desinfeccion ultravioleta

La desinfección ultravioleta, el must para un retorno a las oficinas más seguro

Los sistemas de desinfección con luz ultravioleta se han convertido en un imprescindible a la hora de garantizar un retorno a los centros de trabajo más seguro. No sólo en la desinfección de superficies, sino también del aire en circulación al combinarse con sistemas de purificación.

Aunque el teletrabajo es hoy más común de lo que lo era hace un año, son muchos los que progresivamente han vuelto a plantear el retorno progresivo a lo centros de trabajo. Este retorno supone un reto a la hora de crear un entorno seguro para los trabajadores. Para ello, será necesario no sólo un sistema de higienización más exhaustivo sino, lo que es de vital importancia, garantizar una buena calidad del aire.  

En el contexto histórico en el que nos encontramos, es de conocimiento general las consecuencias que acarrean que se produzca un brote epidemiológico. Los entornos cerrados en los que se concentran personas, pueden suponer un foco de transmisión de enfermedades infecciosas. Es por ello necesario establecer una serie de medidas que minimicen riesgos y generen ambientes seguros.

«Protocolo de reocupación de edificios durante la pandemia por COVID-19»

La Consultoría de Calidad de Aire Interior AmbiSalud, ha redactado un “Protocolo de reocupación de edificios durante la pandemia por COVID-19”. En este documento se recogen una serie de recomendaciones que tienen como fin minimizar las infecciones a través del uso de los medios disponibles en los edificios. Las recomendaciones que recoge son aplicables en los momentos en los que la pandemia se encuentra activa. Además, es aplicable en edificios comerciales con sistemas de ventilación mecánica, edificios de oficinas, centros comerciales, centros de transporte, escuelas y universidades, etc.

A la hora de definir pautas de actuación en el control de epidemias, es necesario conocer cómo se produce el proceso infectivo. En el caso del Sars-CoV-2 los aerosoles juegan un papel fundamental en la propagación. Las partículas transportadas por el aire pueden ser sólidas o gotas de líquido. En un aerosol estable, los componentes líquidos y sólidos se distribuyen homogéneamente como partículas en suspensión. Estas pueden ser exhaladas por un sujeto que se encuentre cerca e infectarse.

En términos generales, la estrategia a seguir si queremos romper la cadena de transmisión es aislar a las personas infectadas o infecciosas. También deberemos extremar las medidas de higiene personal, ventilar y purificar para diluir o retirar los agentes infecciosos del ambiente y extremar la higiene del entorno e instalaciones. A nivel personal, todos debemos cumplir las medidas de distancia social, higiene y uso de mascarilla.

La desinfección ultravioleta para un retorno a las oficinas seguro

Del mismo modo que ocurre con otros virus, es muy importante tener en cuenta la capacidad infecciosa de los asintomáticos. Estas personas, suelen acudir con normalidad al centro de trabajo al no presentar síntomas que les hagan sospechar de un posible contagio. Las gotículas inferiores a las 5 micras pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas en ambientes cerrados. Aunque se ha estipulado la ventilación como prevención, no hace que el aire sea desinfectado, sino el cambio de aire de una manera más rápida. Pero, ¿qué ocurre si no es posible la ventilación con aire exterior o queremos aportar mayor seguridad? Aquí entran en juego dispositivos con desinfección ultravioleta.

El papel de los filtros en la purificación del aire

Los filtros pueden ser efectivos a la hora de reducir la carga vírica ambiental. El problema reside en que los sistemas de filtración tienen capacidades de retención limitadas. Lo más difícil, es transportar esas partículas que circulan en el ambiente hasta los filtros. Sin las unidades locales de purificación, fijas o portátiles, esto no sería posible. Como es lógico, no es igual de efectivo cualquier tipo de filtro, es por ello que los expertos recomiendan el uso de filtros HEPA, pero esto reduce la carga de aire y la densidad del aire que son capaces de desinfectar, por ese motivo, se recomienda que dichos dispositivos incorporen lámparas de UVGI.

A mayor densidad del filtro y, por tanto, mayor garantía de filtración, menor es el caudal del aire a renovar. Es necesario seleccionar unidades de purificación de apoyo con capacidad para tratar un caudal de aire suficiente para conseguir un número significativo de movimientos/hora del aire interior. Aquí entra en juego la iluminación ultravioleta. No es nuevo que la irradiación UV-C inactiva los virus, también con el SARS-CoV-2. 

Gracias a su acción, podremos seleccionar unidades y filtros que permitan un caudal de aire suficiente, garantizando una buena calidad en el caudal de aire de salida. Son muchos los estudios que indican que lo más eficaz a la hora de reducir riesgos de infección es la interacción de varias medidas. Por ello, si vamos a contar con un purificador de aire, esté deberá basarse en radiación UV-C.

Tecnología UV para la desinfección ambiental

En definitiva, los purificadores contribuyen a la reducción de partículas y bacterias en un espacio cerrado. Las reducen, pero no acaban con ellas por si solos. Además, es importante también considerar los costes del sistema de consumo. Los filtros de alta eficiencia pueden ser incluso contraproducentes. Para evitar infecciones, es aconsejable que funcionen con un 100% de aire fresco siempre que sea posible. Además, su uso es seguro en presencia de personas.

Stonex distribuye en España soluciones como el GoldenSeaUV. Un dispositivo eficiente y eficaz que ofrece un sistema combinado de purificación y radiación UV para la inactivación de virus y bacterias. También es eficaz contra el SARS-CoV-2. Esto ofrece la posibilidad de crear ambientes no sólo purificados, sino también desinfectados.

Además, Stonex cuenta con el UVAir300F, la mejor solución a la disminución de la presión y de la resistencia de flujo de aire que suponen filtros HEPA.  Como hemos comentado anteriormente, los filtros HEPA aumentan la resistencia del flujo de aire. Esto supone una disminución en la presión. Este dispositivo también cuenta con tecnología ultravioleta, pero sin filtración HEPA, por lo que es capaz de desinfectar mayor volumen de aire. Esta desinfección ultravioleta es muy útil espacios de mayor tamaño.

En la actualidad, vivimos con la constante amenaza de los rebrotes. La desinfección ultravioleta no es algo nuevo, se lleva usando desde hace muchos años. Los dispositivos de desinfección de aire con tecnología UV, se han vuelto imprescindibles para generar mayor confianza en lo que a seguridad ambiental en espacios cerrados se refiere. Con este tipo de dispositivos, los espacios se vuelven zonas más seguras ante un posible contagio. Cualquier espacio interior en el que haya presencia de personas, se han convertido en los principales usuarios de esta tecnología de la que se necesita formación.  

Desde Stonex, se ofrecen soluciones enfocadas a la desinfección de los espacios a través de tecnología UV. Estas soluciones incluyen desde el asesoramiento a la formación, pasando por la instalación de los dispositivos. Un servicio integral con el que el cliente podrá sentirse informado y acompañado en todo momento.

STONEX

STONEX está dedicada a integrar soluciones en iluminación y control profesional. 40 años de experiencia en el sector de la iluminación profesional, más de 500 proyectos y la confianza de más de 1.500 clientes avalan la profesionalidad de un equipo en constante formación y desarrollo. Nuestro know-how en el exigente mundo de la iluminación profesional nos ha permitido desarrollarnos en líneas transversales como la iluminación UV-C, la iluminación de emergencia y la mecánica en espacios escénicos.  

GOLDENSEA UV

Compañía líder en fabricación y diseño de iluminación de alta tecnología, Golden Sea Professional. El gran equipo de expertos que forma esta marca garantiza que la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos sean del más alto nivel. Todos los productos de GSUV son compatibles con CE, ETL y FCC.

Ir arriba