Cabecera 7 claves sobre safety lighting

¿Cómo asegurar que tu alumbrado de emergencia cumple la normativa? Te lo explicamos en 7 pasos.

En un edificio cuya iluminación de emergencia no funcione correctamente, cualquier contratiempo podría acabar en desastre. Disponer de un sistema de evacuación que cumpla la norma es esencial para transformar los espacios en lugares seguros y, en última instancia, salvar vidas.

Para asegurarnos de que el sistema instalado es el adecuado se recomienda, entre otras cosas, que un tercero lo certifique. Desde Stonex, partner de sistemas safety lighting de EATON, nos ofrecen algunas claves para asegurar la calidad y fiabilidad del alumbrado de emergencia.

  1. Evaluación de riesgos

Cualquier edificio frecuentado por trabajadores o visitantes externos es susceptible de ser sometido por ley, según la normativa europea, a una evaluación de riesgos de seguridad. En este examen se investiga si el sistema de iluminación de emergencia instalado funciona correctamente y cumple con los requisitos que dicta la norma con respecto a iluminación mínima, duración de la batería y brillo máximo de la luminaria. Si una propiedad incumple estos mínimos puede incurrir en delitos penales.

2. Certificación de terceros

Una manera de acertar seguro al adquirir equipos de iluminación de emergencia es optar por aquellos productos que han sido aprobados por empresas certificadoras tales como ENEC, especializada en la certificación de equipos tecnológicos que cumplan las más estrictas normas europeas. Se encarga de valorar si los componentes de un sistema de iluminación de emergencia han sido diseñados y fabricados, instalados y utilizados según las buenas prácticas establecidas por la ingeniería de cada fabricante, así como que hayan sido localizados en el lugar correspondiente.

safety lighting stonex eaton 1

3. Mirar hacia el futuro.

Cuando se plantea la necesidad de instalar o renovar un sistema de iluminación de emergencia o evacuación, es pertinente preguntarse ¿hacia dónde se dirigen el mercado y la normativa? Un equipo que haya sido certificado y cumpla la norma será de entrada más costoso. Sin embargo, será también más rentable a largo plazo. Componentes con una mayor vida útil, menos costes por mantenimiento, menor consumo, etc. Hay que considerar también que, por lo general, la normativa en materia de seguridad tenderá a ser más restrictiva con el tiempo, por lo que equiparse con un sistema de vanguardia será siempre un acierto.  

4. Posicionamiento de las luminarias.

La correcta colocación de las luminarias de emergencia es vital para lograr una óptima evacuación en caso de evento. Los lugares clave donde debe instalarse el alumbrado son, entre otros: a lo largo de las rutas de escape, en los cambios de dirección, en los tramos de escaleras con una perfecta iluminación de los peldaños, cerca de los equipos de extinción de incendios y primeros auxilios, fuera de la salida o al final de un lugar seguro.

5. Estudiar el espacio.

Garantizar el camino más rápido y seguro hacia la salida u otro lugar considerado fuera de peligro es el leitmotiv principal de la iluminación de emergencia. Hoy día no basta solo con indicar dónde se encuentra la salida, sino que hay que tener en cuenta la diversidad de contratiempos que pueden tener lugar durante una evacuación. Es momento de innovar con sistemas que nos permitan adelantarnos a diferentes escenarios, como la tecnología de evacuación adaptativa de EATON, partner de Stonex, capaz de indicar varios caminos posibles o bloquear salidas, según la localización del peligro.

matrix cgline eaton stonex 2

6. Mantenimiento y servicio: la clave del éxito.

Por encima de todo lo dicho anteriormente, lo más importante en un sistema de evacuación es que funcione correctamente. Un mantenimiento regular que asegure el buen estado de baterías y luminarias es lo mínimo para cumplir la normativa. Una de las soluciones más rentables a largo plazo pasa por elegir sistemas de monitorización, que reducirán el gasto en pruebas manuales. El software CGLine+ de EATON ha sido diseñado para ofrecer información en tiempo real sobre el estado de luminarias y baterías, además de crear de forma automática el libro de registro. De esta manera se garantiza una optimización de recursos humanos y económicos.

7. Señalizaciones en regla.

Todas las luminarias que compongan el sistema de evacuación deben cumplir unos requisitos mínimos de luminosidad, color y contraste entre colores. La única manera de acertar es confiando únicamente en fabricantes de reputación y fiables como EATON e integradores que aseguren el correcto funcionamiento de todo el sistema, como STONEX.

En España, la compañía Stonex es partner de EATON. Como referente nacional en iluminación profesional, de emergencia e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectura; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.

Scroll al inicio