purificador de aire

¿Son efectivos los purificadores de aire para entornos profesionales?

Los purificadores de aire existen desde hace tiempo pero su uso se ha intensificado con la pandemia. Además de purificar y mejorar la calidad del aire, mucha gente trata de usarlos como solución de desinfección del aire frente a virus y otros patógenos pero, ¿Son realmente efectivos para desinfectar el aire?

En este artículo analizamos la eficacia de los purificadores para desinfectar el aire y que alternativas tenemos para la prevención de infecciones a través del aire en entornos profesionales, donde es especialmente necesario. Los purificadores se han vuelto muy populares actualmente, pero existen otras alternativas muy eficaces, especialmente para entornos profesionales donde prevenir la infección de los trabajadores o los clientes.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El funcionamiento de un purificador de aire es realmente sencillo. El aparato tiene una serie de ventiladores que hacen pasar el aire de la sala a través del cuerpo, en el que se encuentra un filtro que retiene las partículas en suspensión y deja pasar el aire limpio sin estas partículas.

Los filtros más comunes de los purificadores son los de carbón activo, para retener olores y los filtros HEPA. Su capacidad de filtración depende del tipo de filtro HEPA, cuanto mayor sea, retiene partículas más pequeñas. Del mismo modo, cuanta más velocidad y potencia tengan los ventiladores, mayor cantidad de aire renovarán.

¿Qué desventajas tienen los purificadores de aire?

Como hemos visto, los filtros retienen las partículas y son efectivas contra por ejemplo los ácaros, el polen y otros microorganismos, pero tienen una limitación. Los filtros HEPA no son capaces de filtrar partículas de muy pequeño tamaño, como es el caso de muchos virus, bacterias y muchos otros microorganismos, por lo que los purificadores de aire no son efectivos para la desinfección del aire, solo para mejorar algo su calidad.

Otra desventaja importante es que al usar filtros densos como los HEPA de gran filtración, la capacidad para renovar el aire se reduce sustancialmente porque frenan el flujo de aire. Esto es algo contraproducente si buscamos crear un entorno desinfectado, ya que nos interesa renovar el aire con mayor velocidad y frecuencia.

No obstante, si que nos sirven para purificar el aire, es decir, eliminar partículas que puedan perjudicar a nuestra salud. Esto es útil para por ejemplo eliminar polución del aire o alérgenos en el caso de que tengamos alergias, o queramos reducir los efectos de la contaminación y así mejorar algo nuestro bienestar y el de nuestros empleados o visitantes.

desglose uvair 300F
Los productos Goldensea UV usados por Stonex consiguen la desinfección efectiva más allá de la simple purificación gracias a la tecnología ultravioleta tipo C

¿Qué opciones efectivas tenemos como alternativa a los purificadores?

Si buscamos realmente la desinfección del aire y prevención de infecciones, los purificadores no son la mejor opción. ¿Pero, que alternativas tenemos? Una de las tecnologías más eficaces es la desinfección mediante luz ultravioleta tipo C.

Los dispositivos de desinfección de aire UV-C aparentemente son similares a los purificadores de aire. Son unos dispositivos con un sistema de ventilación que renueva el aire. A diferencia de los purificadores, en su interior incluyen unas lámparas de luz ultravioleta tipo C que desinfectan el aire.

La luz UV-C ha demostrado ser eficaz para desinfectar el ambiente de virus, bacterias, hongos, protozoos, levaduras y algunas esporas. La radiación ultravioleta de tipo C consigue penetrar en la pared celular de los microorganismos y causarles daños considerables en su material genético (ADN y ARN). De esta manera, pierden la posibilidad de realizar sus funciones vitales y por lo tanto, de reproducirse y causar infecciones.

cadenas de adn rotas por el efecto de la radiación ultravioleta para desinfección

En el caso de las soluciones utilizadas por Stonex, los dispositivos tienen una tasa de desinfección superior al 99,9% y su uso es totalmente seguro con personas en el espacio. Además, se adaptan a cualquier espacio de forma muy sencilla, sin realizar grandes instalaciones y son capaces de mover grandes cantidades de aire a mayor frecuencia que los simples purificadores.

Los dispositivos de desinfección y purificación de aire mediante luz ultravioleta te permitirán purificar el aire y desinfectarlo de patógenos de forma efectiva en lugar de solo retener los microorganismos en filtros, por lo que es la solución más eficaz para crear un espacio seguro que te permita prevenir de infecciones en entornos laborales y cuidar la salud de tus trabajadores y visitantes.

Ir arriba