La iluminación escénica ha sido siempre un terreno donde la mujer se siente cómoda. Hoy te presentamos a algunas de las iluminadoras más relevantes de nuestro tiempo.
Muchos no sabrán que la historia del diseño de iluminación tiene sus raíces en el trabajo de una mujer: Jean Rosenthal. Ella fue la encargada de establecer en el año 1942 el patrón para lo que hoy se conoce como diseño de iluminación escénica. Anteriormente la iluminación de una obra dependía directamente del electricista bajo las indicaciones del director o el escenógrafo.
Rosenthal firmó hasta 85 trabajos de iluminación para grandes musicales en Broadway. Después de ella vendría Tharon Musser, y después muchas más mujeres afianzando su posición en la industria. Gracias a estas pioneras, el diseño de iluminación es hoy una disciplina independiente y con alta reputación artística.
Ellas fueron las primeras, pero no las últimas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Stonex, empresa referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, compartimos los nombres de algunas grandes iluminadoras que continúan haciendo historia en el sector.
MUJERES DISEÑADORAS DE ILUMINACIÓN
Paloma Parra
Diseñadora y técnico de iluminación desde 1998, recibió el Premio MAX al Mejor Diseño de Iluminación por su trabajo en la obra La piedra oscura en 2016. Realiza diseños para numerosas producciones y actualmente ocupa el cargo de Directora Técnica en el Auditorio Pilar Bardem.
Lola Barroso
Empezó en el mundo escénico siendo bailarina y pronto se sintió cautivada por el trabajo de iluminación. Ahora, con más de 18 años de experiencia en el sector, ha realizado trabajos de iluminación para teatro, danza, ópera y musicales, entre otros. Su diseño para Furiosa Escandinavia recibió el Premio MAX al Mejor Diseño de Iluminación en 2018.
Fabiana Piccioli
Su trabajo de iluminación para la obra Aakash Odedra Company’s Echoes le valió el ETC Award Knight of Illumination Award en la categoría Dance. Fabiana ha cosechado la mayoría de su experiencia con la compañía Akram Khan de la que fue directora técnica y diseñadora de iluminación durante 8 años. En su carrera como Freelance ha trabajado en diseños para importantes compañías de baile, teatros y óperas.
Jennifer Tipton
Comenzó su carrera en el mundo de la iluminación en 1969 con su diseño para la obra de Broadway Our Town. Ocho años después, en 1977, ganaba su primer Tony Award Best Lighting Design por su trabajo para la obra The Cherry Orchad. Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos y premios como el Drama Desk Award Outstanding Lighting, que ha ganado en cuatro ocasiones.
Natasha Katz
La exitosa diseñadora de iluminación tiene en su poder 6 Tony Award Best Lighting Design, tres por musicales y tres por obras de teatro, y ha sido nominada para el galardón en 14 ocasiones. Su carrera comenzó en 1985 iluminando la obra Pack of Lies, y desde entonces ha trabajado en unas 60 obras de Broadway, además de en teatro, danza, cine y televisión.
Paule Constable
Una de las más conocidas por su frenética actividad dentro del mundo de la iluminación escénica. Su trabajo le ha valido varios premios como el Tony, el Drama Desk, el New York Critics Circle, y dos Knight of Illumination. Su labor se ha desarrollado principalmente en los ámbitos del teatro, la danza y la ópera.
Suzan Tillotson
Su especialidad es la iluminación de espacios arquitectónicos: auditorios, museos, escuelas, oficinas… Con más de 20 años de experiencia, en 2004 fundó Tilloston Design Associates y ha recibido numerosos premios desde entonces por sus diseños muy unidos a la arquitectura y al estudio de los materiales. En 2018 fue nombrada Lighting Designer of the Year.
Peggy Eisenhauer
Comenzó su carrera en 1985 con el musical de Broadway Song and Dance, para la que colaboró con Jules Fisher. Desde entonces ha trabajado profusamente como diseñadora de iluminación en cine teatro y cine con un total de 41 diseños para obras de Broadway. Ha ganado tres premios Tony y dos Drama Desk por sus trabajos.
Pat Collins
Debutó en el mundo de la iluminación con la obra Threepenny Opera en 1976 y tan solo 10 años después recogía su primer Tony Award Best Lighting Design con I’m Not Rappaporty el Drama Desk Award for Outstanding Lighting Design por Execution of Justice. En su currículum encontramos más de 30 trabajos para obras de Broadway además de numerosos diseños para teatro y ópera.
Ziggy Jacobs
Una multidisciplinar iluminadora cuyo trabajo abarca desde el teatro y la ópera hasta los eventos corporativos, espectáculos de títeres e infantiles con un largo etcétera de por medio. Completa su labor profesional impartiendo cursos y ponencias sobre iluminación y como consultora. Su trabajo en Remembrant of Things Past le valió el Premio Michael Northen Bursary.