección de superficies. Aunque la principal transmisibilidad del covid es a través del aire, la desinfección de las superficies sigue jugando un papel muy importante en la creación de espacios seguros. El uso de lámparas germicidas de luz ultravioleta es un complemento muy adecuado a los protocolos de limpieza de los colegios, institutos, universidades y centros educativos.

Estos equipos cuentan con la misma efectividad que las soluciones de aire pero deben de usarse sin personas en el espacio, ya que la radiación emitida que desinfecta las superficies y objetos es perjudicial para el ser humano. Para ello, cuentan con todas las medidas de seguridad pertinentes como temporizadores, un inicio retardado y sensores de movimiento que evitan la exposición de cualquier persona.

El personal de limpieza puede dejar el equipo desinfectando mientras trabaja en la limpieza de otro aula o espacio e ir moviéndolo por los diferentes espacios, creando así clases y entornos seguros, con un protocolo de limpieza reforzado, que garantiza una desinfección efectiva. Recurrir a un equipo profesional como Stonex garantiza no solo unos equipos adecuados, sino la verificación de que el espacio está siendo desinfectado correctamente, con el uso de dosímetros y otros elementos, que aportan fiabilidad, trazabilidad y tranquilidad para el centro, los trabajadores y los alumnos.

UVC_City Country School
Desinfección de superficies en el colegio City Country School

Esta tecnología ultravioleta de la mano de Stonex y Goldensea UV ya se utiliza con éxito en colegios como el City Country School de Madrid para la desinfección de los espacios clave del centro educativo, garantizando la seguridad de los alumnos y reforzando sus protocolos de desinfeción.

Ir arriba