ma-lighting_compact-xt

Iluminación y control premium, indispensables del 2019

Una selección de las novedades más relevantes en el panorama de la iluminación espectacular y la mecánica escénica según los expertos de las marcas más punteras del sector.

El mercado está abarrotado con opciones que pueden parecer similares, incluso dentro del catálogo de una misma marca. Sin embargo, conocer en detalle cuáles son los indispensables en un espacio escénico o la mejor solución para grandes espectáculos, se convierte en una tarea donde es difícil decidirse. Grandes representantes de algunas de las firmas más punteras nos traen una referencia de los productos que durante este año han sobresalido por su diseño, calidad y rendimiento.

Claypaky

Una de las novedades con las que ha sorprendido en la pasada edición de Prolight + Sound ha sido el Mini-B, una versión reducida de sus cabezas wash más populares, la serie A.LEDA B-EYE. Su cuerpo pequeño -30cm- y ligero -tan solo 6.5kg- permiten un montaje sencillo especialmente en espacios en los que la altura del techo es baja. Gracias a su doble función de beam y wash es apto para múltiples espacios y tipos de shows. El Mini-B es una cabeza versátil que cuenta con una relación calidad-precio inmejorable con la que Claypaky afianza su oferta para medianas empresas.

Claypaky_mini-b

Ayrton

Entre las nuevas cabezas que ha lanzado al mercado en los últimos meses destaca Levante. Con un cuerpo compacto y un peso de 22kg, es el wash perfecto para espacios reducidos o espectáculos en gira en los que haya que mover mucho material de un lugar a otro. Gracias a sus cuchillas el Levante se posiciona incluso en espacios más clásicos como el teatro, donde se necesita recortar el haz de luz para encuadrar objetos y personas.

Ayrton-levante

MA Lighting

De entre todos los nuevos formatos que han visto la luz con el lanzamiento de la nueva generación de MA, una de las grandes apuestas es la GrandMA3 Compact XT. Su alta capacidad de trabajo unida a dos grandes pantallas táctiles la convierten en una opción ideal para la gran mayoría de los espectáculos y espacios ya sean grandes o pequeños. Con un tamaño medio, de una gran manejabilidad para viajar y para moverla de un sitio a otro, es una opción ganadora tanto para empresas como para freelances.

ma lighting compact

ETC

Se trata de la marca especializada en iluminación teatral por excelencia, que además ha ganado terreno rápidamente en el ámbito televisivo. Un producto estrella es sin duda su ya icónica gama de recortes en versión LED, los potentes Source Four LED. Con esta familia, ETC ha sabido ofrecer un producto innovador y a la vez una opción de tránsito para aquellos que ya tenían una dotación de luminarias convencionales gracias a sus ópticas intercambiables.

Esta gama se ha convertido en una punta de lanza para la transición al LED desde que se comenzara a implantar en el mercado hace tres años. Con su garantía de 10 años en el chip de LED es una de las marcas que más seguridad ofrecen en la decisión de compra, especialmente en el caso de grandes y medianos espacios, ofreciendo también la gama ColorSource para espacios más reducidos.

En cuanto a sus consolas, destaca la compacta Gio@5 donde versatilidad y facilidad de uso se unen para ofrecer un control completo e intuitivo que funciona en espacios grandes y pequeños. Gracias a su tamaño reducido facilita su uso en giras y otro tipo de shows itinerantes e incluso es una buena opción para freelances que decidan adquirir su propia consola y utilizarla en diferentes lugares.

ETC SourceFourLED

Movecat

La marca alemana ha llegado para quedarse, especialmente con su gama D8+. Sus motores son sinónimo de diferenciación y sus usuarios destacan su doble freno o la posibilidad de trabajar con una velocidad variable. Se trata de una herramienta extremadamente versátil, capaz de trabajar en multitud de eventos diferentes: desde musicales hasta eventos corporativos e instalaciones. Gracias a su exclusiva tecnología, Movecat ha conseguido ofrecer resistentes y robustos motores de cuerpo compacto que trabajan con cargas de hasta 1000kg –PROStage + 1000– con un tamaño muy reducido, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para instalaciones y rentals.

Movecat d8 1000

Portman

Sin duda uno de los destacados de esta marca es su nuevo P1 Mini LED que incluye un halo de RGB. Con un reducido tamaño, es una potente luminaria capaz de transformar los espacios creando atmósferas únicas. Supera a su hermano mayor, el P1, en ahorro de energía y versatilidad. Sigue ofreciendo una estética vintage a la vez que permite lograr nuevas estéticas con la inclusión de colores fríos.

P1mini portman

En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de las marcas referenciadas, entre otras conocidas firmas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.

Scroll al inicio