El musical cuenta con un diseño de iluminación de Justin Townsend y es una de las producciones más esperadas de este año en Broadway. Aclamado por la crítica y la audiencia, ha confiado en ETC y su familia de consolas EOS para el control de iluminación.
Todos aquellos que decidan asistir al espectáculo Moulin Rouge en Broadway pueden estar seguros de que vivirán una experiencia única. El emblemático Al Hirschfeld Theatre acoge esta popular obra con un diseño y puesta en escena, equipo técnico y elenco espectaculares. Para el control de iluminación de este aclamado musical han querido contar con la potencia de la EOS Ti, de la popular familia de consolas del fabricante ETC, distribuido en España por Stonex.
Estas mesas de iluminación son muy populares en España y se pueden encontrar en las cabinas de control de musicales como El Rey León, Anastasia y La llamada, entre otros. “El show es posible gracias a los productos de ETC”, explica el diseñador de iluminación para el musical, Justin Townsend. “Tenemos que trabajar con muchísima información y ninguna otra consola podría haber estado al mando de este espectáculo”.
El reto: una historia que se supera a sí misma.
Gran parte del público está familiarizado con la película de 2001, un trabajo de alto estilismo ideado por Baz Luhrmann, de manera que un aspecto muy importante para el equipo creativo de este musical consistía en crear un espectáculo que hiciera honor al largometraje a la vez que destacase por sí mismo.
“Nuestra intención era ir más allá de una simple recreación de la película, tratando de crear una experiencia Moulin Rouge en vivo”, afirma Townsend. La espectacular escenografía del diseñador Derek McLane se combina con el electrizante diseño de iluminación de Justin Townsend. “Necesitábamos un espectáculo audaz, ágil, llamativo, rococó, y estoy encantado de que hayamos podido contar con tantos recursos para hacerlo realidad. Hemos prestado atención a cada detalle para crear algo que pudiera brillar y ser verdaderamente único”, continúa el diseñador. Con cerca de 200 cabezas móviles, incluyendo LEDs, neones de LED, neones tradicionales, lámparas de descarga y una gran cantidad de candilejas, el show necesitaba un control de iluminación que cumpliese con las expectativas y la respuesta fue EOS.
La herramienta: EOS Ti de ETC, la mejor consola para musicales
“Cualquier show necesita tener algún elemento que resulte difícil, ya sea pixel mapping, efectos complejos o discrete timming”, explica el programador de iluminación Brad Gray. “Este show es una combinación de todas las cosas más complicadas con las que he trabajado anteriormente”, continúa. Como insignia de la familia de consolas EOS de ETC, la EOS Ti ha provisto la suficiente versatilidad para combinar y programar efectos complejos además de ofrecer la capacidad de controlar miles y miles de parámetros de forma fiable.
Una de las mayores ventajas que el software EOS de ETC ofrece para Townsend y Gray en musicales fue la capacidad para crear una variedad de Magic Sheets. Gray creó 10 Magic Sheets que interactuaban entre ellas, una compleja tarea que incluía más de 6.000 canales. Pero una vez construida, Townsend pudo interactuar con el guion de forma sencilla. “Este trabajo que hemos realizado ha sido muy emocionante. Gracias a las Magic Sheets y las pantallas multi-táctiles es como si hubiésemos creado nuestra propia app para Moulin Rouge” afirma Townsend. “Una de las mejores cosas del software EOS es que es muy designer friendly. No me veo utilizando otra consola que no sea EOS” afirma Brad Gray. Esta familia de consolas es increíblemente popular y ya se utiliza en un total de 27 producciones de Broadway.
En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de ETC entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento.