Iluminando con… Pedro Yagüe

Hoy entrevistamos a Pedro Yagüe, con más de 22 años de experiencia en el mundo de la iluminación, Pedro comenzó en el mundo técnico para luego dedicarse plenamente al diseño de iluminación.
Algunos de sus trabajos más recientes han sido: Carmen, en el Teatro de la Zarzuela; Don Juan, en una coproducción del Teatro Clásico; o su última participación con Edipo Rey en el novedoso proyecto Teatro de la Ciudad.
Hoy nos sentamos a hablar con él y de su última experiencia con los recortes ETC, Source Four LED Series 2. ¿Te quedas?

Varios años dedicados a la iluminación y con un montón de proyectos a tus espaldas. Podrías contarnos algunos de tus últimos proyectos más importantes.
Algunos de mis últimos diseños que he hecho durante esta temporada…Podría empezar por contaros Carmen en el Teatro de la Zarzuela. Tras esta producción, hice un Don Juan, una coproducción con el Teatro Clásico.
Para este verano tengo nuevos proyectos, estaré en Almagro y también en Teatro Liceo con La Voz Humana bajo la dirección de Paco Azorín. Lo último en lo que he estado metido ha sido Edipo Rey,  un proyecto nuevo que se llama Teatro de la Ciudad. Como primer proyecto, porque se hará sucesivos años, han tenido la idea de tres tragedias griegas con tres proyectos artísticos diferentes que nos han servido para hacer algo diferente.
Ahora mismo estoy envuelto con un nuevo proyecto que monto en Sevilla.

Para tu última producción, ‘Edipo Rey’ – bajo el proyecto Teatro de la Ciudad – has contado con varios recortes de led de ETC, los Source Four LED Series 2 ¿Qué te ha parecido el funcionamiento de estos recortes?
Me han parecido mejor de lo que pensaba. Me han sorprendido gratamente. Hasta ahora tenía cierta reticencia en la utilización de este tipo de recorte de LED, y la verdad, es que me ha parecido que se ha avanzado muchísimo en este campo de la iluminación LED sobretodo en el modelo de recorte.
De unos años a esta parte, se habían hecho pruebas con otros modelos de otras marcas, pero hasta ahora no estaba convencido con el rendimiento. Y me ha sorprendido porque pensaba que no iba utilizarlos porque no era un gran montaje, pero me han sido muy favorables y me han servido bastante.
Me parece que el recorte en sí, tiene un brillo que pensaba que no tenía – en el tema de la intensidad me refiero – y me ha sorprendido gratamente. Es un aparato muy interesante.

Ahora que ya has trabajado con ellos, ¿crees que te han ayudado en tu estilo o te han dado nuevas ideas a la hora de desarrollar tu última producción?
Cada montaje es un mundo. Yo tengo un estilo definido en el tema del color, intento trabajar más con correctores de luz fría o clara. Me cuesta utilizar el color, pero es verdad que para esta tragedia griega, para algunos momentos que tenía en la cabeza,  he ido trabajando a nivel intensidad y tonalidades en ensayos y he llegado a ese punto de la tonalidad que llevaba en mente y he podido plasmarlo.
 
Una de las características de estos recortes es la posibilidad de poder acceder al color de una manera diferente. Para esta producción y para los colores que tenías en tu diseño, ¿te fue fácil encontrar los colores?
El mundo del color es complicado, tanto en convencional como en el cambio del color del aparato. Nosotros trabajamos con las paletas directamente desde la mesa, pero no son reales a la gelatina física, se acercan.
Trabajando con el técnico que teníamos en mesa, no tuvimos ningún problema en encontrar el color. Tenía muy claro lo que quería y encontré una base azul verdosa. A partir de ahí, trabajé en pequeñas variaciones de un azul a otro tipo de azul. Una vez que lo encontré, fue fácil hacerlo.
Es un campo muy interesante porque puedes ver todas las posibilidades que tiene para la combinación de los colores.

¿Crees que trabajando con este recorte te ha dado alguna oportunidad diferente?
En este espectáculo, como trabajábamos tres proyectos diferentes a la vez, me ha aportado más el tema del color.
Pensaba que este color no lo hubiese utilizado nunca con filtro, pero al investigar en tema del color he dado con tonalidades que nunca pensé que hubiese podido encontrar.

¿Si contases con un equipamiento completo de LED optarías por él o preferirías combinarlo con convencional?
Cada montaje y espectáculo es un mundo, así que dependiendo del proyecto que tuviese pues te diría que sí o no. Ahora tengo un proyecto con una compañía de danza donde trabajo con mucho color, ya que es un espectáculo familiar y el vestuario y el atrezo es muy visual y colorido y este tipo de aparatos creo que serviría muchísimo para encontrar la combinación de colores que en otro caso no podría encontrarlo.
El hecho de contar con este tipo de foco es muy interesante para este tipo de espectáculos, sobretodo espacios donde cambian mucho de espacio o escenografía.

Para tu última producción has contado con una mesa ION de ETC, de la familia EOS, para operar con estos recortes, ¿crees que es fácil controlar el color y grabar este tipo de aparatos a través de estas consolas?
Yo creo que sí. Las mesas de ETC las conozco desde hace un par de años, que trabajé con ellas, y nunca las había utilizado con este tipo de aparatos. Para los técnicos que han trabajado en esta producción, les ha sido supersencillo. Y la búsqueda de tonalidades ha sido también muy sencilla. Son aparatos que combinan muy bien con este tipo de proyector.
 
Agradecimientos: 
Gracias a Pedro Yagüe por su participación y su tiempo.

Stonex es el distribuidor oficial de ETC, entre otras conocidas marcas. Con más de 30 años de experiencia en el sector del espectáculo, Stonex ofrece soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectural, comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación de uso profesional. Además Stonex distribuye las principales marcas del mercado en exclusiva en España.

Scroll al inicio