Evacuacion adaptativa CGline Eaton

Evacuación adaptativa en centros comerciales

La variedad de actividades que se realizan en su interior, así como la multitud de personas que los visitan, hacen de estos lugares espacios donde la seguridad se presta a una mayor innovación. La evacuación adaptativa es la nueva tecnología en iluminación y señalización de emergencia que permite evacuaciones más rápidas y seguras.

Cuando nos encontramos en un lugar concurrido pocas veces somos conscientes de la seguridad que ese tipo de espacios ofrece. Aspectos como la capacidad de aforo, la distribución de las salidas de emergencia o el diseño arquitectónico del lugar. Por eso, cuando ocurre una situación de emergencia o evento, es importante que este espacio esté equipado con un sistema que permita una evacuación lo más rápida y segura posible.

En los grandes espacios, que cuentan con una distribución compleja y varias salidas, es probable que los ocupantes en su intento de alcanzar un lugar seguro acaben por perderse entre los pasillos, apelotonarse en determinados puntos del recorrido e incluso dirigirse hacia el peligro por desconocimiento. La solución que ofrecen los líderes tecnológicos del sector pasa por sistemas inteligentes que permitan una evacuación adaptativa dependiendo del lugar en el que se encuentra el riesgo.

Evacuacion adaptativa centro comercial

Evolución de la tecnología en iluminación de emergencia

Además, la normativa es exigente en cuanto a la duración de las baterías o la potencia lumínica de los equipos. Un ejemplo de ello es el reciente Decreto 17/2019 de la Comunidad de Madrid que afecta a los locales de pública concurrencia. En el caso de los centros comerciales hablamos de grandes espacios que disponen de un complejo sistema de iluminación de emergencia, por lo que es importante contar con soluciones que faciliten tanto la monitorización como el control y el mantenimiento de toda la instalación.

La propuesta de Eaton y Stonex para grandes espacios es el novedoso software de gestión y monitorización CGLine+, manejable mediante web browser (IoT),acompañado de la luminaria Matrix CGLine+ u otras soluciones que incluyen un novedoso sistema de Evacuación Adaptativa. El software permite controlar de una manera sencilla nuestra instalación y conocer en tiempo real el estado de luminarias y baterías, de modo que un fallo en el sistema se puede detectar de inmediato. El libro de registro, de obligado cumplimiento, se genera de forma automática con CGLine+, evitando así posibles incumplimientos de la ley y sus consecuentes responsabilidades.

Evacuacion adaptativa CGLine+ Eaton

Otra de las ventajas que ofrece es la posibilidad de programar diferentes escenarios con rutas de evacuación distintas, evitando de esta manera el lugar donde se encuentre el peligro. La luminaria Matrix CGLine+ es capaz de indicar diferentes caminos gracias a su sistema patentado con una matriz de flechas capaces de señalan todas las direcciones posibles, o un aspa roja que bloqueará el camino. Esta revolucionaria luminaria de evacuación adaptativa es la única en el mercado conforme a la regulación y certificación ENEC.

Evacuación adaptativa con CGLine+ : una solución rentable

Este sistema garantiza una rentabilidad en la inversión por su nulo coste en mantenimiento. Pongamos como ejemplo una instalación tipo en la que se incluyan un total de 400 luminarias (100 Matrix CGline+ Evacuación Adaptativa y 300 NEXITECH LED Increased Affordance). La diferencia de inversión entre un sistema con Autotest (que nos indique mediante un led en la luminaria si existe algún problema que afecte a la misma) y un sistema controlado por el software CGLine+ (que nos ofrece información veraz y en tiempo real sobre toda nuestra instalación, además de generar automáticamente el libro de registro) es de alrededor de un 20%. Este desembolso se rentabiliza rápidamente con un ahorro de unos 3.000€ anuales aproximadamente al eliminar el coste por mantenimiento de la instalación.

Iluminacion de emergencia CGLine+ Eaton

Stonex, partner tecnológico del fabricante EATON, está especializado en la integración de sistemas complejos de control e iluminación. Se posiciona como una empresa destacada en el sector de la iluminación de emergencia, contando con importantes proyectos en la capital española. Su trabajo es destacado para los clientes que necesiten proyectos llave en mano, valoración profesional de las necesidades del espacio y asistencia durante todo el proceso de instalación.

Aquellos interesados en conocer esta tecnología de Evacuación Adaptativa patentada por EATON pueden visitar la Showroom de Stonex situada en Madrid y asistir a una demo exclusiva con su novedoso sistema de realidad virtual.

Ir arriba