servicio-stonex

El Ministerio de Sanidad apoya el uso de UVC para la desinfección del SARS-CoV-2

Los equipos de desinfección con luz ultravioleta-C se consolidan como un sistema eficaz en la lucha contra el COVID-19 en espacios y superficies. Ante el aumento de peticiones de información relacionadas, el Ministerio de Sanidad ha realizado una serie de observaciones sobre la seguridad y eficacia del uso de UVC para la desinfección del SARS-CoV-2.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo nuestros hábitos y costumbres. Las necesidades de desinfección en todo tipo de espacios y superficies han aumentado exponencialmente durante el pasado año.

Escuelas, gimnasios y centros de salud, entre otras instituciones, se han visto en la necesidad de garantizar seguridad a trabajadores y visitantes. Ante el aumento de solicitudes de información sobre el uso de UVC para la desinfección del COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha realizado una serie de observaciones en su “Nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del SARS-CoV-2”.

Iluminación UVC para la desinfección del SARS-CoV-2

Según el mismo, en un reciente informe desarrollado en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones de SNS«, en el que se revisaba la evidencia sobre la eficacia y la desinfección de la luz ultravioleta-C, concluían que la evidencia disponible sugería que el uso de dispositivos que utilizaban esta tecnología podría inactivar el virus de una forma rápida y eficaz. Por otro lado, según la Comisión Internacional de la Iluminación con el uso de UV germicida (UVG) se puede reducir la propagación por contacto y la transmisión por el aire de agentes infecciosos. Siempre y cuando se haga un uso adecuado de los mismos.

UVC para la deseinfeccion del SARS-CoV-2

A día de hoy, existen equipos que usan UVC para la desinfección del SARS-CoV-2 en superficies y aire, como los equipos de GoldenSea UV distribuidos por Stonex en España. Desde UVL72 para espacios pequeños o el UVL216, para grande espacios, hasta los novedosos UVAir 216 que permite la desinfección del aire en presencia de personas. Todos sus equipos cumplen con la normativa UNE 0068 que regula aspectos de seguridad. Además, Stonex ofrece una formación en los equipos para asegurar la correcta manipulación de los mismos.

El buen uso y la eficacia de la desinfección con luz ultravioleta

El informe del Ministerio de Sanidad, concluye con una serie de advertencias para garantizar el buen uso y la eficacia de estos sistemas de desinfección. Entre ellos, destacan que su puesta en marcha deberá realizarse cuando no haya personas presentes. Para ello, existe la activación remota de los aparatos. Por otro lado, quienes apliquen estos sistemas deberán contar con equipos de protección y acreditar una formación concreta. Además, desaconsejan este tipo de sistemas para uso doméstico y la desinfección de la piel, salvo justificación clínica. Por último, señalan que serán los inhaladores profesionales los que informen a los clientes del cumplimiento de la Especificación UNE 0068, su uso seguro, así como acerca de los límites de exposición.

Patio de butacas Teatro Real con productos de desinfección UV-C
Proyecto Desinfección Ultravioleta en el Teatro Real

Ya son muchos los espacios de uso público que han comenzado a utilizar UVC para la desinfección del SARS-CoV-2 de la mano de Stonex. Desde el emblemático Teatro Real en Madrid hasta el Teatro Rojas de la ciudad de Toledo. Además, espacios como el colegio City Country School también ha sido pionero en incorporar entre sus medidas de desinfección el asesoramiento y el equipamiento de Stonex.

La desinfección del SARS-CoV-2 con iluminación ultravioleta-C

La luz UV-C se lleva utilizando durante décadas para desinfectar el agua y, actualmente, es habitual en el control de la formación de biopelículas y para desinfectar el aire en los sistemas de ventilación. Además, cada vez más evidencias lo sitúan como un complemento eficaz a la limpieza manual estándar de los centros hospitalarios.

Los resultados publicados de un reciente estudio de la Universidad de Nuevo México, muestran cómo al activar ciertos polímeros o oliogómeros con la luz ultravioleta, se produce un revestimiento de acción rápida muy eficaz para eliminar el virus. Dicha exposición les convierte en activos contra el SARS-CoV-2. Por tanto, en la oscuridad ninguno de los materiales muestra actividad antiviral contra el COVID-19.

La aplicación de los sistemas UVC para la desinfección de superficies

Los hallazgos de dicho estudio, abren las puertas a la aplicación de estos sistemas de desinfección en casi cualquier superficie. No sólo contra el COVID-19, si no también en la desinfección contra otros agentes víricos y bacterianos.

Además, otra de sus principales singularidades derivadas de la “fotodegradación” de los sistemas de luz ultravioleta es que apenas produce residuos tóxicos. Por tanto, su aplicación ya se realiza en múltiples productos de consumo, comercios, escuelas y en el ámbito de la salud.

En España, los equipos y productos que lo utilizan se comercializan desde hace décadas. Pero hasta ahora, la demanda no había requerido establecer un uso seguro y eficaz de los mismos. Es por ello, que en junio de 2020 se desarrolló la Especificación UNE OO68 “Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies”. Su objetivo, establecer unos requisitos mínimos de uso y seguridad.

STONEX

STONEX está dedicada a integrar soluciones en iluminación y control profesional. 40 años de experiencia en el sector de la iluminación profesional, más de 500 proyectos y la confianza de más de 1.500 clientes avalan la profesionalidad de un equipo en constante formación y desarrollo. Nuestro know-how en el exigente mundo de la iluminación profesional nos ha permitido desarrollarnos en líneas transversales como la iluminación UV-C, la iluminación de emergencia y la mecánica en espacios escénicos

GOLDENSEA UV

Compañía líder en fabricación y diseño de iluminación de alta tecnología, Golden Sea Professional. El gran equipo de expertos que forma esta marca garantiza que la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos sean del más alto nivel. Todos los productos de GSUV son compatibles con CE, ETL y FCC.

Ir arriba