Iluminación en escenario de una espectaculo

Parte 1. Herramientas para el Diseñador en ETC EOS. Las ventajas de tener una plantilla en EOS.

En esta serie de artículos Cory Pattak nos cuenta cómo construir una plantilla en ETC EOS para ahorrar tiempo en todos tus diseños de iluminación

Cory-pattak_lighting-designer
Cory Pattak

Trabajar como Diseñador de Iluminación freelance puede ser a veces intenso y lleno de dificultades. Los tiempos de montaje y ensayos técnicos son cortos. Los recursos son muchas veces escasos y tenemos que sacar el máximo partido a nuestras herramientas.

Diseñar en diferentes teatros para diferentes compañías y producciones es un trabajo increíble, pero a veces puede ser también muy tedioso. Es mucho más interesante que diseñar siempre  en el mismo espacio, pero también demanda mucho más de ti. Cada vez que comienzas un nuevo trabajo como Iluminador te das cuenta de que muchas de las tareas se repiten de una producción a otra. Muchos de los efectos, estados y paletas que creas se repiten, y tienen muchas similitudes con otros efectos, estados o paletas que has creado para otras producciones.

¿Es ventajoso tener una plantilla como archivo de EOS para ahorrar tiempo?

Cada vez que repetía la misma tarea en diferentes trabajos me decía a mi mismo: “Tengo que crear una buena plantilla que me ahorre tiempo en cada producción”. ETC EOS era la plataforma ideal para hacerlo: es fácil unir 2 archivos y así, por ejemplo, mezclar macros, presets y configuración de un archivo, con hojas mágicas de otra fuente. Hace 4 años comencé a crear esta plantilla (que he ido mejorando con el tiempo) con toda clase de información útil que me permite empezar a trabajar muy rápidamente

¿Y por qué un Iluminador se tiene que responsabilizar de la grabación y configuración en la consola?

Algunos de vosotros os preguntaréis si la programación no es una labor del técnico o los técnicos de iluminación, en vez de ser la responsabilidad del Iluminador. Y en cierto sentido es así. Un gran operador de iluminación que conoce la consola muy bien y que es capaz de hacer las cosas que tú le pides con gran rapidez es siempre una gran ayuda, y te permite focalizarte más en la tarea artística. Una relación fluida con el operador es tan importante que puede ser decisiva para acabar tu trabajo a tiempo. Pero no siempre tenemos un buen programador a mano, y a veces hay que trabajar con operadores que no conocen tan bien la consola o no son tan rápidos. Algunas veces incluso yo mismo decido grabar la función. No tiene por qué ser lo habitual, pero puede ocurrir en alguna ocasión.

EOS-ETC-diseño

Poco tiempo de ensayos técnicos

En la mayoría de las producciones que he trabajado siempre he sentido que tengo menos tiempo del que necesito. Gracias al uso del archivo-plantilla puedo empezar a trabajar directamente en la parte de grabación del show, y utilizar herramientas que me van a ahorrar tiempo: macros, magic sheets, presets, paletas, etc. Pero ¿qué necesito incluir en esa plantilla?

Primer paso: Identifica las tareas repetitivas que haces para la mayoría de las producciones

Estas son algunas de las cosas que tengo que fabricar para la mayoría de las producciones en las que trabajo:

  • Paletas de Color
  • Paletas tipo Beam para Móviles (Gobos, Zoom, Cuchillas, etc.)
  • Submasters para Luces de Sala, Máquina de Niebla, Especiales, Cañones, Inhibidores de Sala, Guardias, Arranques de Móviles
  • Creación de Efectos
  • Creación de Grupos
  • Creación de Presets genéricos para focos móviles (Frontales, Especiales, Cubiertas de Color, etc)
  • Creación de Macros para ir más rápido en la grabación

¡¡Si hubiera alguna forma de tener muchos de estos elementos en mi archivo base, en mi plantilla, al llegar al teatro el primer día podría directamente comenzar a grabar la Cue 1!!

¿Que tengo en mi plantilla?

Habiendo dicho todo lo anterior, esto es lo que tengo en mi plantilla base para agilizar mi trabajo para empezar cualquier grabación en ETC EOS:

  • Paletas de Color
  • Paletas Beam
  • Magic Sheets
  • Grupos (que terminarán de crearse una vez que haya empezado a grabar)
  • Presets (algunos de ellos vacíos, pero al menos con nombre para que facilite la grabación)
  • Efectos
  • Submasters
  • Macros
  • Pixel Maps

Este archivo base no lo creado de la noche a la mañana sino que lo he hecho en un proceso de 4 años, y ha cambiado completamente la forma en que trabajo y la rapidez con la que llego al producto final. Además tiene un impacto en la parte artística de la producción, ahora puedo dedicarle más tiempo y por lo tanto el resultado es mejor. Y lo noto también en mis niveles de stress, ahora al terminar una producción no me siento como si hubiera estado corriendo un maratón.

Scroll al inicio