Portada Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV

El cluster de iluminación CICAT ha publicado la “guía técnica de uso e instalación de radiación UV”

La convivencia con el coronavirus forma parte de nuestras vidas en esta “nueva normalidad”. Con ello, han proliferado cientos de soluciones desinfectantes, entre ellas, aparatos de radiación UV. En este contexto y ante decenas de consultas diarias al CICAT, el Clúster de Iluminación ha optado por publicar una guía sobre normas técnicas de seguridad integrales para dispositivos UVC.

Son cuatro meses de inflexión desde que el Estado de Alarma se impuso en nuestro país a causa de las altas cifras de infectados y fallecidos por Covid 19. Tras la urgencia de adquisición de material de protección para sanitarios y población en general que se dedicaba a los servicios de atención básica, vino otra preocupación. La desinfección de espacios y objetos para regresar lo antes posible a una “nueva normalidad” y reactivar la economía del país. Junto a multitud de opciones, una de las más seguras y eficaces según círculos científicos es la desinfección mediante radiación UV.

¿POR QUÉ LA DESINFECCIÓN UV?

Si hablamos de desinfección ultravioleta tenemos que explicar que la radiación se clasifica por la longitud de su onda. La radiación UV es invisible para el ojo humano y comprende una longitud de onda entre 100 y 400nm (nanómetros). Se divide en 3 subtipos: UVA (315-400nm), UVB (280-315nm) y UVC (100-280nm). El orden de eficacia germicida del UV es UVC > UVB> UVA.

Espectro electromagnético. Fuente: Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV; desarrollada por CICAT.

La radiación UV, y en mayor medida el UVC, destruye la capacidad reproductiva de los microorganismos debido a cambios fotoquímicos. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para varios tipos de virus, incluyendo SARS-CoV. La eficacia de la desinfección depende de varios factores, tales como la potencia de la radiación, la distancia al objeto irradiado, las zonas inalcanzadas por radiación directa, la presencia de proteínas u otros elementos que absorben UV, entre otros factores más específicos.

Por todo ello se insiste en que el uso de aparatos de desinfección UVC es un método complementario a la limpieza tradicional.

EFECTOS DE LA RADIACIÓN UV EN SERES VIVOS Y MATERIALES

Está totalmente prohibido el uso de aparatos de radiación directa UV en presencia de personas, animales o plantas. Los efectos de la radiación UV sobre piel y ojos dependen del tiempo de exposición y la cantidad de radiación recibida.

La radiación UV ocasiona diferentes efectos sobre los materiales a los que se expone. Éstos varían en función de: la naturaleza del material y las condiciones de temperatura y humedad.

Las cerámicas son generalmente menos susceptibles al daño por rayos UV. En el caso de que afecte, puede llegar a crear grietas en la estructura del material. Aunque la degradación de este tipo de materiales puede venir más por la pigmentación y tintes que decoran las cerámicas que por el material en sí.

El material más resistente e inafectado por la radiación UV es el metal. Esto se debe a que, por su estructura, los electrones libres son capaces de absorber la energía de los fotones.

LA RADIACIÓN SOBRE PLÁSTICOS

Ahora sí, los plásticos son los más perjudicados a una exposición de radiación UV, causando amarillamiento y agrietamiento. Aunque esto puede parecer que sea muy dañino para los plásticos, cabe remarcar que, durante muchos años atrás se han ido incorporando capas de protección UV a los productos de plástico para paliar los daños que pueda ocasionar la exposición a la radiación UV.

Además, el amarillamiento progresivo que se puede observar en las primeras fases de radiación, sólo afecta a las últimas micras de la pieza de plástico, mientras que el material en el interior está en perfectas condiciones y no afectará en su funcionalidad.

FUENTES DE UV

Actualmente, la fuente más común de uso para la fabricación de aparatos de desinfección UV es la lámpara de descarga de mercurio a baja presión (de 9.000 horas de vida). Ésta emite una longitud de onda de 254nm. El valor no es el de mayor poder germicida (el cual estaría entre 260-265nm) pero, en el mercado actual, es la fuente de luz que más se acerca.

Efecto máximo germicida. Radiación UVC
Efecto germicida respecto a la longitud de onda. La máxima acción germicida se produce entorno a los 260-265nm. Fuente: Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV; desarrollada por CICAT.

Las lámparas de descarga de baja presión consiguen resultados germicidas muy notorios y no generan ozono, debido a su longitud de onda. Las lámparas UV de generación de ozono están emitiendo 185nm. 

Cabe destacar este dato, dado que el ozono puede resultar peligroso en el uso de espacios donde puedan estar ocupados por personas. A diferencia del UV, el ozono puede quedar en el ambiente una vez terminado el proceso de desinfección, no como la radiación UVC que una vez que está desactivada, no causa peligrosidad ni efectos nocivos.

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE FABRICAR UN DISPOSITIVO DE EMISIÓN UV?

Ante el amplio abanico de aparatos y soluciones de desinfección UV- C que han surgido en el mercado, se ha generado mucha incertidumbre acerca de la calidad del producto. Por ello es importante evaluar la fuente UV que utiliza el aparato, así como los materiales de los que está compuesto.

Las lámparas de descarga de mercurio a baja presión UVC presentan parte de su radiación en el espectro visible, y da lugar a un color azulado o cian cuando están encendidas. Por ello, al contrario que los LEDs, no es necesario incluir ningún elemento de aviso ya que visualmente se aprecia cuando están encendidas.

Al tratarse de emisión a partir de tubos, la propia luminaria se verá muy afectada por la radiación porque gran parte de la misma será emitida hacia la luminaria, por lo que es muy importante una correcta selección de materiales y la protección de los mismos. Lumínicamente, los materiales no reflejan del mismo modo la luz visible que la radiación UVC. Eso implica que las curvas fotométricas serán distintas en cada caso y será necesario un estudio fotométrico distinto para el diseño de los reflectores.

En el caso de que se trate de una luminaria portátil, ésta debería de tener un mando a remoto, que permita al usuario activarlo desde fuera de la habitación o área que se va a desinfectar.

UVL150 Goldensea
Aparato de desinfección UV-C: UVL 150 Goldensea UV con inicio retardado para permitir que el operario evacue la sala y con mando de activación remota. Todos los productos de Gondensea UV aquí.

También es importante la instalación de detectores de presencia que inhabiliten la radiación si se detecta un movimiento en el espacio.

¿CÓMO MEDIR LA RADIACIÓN UV?

Una vez hecha la instalación se debe de comprobar que la emisión de onda es la requerida para tener el efecto germicida deseado.

Existen dos familias de equipos, los radiómetros y los espectros de radiómetros. Los radiómetros tienen un funcionamiento muy similar a un luxómetro. Es un fotómetro que cuando le llega la radiación está calibrado para recibir una señal que posteriormente se muestra en un display en forma de número.

Pero encontramos un aspecto negativo en el uso de los radiómetros y es que no pasa como los luxómetros que miden todo el rango visible, sino que sólo están calibrados para medir estrechos rangos del espectro. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver el pico en 254nm. La mayoría de los radiómetros de UVC están calibrados con esta lámpara, así que el radiómetro no va a fallar. Pero si, por lo contrario, midiésemos un led que estuviera en 280nm en vez de una lámpara de descarga, el radiómetro daría un valor inferior al real.

Longitud de onda_radiómetros
Distribución espectral de potencia de una lámpara de mercurio de baja presión. Fuente: Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV; desarrollada por CICAT.

El problema anterior no lo encontramos con los espectros de radiómetros, porque éstos miden todo el panorama espectral.

GOLDENSEA UV – FABRICANTE DE CALIDAD

El fabricante Goldensea UV, líder en el sector de la iluminación, ha desarrollado una completa gama de aparatos de desinfección UV-C. El método de desinfección mediante luz ultravioleta C se ha posicionado como uno de los sistemas más fiables para todo tipo de espacios, lugares y objetos. En Stonex somos distribuidor nacional de los productos Goldensea UV, ofrece una completa formación de uso de los aparatos para evitar riesgos y usos.

STONEX – quiénes somos

STONEX está dedicada a integrar soluciones en iluminación y control profesional. 40 años de experiencia en el sector de la iluminación profesional, más de 500 proyectos y la confianza de más de 1.500 clientes avalan la profesionalidad de un equipo en constante formación y desarrollo. Nuestro know-how en el exigente mundo de la iluminación profesional nos ha permitido desarrollarnos en líneas transversales como la iluminación UV-C, la iluminación de emergencia y la mecánica en espacios escénicos. 

Banner desinfección UV-C soluciones Stonex

(Puedes encontrar el texto completo de la “guía técnica de uso e instalación de radiación UV” elaborado por CICAT en este enlace).

Fuente de este artículo:

  • La “guía técnica de uso e instalación de radiación UV” elaborado por CICAT
  • Webinar de la revista Smart Lighting emitido en su canal de You Tube “Presentación de la «Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiacción UV» elaborado por el CICAT. Moderado por Mario Prieto (editor del medio) y participación de: Marc Balbé de ASSELUM, Carlos Salafranca de LUXIONA y Meritxell Humbert LEDS & COMPONENTS EXPERTS todos ellos pertenecientes al grupo de trabajo que CICAT formó con el fin de la elaboración del documento
Ir arriba