Uso de luz UV en sistemas de ventilación

Investigadores del ICFO apuestan por la desinfección ultravioleta para la inactivación del Covid 19

Las medidas simples como el lavado de manos, el uso de mascarillas u otras barreras físicas pueden no ser lo suficientemente eficaces en espacios interiores compartidos. Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas proponen el uso generalizado de la luz UV-C. Lo catalogan como una forma asequible y de corto plazo para limitar la propagación del virus SARS-COV-2 en espacios interiores. ¿Es la desinfección ultravioleta la solución para tu espacio?

La aplicación de la luz UV-C en la esterilización de espacios y objetos no es ninguna novedad. Niels Ryberg Finsen recibió el Premio Nobel de Medicina en 1903 por haber descubierto el efecto germicida de la luz ultravioleta. Actualmente, la desinfección ultravioleta C se usa en la desinfección del agua y esterilización de salas hospitalarias. Así como su uso ha demostrado reducir la transmisión de tuberculosis y otros virus por aire.

UVGI APLICADO EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN

Uno de las aplicaciones que se le puede dar a la irradiación germicida ultravioleta (UVGI) es por medio de los sistemas de ventilación de los edificios. El estudio publicado en ACS Publications, fuente de este artículo, expone el caso real de que los trabajadores de oficinas tienen con frecuencia síntomas inexplicables relacionados con su espacio de trabajo. A través de ensayos de usos de desinfección ultravioleta C, se arrojaron resultados de una reducción del 99% de las concentraciones de microbios en las superficies irradiadas. Los investigadores interpretan que la instalación de UGVI en oficinas podría resolver los síntomas causados por la contaminación microbiana de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. 4 millones de empleados se beneficiarían de ello.

La exposición directa de luz UV-C puede producir daños oculares cuando excede el límite recomendado. Así como puede producir efectos cancerígenos en la piel porque es absorbida por el ADN humano. En el caso de la irradiación por conductos de ventilación, la luz UV no está en contacto directo con las personas, y no se correría ese riesgo.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS POR UV-C DIRECTA

Atendiendo a los riesgos para la salud de la irradiación directa UV-C sobre las personas, una de las opciones más fáciles de instalar y utilizar son aparatos de irradiación directa sin presencia de personas. El estudio, fuente de este artículo, explica que en espacios donde hay una gran rotación de personas (como aseos o ascensores), se podrían proteger del contagio exponiéndolos de manera segura a una alta intensidad de radiación UV-C. La aplicación debería de hacerse siempre y cuando los espacios no estén en uso y programando el aparato de desinfección acorde al tamaño de la sala/habitación. Así, se garantiza un espacio libre de virus.

La lámpara UV-C UVP-36 desinfecta un espacio hasta 20m².

Esta aplicación sería igual de válida para el transporte público, con ciclos periódicos de irradiación después de un cierto número de paradas o tiempo de uso continuo. En el caso de pasillos o espacios de paso de personas, se podría aplicar exitosamente aparatos de radiación directa que tengan un detector de inactivación de emisión ultravioleta cuando perciben movimiento. Los dispositivos de desinfección ultravioleta C siempre van a ser un complemento a la limpieza tradicional.

GAMA DESINFECCIÓN UV-C GOLDENSEA

El fabricante Goldensea UV, líder en el sector de la iluminación, ha desarrollado una completa gama de aparatos de desinfección UV-C. El método de desinfección mediante luz ultravioleta C se ha posicionado como uno de los sistemas más fiables para todo tipo de espacios, lugares y objetos. Stonex, distribuidor nacional de los productos Goldensea UV, ofrece una completa formación de uso de los aparatos para evitar riesgos y usos.

Banner desinfección UV-C soluciones Stonex

FUENTE: Back to Normal: An Old Physics Route to Reduce SARS-CoV-2 Transmission in Indoor Spaces. Publicado en ACS Publications.

Ir arriba