El sistema AUTOTEST para luminarias de emergencia mejora la seguridad en tu edificio

[:es]Cuando ocurre un fallo en la iluminación, por la seguridad de las personas, debe existir un alumbrado de emergencia que guíe a los ocupantes hasta un lugar seguro (normalmente el exterior). Es absolutamente necesario disponer de algún tipo de señalización que garantice la seguridad en el interior del edificio, especialmente en ‘Locales de Pública Concurrencia’.
Existe normativa referente al alumbrado de emergencia en lugares públicos, y aunque no toda es de obligado cumplimiento, es recomendable tener presente las actualizaciones en dicha materia para disponer siempre de un lugar seguro para la afluencia de personas.
El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) recomienda que se realicen revisiones periódicas del sistema de iluminación de seguridad por lo menos cada 3 años. A este respecto, la normativa UNE-EN 50172 -la más novedosa en cuanto a inclusión de tecnologías dinámicas en la señalización de emergencia- indica la necesidad de realizar un registro de la prueba y una revisión anual de la autonomía de las baterías de las que depende el alumbrado, así como una revisión mensual del funcionamiento de las lámparas o LED’s.
Para tal caso el REBT recomienda la utilización de luminarias de emergencia que dispongan del sistema AUTOTEST, el cual informa en tiempo real del estado de las mismas. En concreto, las Luminarias de Emergencia con AUTOTEST se definen como aquellas que realizan de forma automática todos los test indicados en la norma UNE-EN 50172.

modern hallway of airport or subway station in city of China.

Es una forma sencilla de abaratar y facilitar la revisión y el mantenimiento de la instalación. Cualquier persona puede supervisar el sistema de Iluminación de Emergencia de una forma sencilla. Además, gracias al rigor con el que se conoce el funcionamiento de las luminarias, este sistema proporciona una mayor seguridad para el local.
En caso de no haber realizado un correcto mantenimiento de las luminarias de emergencia la responsabilidad de cualquier problema derivado recaería sobre el propietario. Un fallo en la iluminación de emergencia supone un problema para que los ocupantes alcancen un lugar seguro o localicen cualquiera de los elementos de seguridad como pulsadores, extintores o BIEs (Bocas de Incendio Equipadas).
Para disponer de un alumbrado de emergencia operativo se recomienda solicitar a un instalador eléctrico la revisión del sistema, optar por la instalación de alumbrado de emergencia con AUTOTEST y realizar periódicamente -de forma mensual, trimestral o anual- labores de mantenimiento y comprobación del funcionamiento y autonomía de las luminarias.
EATON, partner de STONEX SL, es marca líder en fabricación de luminarias de emergencia con sistema AUTOTEST y sistemas de evacuación adaptativos.[:]

mas-safety-lighting

Scroll al inicio