Palau de les Arts Rena Sofía

Iluminación LED en grandes auditorios: una apuesta verde

Stonex ha sido la empresa encargada de proveer el material de iluminación premium con la última tecnología LED por la que apuestan estos grandes espacios.

La industria de la iluminación lleva años sumergida en una lenta pero imparable transición hacia el LED. Las ventajas de esta nueva tecnología no han pasado desapercibidas para nadie: mayor facilidad para la selección de colores, menor consumo energético y vida de la luminaria prolongada.

Teniendo en cuenta que espacios como auditorios cuentan con una gran cantidad de material de iluminación, no es casualidad que estos sean unos de los pioneros en sumarse a la tendencia y comenzar a sustituir sus equipos por otros más modernos. El consumo eléctrico se reduce en una relación de 1 a 10 y el gasto en climatización también se ve enormemente reducido gracias a la poca emisión de calor de estos aparatos.

En el caso del Palau de les Arts, emblemático espacio escénico en la ciudad de Valencia, 60 Source Four Par Pearl LED de ETC han sustituido recientemente a otras 60 unidades de su homólogo incandescente. La duración de la fuente de luz de estos aparatos (34.000 horas frente a las 1.000 de la incandescencia) además de que es posible cambiar la temperatura de color sin necesidad de filtros y el gran ahorro energético que proporcionan (pasando de 750w a 85w) los convierten en herramientas destacadas para su uso en espacios multidisciplinares.

El tiempo que un iluminador o programador invierte en encontrar el color exacto en el aparato también se ve reducido. Con el LED se sustituye el sistema de gelatinas por una rápida configuración a través de la mesa de control. Sin duda esta es una característica estrella entre los profesionales de la iluminación que necesitan optimizar su trabajo al máximo.

Juan_March_escenario-principal_LED

Por su parte, la Fundación Juan March también ha decidido equipar su auditorio con una gran cantidad de luminarias LED de la marca estadounidense ETC. Su escenario principal funciona enteramente con esta tecnología desde 2012.

Debido al buen resultado, la Fundación ha decidido ampliar la dotación de luminarias con 73 nuevos aparatos LED de ETC entre los que destacan los recortes S4 LED LUSTR+, Source Four LED Series 2, Daylight HD y Sour Four LED Series 2 Lustr. Para el control se ha adquirido, además una consola ION de la misma marca, lo que facilita un control preciso e intuitivo de toda la instalación.

Estas pequeñas mejoras en la fluidez del trabajo y en el gasto energético suponen un gran ahorro para aquellos espacios que deciden apostar por la iluminación LED. Es una inversión cuya rentabilización no se hace esperar en ningún caso.

CaixaForum_auditorio_LED

En la emblemática sede del CaixaForum de la capital la inauguración de una nueva sala multiusos ha contado también con material premium ETC tanto para la iluminación – 4 unidades del Coloursource Spot– como para el control – consola Coloursource 20.

Por su parte el auditorio de Inditex ha incluido un total de 24 unidades del Source Four CE LED Studio HD que ofrecen luz blanca de alta calidad para retransmisiones en videocámara. Estos espacios ya apuestan por material de grandes marcas como ETC, Claypaky o Ayrton, cuyos productos están sometidos a las más estrictas pruebas de calidad antes de lanzarse al mercado.

Destaca entre ellas la garantía de hasta diez años en el chip de LED de los aparatos ETC, que además aseguran hasta 54.000 horas de luz en sus recortes Source Four LED y Coloursource.

SourceFourLED_ETC_auditorios

En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de ETC, Claypaky y Ayrton, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.

mas-etc
Scroll al inicio