UMBRAFestival_Stonex

Stonex patrocina el Umbra Festival, el festival que llenará de luz Vitoria-Gasteiz

La ciudad acogerá durante cuatro días la primera edición de este festival en el que la iluminación y el arte son protagonistas.

Durante los próximos 21, 22 y 23 de febrero la ciudad de Vitoria-Gasteiz se inundará de luz. Los espacios públicos y edificios emblemáticos de la capital alavesa jugarán un rol esencial en el Umbra Light Festival, el evento que pretende poner a la ciudad y a la región en el mapa como punto de referencia turístico, cultural y tecnológico. Para su realización, el evento cuenta con el apoyo de diversos entes públicos como el Gobierno Vasco, y múltiples empresas destacadas del sector como Stonex.

Umbra Light Festival nace con la intención de perdurar en el tiempo y se prevé que se celebre de manera anual. Sus organizadores, Joaquín Pérez-Goicoechea, Rafael Gallego (APDI) y Carlos Torrijos (AAI), se comprometen con la vida cultural de la ciudad, estimando una concurrencia de alrededor de 80.000 personas durante sus tres días de duración, con una media de 27.000 visitantes al día.

Los espacios y edificios más emblemáticos de Vitoria acogerán esculturas de luz, proyecciones e instalaciones que aúnan arte e iluminación bajo el lema “Urbanismos de luz. Nuevos paisajes urbanos”.  El recorrido artístico comprenderá la zona del centro histórico y el ensanche de la ciudad, redescubriendo lugares cotidianos que se transforman en obras de arte por medio de la iluminación, pero también del movimiento y la música. Un total de 18 artistas procedentes de Alemania, Argentina, Francia y España participan en el festival con obras cuya temática incluye aspectos históricos de la ciudad, medioambientales y humanitarios.

La elección del nombre del festival atiende a su promoción internacional, siendo “Umbra” una palabra reconocible para más de 2.000 millones de hablantes de lenguas como el inglés, el francés, el alemán o el malayo.

El evento se ha organizado desde la Asociación Cultural Argia con el apoyo de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI), que lucha por el reconocimiento profesional y público del Diseñador de iluminación y la promoción de relaciones profesionales y mejoras de condiciones laborales, y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), plataforma que busca fomentar la profesión de diseño de iluminación estableciendo criterio y responsabilidad profesional.

Stonex, empresa especializada en la integración de sistemas de control e iluminación, desde el entretenimiento hasta la iluminación de emergencia, apoya este evento como señal de su compromiso con el sector y con el desarrollo de iniciativas culturales relacionadas con el mismo.

Scroll al inicio