Fachada Teatro Barceló Madrid

El Teatro Barceló apuesta por Stonex para convertirse en la discoteca más segura de Europa

La sala es el primer espacio de ocio en Europa en instalar un sistema de señalización de emergencia con tecnologías Increased Affordance, que aumenta la visibilidad de la señalética, y Adaptive Evacuation, capaz de programar diferentes rutas de evacuación gracias al software CGline+ y la luminaria Matrix CGLine+, que adapta la señalización visual.

En los últimos años, la seguridad ha ganado importancia en espacios de ocio como discotecas, salas de conciertos o auditorios, entre otros. Situaciones de riesgo como aglomeraciones en arenas o ataques de terrorismo en discotecas, son algunos de los escenarios que han llevado a plantear normativas y soluciones que minimicen el riesgo y a espacios como el Teatro Barceló a implementar sistemas de seguridad altamente funcionales.

Desde hace dos años, Stonex trabaja en integrar la tecnología de iluminación de emergencia con soluciones que aúnen innovación y seguridad en sus instalaciones. Con su portfolio apuesta por EATON que ofrece tecnología a la vanguardia para aumentar la seguridad de los ocupantes en grandes espacios.

Dentro de Europa, el Teatro Barceló de Madrid ha sido pionera en apostar por Stonex y la tecnología que ofrece EATON. En este caso sus luminarias CrystalWay y Matrix CGLine+, una solución para gestionar evacuaciones de forma dinámica y así prevenir situaciones como apelotonamientos y congestiones durante una evacuación de emergencia.

Iluminación de emergencia también en espacios de ocio

Teatro Barceló Interior 15

El Grupo Trapote, propietario del local, en su constante preocupación por la seguridad de sus clientes, decidió apostar por tecnologías de evacuación disruptivas. “Al entrar en cualquier local, lo primero en lo que me fijo es en la localización de las salidas y su accesibilidad” afirma César Llorente, jefe de mantenimiento de los espacios gestionados por el grupo. “Queremos que nuestros clientes estén seguros y disfruten”.

Con la renovación de la señalización de emergencia, el Teatro Barceló se sitúa a la vanguardia posicionándose como una referencia en seguridad y ofreciendo a sus clientes el éxito en sus eventos, celebraciones o espectáculos.

Anteriormente, la sala contaba con señalética foto-luminiscente, de menor efectividad en cuanto a visibilidad se refiere con respecto a la retroiluminada, y ésta era la encargada de guiar a los usuarios a las salidas de emergencia en caso de evento. Este espacio cuenta con múltiples salidas destinadas exclusivamente para casos de emergencia, por ello era necesario una instalación que abarcase de manera óptima las distintas rutas de evacuación posibles.

El empresario Pablo Trapote afirma que quedó convencido del potencial de este software y del nuevo concepto de evacuación adaptativa, apostando por ambas tecnologías para aumentar la seguridad de este espacio. “Queríamos actualizarnos y ser pioneros en materia de seguridad con la instalación de este sistema en nuestra sala”.

Apostar por tecnología de vanguardia

el teatro barceló cgline

Tras un estudio del plan de evacuación y de las necesidades del local, a petición del Grupo Trapote, se valoró la implantación de 33 luminarias de última generación. Por un lado, la CrystalWay, con tecnología Increased Affordance, que produce un parpadeo luminoso con el que se aumenta la visibilidad de la señalética, captando la atención de los ocupantes hacia las rutas de evacuación habilitadas. Por otro lado, la revolucionaria Matrix CGLine+ con tecnología de Evacuación Adaptativa.

Se integró en el Teatro Barceló además un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía, el software CGLine+. Así, el responsable de la instalación puede conocer en cualquier momento si los equipos están en un estado óptimo o proceder a su inmediata sustitución si ello no fuera así, tal y como obliga el nuevo Decreto Ley 17/2019 aprobado en la Comunidad de Madrid el pasado 2 de abril. Unido a la luminaria Matrix CGLine+ es capaz de indicar diferentes rutas de evacuación previamente programadas, señalizando diferentes salidas o incluso bloqueándolas. Una solución inteligente ante la naturaleza imprevisible del riesgo.

Este novedoso sistema de señalización de emergencia ha sido un proyecto realizado por Stonex, aplicando la tecnología pionera de su partner EATON. Desde 1980, Stonex ofrece soluciones especializadas en iluminación y control complejo, con una larga trayectoria en la integración de sistemas de iluminación en grandes espacios además de contar con un servicio de proyectos llave en mano.

RESULTADO: UN ESPACIO A LA VANGUARDIA DE LA SEGURIDAD

el teatro barceló iluminación emergencia

Con la renovación de su sistema de señalización de emergencia, el Teatro Barceló se ha convertido en la primera instalación en Europa que incluye estas dos tecnologías (Increased Affordance y Adaptive Evacuation) en un espacio de ocio nocturno.

La inversión, además de en seguridad, permite la gestión del flujo de los usuarios/ocupantes durante el uso cotidiano de la sala, que ahora cuenta con un sistema completo de evacuación dinámico, monitorizable y gestionable.

El software CGLine+ es una apuesta por crear espacios más seguros y eficientes. Se reduce el tiempo y dinero necesarios para el mantenimiento de las luminarias y se genera automáticamente el Libro de Registro, de obligado cumplimiento por la normativa vigente.

Con el sistema instalado, la falta de suministro eléctrico o la posibilidad de riesgo pueden ser gestionados rápidamente gracias a una señalización dinámica, compuesta por las dos tipologías de luminarias instaladas.

banner evacuacion adaptativa
Scroll al inicio