En los últimos años, son muchas las grandes marcas de referencia del mercado de la iluminación profesional como ETC, Claypaky o Ayrton, entre otros, las que han apostado por una inversión I+D enfocada al rendimiento, eficiencia y tecnología LED. Sin duda, una apuesta que cambia el concepto de la iluminación profesional y su eficiencia energética.

Entendemos la energía como la propiedad que permite a cualquier objeto físico realizar un trabajo, y lo ligamos directamente con el desarrollo de la sociedad. El mundo avanza a velocidades de vértigo, y no somos conscientes de la cantidad de energía que desperdiciamos a diario. Por lo que cuando hablamos de energía, no podemos evitar hablar de la importancia de la eficiencia energética.

La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía, de esta manera lo que se pretende es optimizar los recursos y producir más, con menos energía. Dicho de otra manera, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor con el menor consumo energético posible. Mediante la eficiencia energética se busca proteger el medio ambiente, y para ello debemos reducir el consumo de energía utilizada diariamente.

Ventajas e inconvenientes de la eficiencia energética

Actualmente, el único problema o inconveniente de la eficiencia energética radica en que todavía es una opción. Sin embargo, esto tiende a cambiar, y es que con el 2020 en el punto de mira, la legislación europea obliga a ahorrar un 20% en el consumo de energía primaria y a que los edificios construidos a partir de la fecha sean de emisión casi nula.  Y a fin de conseguir este objetivo, la Directiva Europea de 2012/27/UE establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética.

2020 obligado cumplimiento

En aras de cumplir con la Directiva Europea, las ayudas y subvenciones son un pilar básico para el fomento del ahorro y la disminución de las emisiones de CO2. En España existe un organismo público que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética del país, y para el correcto funcionamiento realiza acciones de difusión, formación, asesoramiento y concede ayudas económicas.

En 2017 IDAE, cuenta con 4 programas de ayuda:

Programa de ayudas PYME y gran empresa sector industrial: Tiene como objetivo que el sector industrial de pequeñas y medianas empresas realicen obras que mejoren su eficiencia energética.

 

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes: Su objetivo es mejorar la eficacia energética de los edificios ya existentes.

 

La eficiencia energética se encuentra ligada directamente con el ahorro de electricidad. Por lo que entre las principales normativas sobre eficiencia energética y energías renovables se recogen varias leyes y decretos que hacen referencia al alumbrado y a la electricidad eficiente.

Son ya numerosos países y proyectos los que se están sumando cada día a un consumo más responsable de energía. Y cada vez más en el terreno profesional. Pero, aunque aún existe cierta resistencia en el uso del LED en grandes escenarios, no debemos olvidar que lejos de este debate, la iluminación LED nos puede ofrecer múltiples ventajas frente a la iluminación convencional.

 

Ahorro económico

Los aparatos LED nos suponen un gran ahorro económico, tanto por el bajo consumo de energía, como por los bajos costes de mantenimiento.

Una lámpara LED consume 8,9 veces menos que una lámpara tradicional incandescente. Por lo que el gasto económico en energía es considerable. Su menor consumo energético se traduce directamente en unos gastos de instalaciones mucho menores, debido a la menor dimensión de su cableado.

Por otro lado, nos encontramos ante una tecnología con una vida útil mucho más larga. Lo que conlleva un gran ahorro en gastos, donde el mantenimiento es muy complicado o costoso, o incluso donde el mantenimiento del cambio de luminarias o consumibles son de difícil acceso.

LED

Eficiencia lumínica

Los aparatos de LED tienen un mayor rendimiento lumínico que las luminarias convencionales, llegando a consumir hasta un 80% menos que un recorte de lámpara tradicional.

Otra gran ventaja, es que nos permite dirigir la luz hacia el área deseada sin perder parte de la energía en haces de luz en direcciones indeseadas, incrementando así la uniformidad y reduciendo la perdida de energía.

 

Calidad del color

Mucho es lo que se ha hablado del tema del color en la tecnología LED. Los grandes avances y la inversión en el desarrollo de esta tecnología, de inminente entrada en el terreno profesional y del diseño, ofrecen una gran capacidad tecnológica para obtener un gran espectro del color en su aplicación en escenarios.

Gracias a la inversión en I+D, la utilización de siete colores en lugar del conocido RGBW, elimina las barreras del color ofreciendo una mayor cobertura en la ejecución del color. Además, la tecnología LED nos ofrece un resultado del color más puro, nítido e intenso.

 

 

No emiten calor

Otra gran ventaja de las lámparas LED es que no emiten calor, lo que a priori puede parecer un dato sin gran relevancia. Pero ofrece no sólo un mejor rendimiento del aparato, sino un ahorro en otras partidas como el consumo de aires acondicionados en la sala.

Por otro lado, en el ámbito teatral los recortes de ETC Source Four LED, permiten un ahorro en la compra gobos ya que permiten la utilización de gobos impresos en papel de acetato, que son más económicos y no se ven afectados por el calor.

 

Mas ecológicas

Las lámparas LED son una fuente de luz ecológica, ya que no generan luz ultravioleta ni infrarroja y no contienen productos tóxicos. Además, estas lámparas producen una perdida casi nula de calor y ahorran energía, lo que ayuda enormemente al medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.

 

Las grandes marcas de iluminación profesional saben el incipiente crecimiento de la necesidad y la demanda de aparatos que estén en la línea del consumo inteligente, y con un rendimiento que ofrezca la calidad de la iluminación profesional en espectáculos y espacios escénicos. Así lo pudimos ver el pasado mes de septiembre en Londres durante la feria de PLASA, en la que la tecnología LED fue, sin duda, la gran protagonista de las jornadas. Todas las marcas más representativas del mundo de la iluminación llegaron con alguna sorpresa en el ámbito de la tecnología LED.

ETC fue uno de los pioneros en trabajar la tecnología LED con el desarrollo de su sistema de siete colores, permitiendo una mayor cobertura del espectro del color, sin perder el encanto de la luz que da identidad al teatro. Su gama Source Four LED, es uno de los productos más revolucionarios de la conocida marca americana. Esta gama es una evolución a LED de los tradicionales indispensables de cualquier teatro, los recortes Source Four. Esta adaptación está perfectamente estudiada para producir una fuente de luz que se adapte a las necesidades de los grandes diseñadores profesionales, pero con todas las características de las lámparas LED.

Dentro de la gama LED, podemos encontrar:

Lustr +

Este foco se caracteriza principalmente por su sistema de mezcla de x7 colores, ampliando la gama habitual de tres colores: azul, verde y rojo, a siete con colores como el lima, el cian y el ámbar. Ofreciendo así una amplia gama del color, que logra una representación de los blancos de alta intensidad y de los colores suaves y brillantes digna del teatro.

 

Tungsten + Daylight

Estos focos se caracterizan por su temperatura del color. Sus dos modelos, Tungsten, luz cálida y Daylight, luz fría, los hace perfectos para platós y espacios en los que trabajan con luz tanto cálida como fría. El Tungsten es perfecto para simular las luces de tungsteno, estos focos permiten su utilización junto a otras fuentes de luz de tungsteno o utilizarlos por separado.  Mientras que el Daylight da una calidad de luz más fría.

 

Studio HD

La característica principal de este foco es que permite configurar el modo y el tiempo del flickeo, lo que lo hace perfecto para su utilización en platós de televisión.

Por su parte, Claypaky trabaja en la línea de la tecnología LED con su Axcor Profile 900. Con sus cuchillas mecanizadas, una potencia de 900 vatios y un flujo lumínico de 24.000 lúmenes de salida, trabaja con un sistema de filtros dicroicos para la creación de colores, ofreciendo un color uniforme y único.

Entre otras grandes firmas, como Ayrton o Chauvet Professional, la tecnología LED se convierte en sinónimo de desarrollo y tecnología ofreciendo nuevas oportunidades de diseño y innovación para profesionales del mundo de la iluminación profesional.

 

Otro gran ejemplo de marcas que se suben al desarrollo de luminarias LED es GDS con sus bombillas ArcSystem de LED, creadas especialmente para usos como la iluminación de salas en espacios escénicos o teatrales, oficinas o escenarios.

Las luminarias de GDS destacan por su alto CRI y su regulación del flujo de luz a través de dimmer, consiguiendo plasmar el efecto de luz deseado.

Son múltiples los ejemplos de espacios que han aplicado esta tecnología, como en Brighton Dome, donde una antigua caballeriza convertida en una espectacular sala de teatro ha renovado todas las lámparas de sala utilizando esta nueva forma de iluminación LED. gracias a las bombillas de GDS conservan la estética y el lujo original de la sala, y a su vez disminuyen costes con un ahorro de energía y de mantenimiento.

 

Sin duda, la iluminación LED es la gran apuesta dentro del mercado de la iluminación profesional, y son cada vez más las grandes marcas que se suman a este reto como las indispensables ETC, Claypaky, Ayrton, Chauvet, GDS, entre otros. Ellas son quiénes marcan la referencia dentro de un mercado cada vez más cambiante y más ligado a la evolución de las nuevas tecnologías en terrenos profesionales.

A la par, se suma la conciliación entre ahorro y diseño, donde los aparatos LED toman las riendas del mercado por sus numerosas ventajas como el ahorro energético, la eficiencia lumínica, la calidad del color, o el hecho de que sean una fuente de luz más ecológica.