ionización del aire para desinfección

¿Es efectiva la ionización del aire para la desinfección y prevención de infecciones?

Un estudio reciente realizado por Boeing sobre la efectividad de la desinfección utilizando la ionización en aviones y en laboratorio, muestra una baja efectividad de desinfección. El estudio concluye que es una tecnología con un bajo nivel de investigación y resultados concluyentes, por lo que es recomendable recurrir a métodos de desinfección tradicionales u otros con mayor investigación y efectividad demostrada como la desinfección UV-C.

Los estudios han sido realizados en las condiciones habituales de una aeronave Boeing 787 y en condiciones de laboratorio, llevados a cabo por Boeing, el laboratorio de la Universidad de Arizona y el laboratorio de Huntsville. Aunque algunos estudios externos han mostrado una cierta eficacia germicida, el bajo nivel de investigación de la tecnología actual sugiere no considerar la ionización como una opción de desinfección.

La revisión realizada por Cochrane en 2020 llamada “Intervenciones para reducir los aerosoles contaminados producidos durante los procedimientos dentales para la prevención de enfermedades infecciosas”, obtiene como conclusión que la ionización es efectiva para reducir los aerosoles en el ambiente, pero los organismos presentes en él seguirían siendo viables y, por lo tanto, teniendo la capacidad de producir infecciones. Por ello, sería necesario recurrir a otro procedimiento de desinfección adicional para prevenir de infecciones.

Aunque hay alguna investigación que muestra una cierta eficacia, la mayoría concluyen que es insuficiente o está limitada solo a algunas bacterias y hongos, pero no hay investigaciones concluyentes sobre su efecto, por ejemplo, sobre el SARS CoV-2. La falta de investigación que demuestre la eficacia de la ionización para la desinfección, sumada a las advertencias de seguridad que tiene esta tecnología, sugiere optar por otras opciones de desinfección eficaces y con más investigación como la radiación UV-C.

¿Es segura la ionización del aire?

Hay que tener en cuenta que la ionización del aire produce Ozono, un elemento dañino para la salud humana. Aunque los ionizadores o purificadores de aire con ionización disponibles en el mercado lo liberan en bajas cantidades, de tal forma que no exceden el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la salud, no es recomendable utilizar tecnologías que liberen Ozono, por muy baja que sea la cantidad generada.

Por ello, cuando se utiliza un ionizador de aire, se suelen limitar su emisión de Ozono a 0.1 ppm (partes por millón) y se recomienda ventilar correctamente la sala en la que se encuentra el ionizador, para así liberar ese Ozono perjudicial para la salud. Esto no ocurre por ejemplo con la desinfección de aire mediante Luz Ultravioleta Tipo C, cuyo uso es totalmente seguro con personas en el espacio, al no liberar Ozono ni otras sustancias químicas.

¿Qué alternativas existen a la desinfección del aire mediante ionización?

Las alternativas que se plantean frente a la ionización son aquellas más tradicionales o que ya cuentan con un volumen de investigación de peso como la desinfección química, térmica o la desinfección mediante Luz Ultravioleta Tipo C. Estas soluciones son efectivas para superficies, pero en el caso de la desinfección del aire, la radiación UV-C es una de las más efectivas.

La radiación ultravioleta ha demostrado actuar como germicida al atacar directamente al material genético (ADN y ARN) de los microorganismos, causando graves daños que les impiden seguir realizando sus funciones vitales y, por lo tanto, causar infecciones.

cadenas de adn rotas por el efecto de la radiación ultravioleta para desinfección

Por ejemplo, en el caso de las soluciones de desinfección de aire de Stonex, han demostrado una eficacia superior al 99,93% en la reducción de microorganismos como virus, bacterias, hongos, protozoos, levaduras y esporas. Además, su uso es totalmente seguro con personas en el espacio ya que no libera ozono ni sustancias químicas, y no emiten radiación exterior.

La desinfección del aire mediante luz ultravioleta es una opción efectiva y totalmente segura, que permite además, su uso con personas en el espacio sin ningún riesgo, a diferencia de la ionización, que requiere que las personas abandonen el espacio y se realice una buena ventilación posterior.

Fuentes:

Boeing (2021). Use of Bipolar Ionization for Disinfection within Airplanes

https://www.boeing.com/confident-travel/downloads/Boeing-Use-of-Bipolar-Ionization-for-Disinfection-within-Airplanes.pdf

Cochrane (2020). Interventions to reduce contaminated aerosols produced during dental procedures for preventing infectious diseases

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013686.pub2/full

Ir arriba